Se inauguró el dique Las Palmeras en San Francisco del Monte de Oro, San Luis.

Se inauguró el dique Las Palmeras en San Francisco del Monte de Oro, San Luis.

Con un magnífico acto popular  el dique sobre el río Claro, en San Francisco del Monte de Oro quedó inaugurado. La ceremonia fue presidida por  el gobernador de la provincia, doctor  Alberto Rodríguez Saá, y fue bendecido por Monseñor Pedro Martínez.

La ceremonia contó con la presencia de todos los pueblos del departamento Ayacucho. Allí, el mandatario puntano bautizó al dique con el nombre de ‘Las Palmeras’.  Luego de dos postergaciones generadas por las crisis financieras de los últimos años, finalmente la obra se culminó con aportes genuinos del estado provincial.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, tarea que recayó en el tenor puntano Daniel Fernández, acompañado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Seguidamente, el gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, y el ex presidente de la Nación, Dr. Adolfo Rodríguez Saá, junto a la niña Romina Astudillo y a la ciudadana Gladys Montiveros, procedieron al descubrimiento de las placas. A continuación, el obispo coadjutor, monseñor Pedro Martínez, impartió la bendición religiosa de la obra.

La embajadora de Bélgica, Cristina Funes Noppen, fue invitada a usar de la palabra, en el marco de lo cual felicitó la iniciativa de San Luis sobre la construcción de represas, refiriendo que “uno de los grandes problemas del futuro serán las reservas naturales, lo que lamentablemente dará lugar a lo que se está conociendo como “guerra del agua”, ya que el vital elemento costará aún más que el petróleo; sin embargo San Luis evidentemente no tendrá este tipo de inconveniente”.

La diplomática felicitó también por la creación de la Policía del Agua, para la defensa de los recursos naturales.

Agregó Funes Noppen que recientemente se ha creado un sistema internacional de apoyo a obras de infraestructura vinculadas a la defensa del medio ambiente y a la procuración de energías renovables, ámbito en el que San Luis es más que apropiado para participar, declarando públicamente que la provincia presenta todas las condiciones para merecer el apoyo de la Unión Europea.

El primer mandatario puntano se dirigió a los presentes agradeciendo “la presencia de todos los pueblos del departamento Ayacucho, como también de los representantes de la Unión Europea que están acompañándonos en este acto; ellos son los embajadores de Austria, Lituania, los Países Bajos, Eslovaquia, Bélgica, la República Checa, el ministro consejero de España, su par de Portugal, y también a los legisladores provinciales y nacionales”.

“La Nación mantiene deudas enormes con San Luis, por ejemplo este dique estaba programado para construirse con fondos que la Nación le debe a la provincia por las retenciones del corralito financiero, lo mismo que el dique de Saladillo y la autopista Villa Mercedes – Merlo. Sin embargo a esa autopista ya la terminamos. Hoy inauguramos este dique y el año que viene haremos lo propio con el de Saladillo. La obra se construyó  con un presupuesto equilibrado, en medio de una crisis y sin deudas. Todo esto lo justificamos porque tenemos pleno empleo, y en estos  7 años hemos logrado tener el índice más bajo de desocupación. Hace unos días nos enteramos de que la mortalidad infantil ha descendido un digito en nuestro territorio, algo difícil de mantener pero lucharemos para lograrlo, ya que si bien la desnutrición infantil no nos golpea en San Luis, igual debemos estar atentos y llegar a todos los niños antes de que pueda suceder”, sostuvo.

Secretaría de prensa de la provincia de San Luis




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios

  1. Isabel Armagno - 25/11/2010

    Hace mucho que no voy a San Luis, me enaomré de esa provincia, está cada día mejor en todo sentido. Espero poder volver y disfrutar de todos sus paisajes, su gente, sus costumbres.

  2. El VI Tour de San Luis, una competencia que reúne a los mejores ciclistas del mundo | Caminos Culturales - 21/01/2012

    […] En cada realización del Tour se presentó una novedad; en el 2010 la ruta que une La Carolina con San Francisco, años anteriores la unión con Potrero de los Funes y La Punta; en el 2011 el camino que une Río Grande con Nogolí y este año se inaugura el camino del peri lago del Dique Las Palmeras en San Francisco del Monte de Oro. […]

Dejar un comentario