“Del fuego al Coraje” es el Primer Congreso Nacional de Mujeres realizado en el Cervantes.

“Del fuego al Coraje” es el Primer Congreso Nacional de Mujeres realizado en el Cervantes.

El devenir de la mujer del pueblo argentino a través de sus exponentes anónimas y heroínas de carne y hueso: Evita, las Madres de Plaza de Mayo y Cristina” fueron los temas desarrollados en el  1º Congreso Nacional de Mujeres que tuvo lugar en el Teatro Cervantes con la presencia de más de mil compañeras. Fue convocado por la Organización Nacional Peronismo Militante.

Del fuego al Coraje Primer Congreso de Mujeres  Nacional de Mujeres

En la recreación teatral se proyectó un video que hizo referencia a la opresión que sufrió la mujer. Posteriormente, se reflejó la adquisición de los derechos políticos, focalizando en la figura de Evita y el voto femenino como símbolo de la época. Luego se representaron los bombardeos en la Plaza de Mayo en 1955 y la complicidad cívica en los golpes de estado. Después se manifestó la desesperación de aquellos que sufrieron la desaparición de sus familiares y la lucha inclaudicable de las Madres de Plaza de Mayo por recuperarlos.

El acto contó con la presencia de la cantante Teresa Parodi, que interpretó canciones como Juana Azurduy, Flor del Alto Perú, Cambia Todo Cambia y cerró con una versión del Himno Nacional que acompañaron todos los asistentes.
La conductora nacional del Peronismo Militante, Catalina Fernández Rivero tomó la palabra y dijo: “Estamos en el Cervantes, lo que me obliga a hablar del Quijote, ese hombre desgarbado, que luchaba contra los molinos de viento. Néstor Kirchner fue nuestro Quijote, aquel que lucho contra las corporaciones. Además, en este teatro Evita lanzó la rama femenina del movimiento Nacional Justicialista”.

“Las mujeres como protagonistas de la historia, aquí tenemos ejemplos vivientes como Hebe, Elsa Oesterheld. La historia liberal borró a las mujeres, las invisibilizó. Néstor y Cristina vinieron a darle voz y a visibilizar a las más humildes. Los medios cosifican a las mujeres, pero Frente a ello construimos espacios de debate. Con la conducción de Cristina se visibilizaron a las mujeres que lucharon en los barrios. Falta mucho en el protagonismo de la mujer. Tenemos que construir la potencia política, organizando lo que Cristina conduce”, agregó.

Luego tomó la palabra la diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Mayra Mendoza: “Necesitamos estar unidos y organizados. Porque con un pueblo organizado, no hay fuego capaz de doblegarlo. Todos tenemos que trabajar para lograr que Cristina sea la presidente de la historia.”

Luego habló la diputada Nacional por la provincia de Misiones, Julia Perie: “Mi hijo me convenció de que entrara en el Peronismo Militante. Hemos recuperado lo que teníamos de jóvenes, ese sentimiento de que la política es la actividad más espectacular. Esta organización debe disputar los espacios de poder junto a las organizaciones hermanas, porque sino esos espacios los ocuparán las corporaciones. La liberación será con Cristina Fernández.”

Por último, habló la  presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini que agradeció a todos los organizadores y participantes del acto: “Gracias por este lugar que es el de nuestros hijos. Nosotras somos militantes porque nuestros hijos nos parieron esta lucha. Para nosotros era impensable luchar contra la fuerzas armadas”.

“Somos las madres de todos los revolucionarios. Ellos tenían sueños, trabajaban, eran hombres y mujeres que dieron su vida por un sueño. Tenemos que recuperar una palabra que es fundamental: revolución. Porque los revolucionarios aman la Patria.  No tenemos que responderles a las corporaciones, nuestras mejores respuestas están en la calle, en las escuelas, en los trabajos. Ellos no tienen un carajo de proyecto”, finalizó Bonafini.

Además, estuvieron presentes el Secretario General de Peronismo Militante, Héctor “Gallego” Fernández; el titular de La Cámpora, Andrés Larroque; Lita Boitano y compañeras de Jujuy, Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Secretaría de Prensa y Difusión
Organización Nacional Peronismo Militante
prensa@peronismomilitante.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario