De San Luis a la Argentina. Una réplica del programa “Todos los chicos en la red” en el País.

Con el objetivo de conocer en forma concreta el plan Todos los Chicos en la Red, el viernes pasado, arribaron a la provincia representantes de la Fundación Unidos del Sur, que dirige el diputado nacional por el Pro, Francisco de Narváez.

Mercedes Miguel, asesora de políticas educativas de De Narváez, y Luz Aguirre, encargada de logística de la organización, encabezaron la comitiva bonaerense que visitó San Luis. Durante su estadía recorrieron las escuelas Nº 5 ‘Senador Alfredo Bertín’, de El Trapiche; N° 179 ‘Ejército Argentino’, de La Florida; y Nº 120 ‘Reynaldo Pastor’, de El Durazno, con el propósito de observar la  metodología de trabajo del plan, que implementa la Universidad de La Punta (ULP).

La Fundación trabaja sin fines de lucro y entre sus actividades cuenta con propuestas educativas. Una de ellas se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías en educación, iniciativa que podría servir de base para la realización de un proyecto de ley. Para recabar datos al respecto, la ONG analiza la implementación de políticas públicas exitosas en esa materia.

“Estamos tratando de estudiar cuál sería el marco legal propicio para invitar al resto de las provincias, a que hagan uso de las tecnologías como herramientas de aprendizaje. Hoy, San Luis es el caso más novedoso y fresco que tenemos para tomar como modelo. La provincia y la ULP están autorizadas para decir qué hay que considerar y qué no, y qué se debe observar y qué no, a la hora de replicar un plan como Todos los Chicos en la Red a nivel nacional. El objetivo es que esto sea ley,  y que todas las provincias puedan adherir al uso de la tecnología”, indicó Miguel.

En relación a su visita, la asesora explicó: “Estoy convencida de que la mejor forma de conocer las buenas experiencias, es conociendo a sus actores principales. En muchas provincias abundan este tipo de programas desde lo técnico, pero el gran desafío es la implementación. San Luis tiene más de dos años con un gran porcentaje de la matrícula escolar usando computadora, y una gran parte de los docentes de la provincia capacitados. Además, ha incorporado un sistema de logística, seguimiento y evaluaciones, a lo que se suma el trabajo cuerpo a cuerpo de los capacitadores de la ULP y de los docentes de las escuelas”.

Asimismo, resaltó  la dedicación de los directivos y los docentes que trabajan en el plan. “En todo esto hay un gran trabajo de la Universidad para transmitir la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y enseñanza”, agregó.

Prensa de la Provincia de San Luis



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