Corrientes, una provincia que combina tradición, historia y naturaleza

Corrientes, una provincia que combina tradición, historia y naturaleza

Entrevista al Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, una provincia que respira tradición y es cuna de próceres y batallas. Hoy la cultura guaraní se sigue disfrutando en los acordes del chamamé y, desde otro lugar, la devoción por la Virgen de Itatí,  ciudad que recibe cada año a miles de personas que llegan para agradecer y pedir a la Virgen. La provincia de Corrientes fue declarada Capital Nacional del Carnaval y ostenta, además, al mate como ícono de amistad y eterno encuentro.

C. C.: ¿Cómo se está trabajando desde Cultura y Turismo para atraer a los turistas en estos tiempos?  

En cuanto a requisitos para llegar, hay municipios que piden vacunación e hisopados para ingresar y se está haciendo todo lo posible para reactivar la circulación ya que muchas familias viven del turismo. Invitamos a la gente a que venga a Corrientes a disfrutar y conocer su riqueza cultural y natural, por eso estamos trabajando en la creación de nuevas propuestas que muestren y acerquen más al visitante nuestra historia y cultura para complementarlo con el disfrute de la naturaleza.  

Corrientes, una provincia que combina tradición, historia y naturaleza

C. C.: ¿Cuando habla de cultura, desde qué lugar buscan transmitirla? 

Desde la historia y la tradición, para que la gente pueda disfrutar todavía más de nuestros museos y la música: el chamamé ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y estamos orgullosos de eso. Por otro lado, la gastronomía tiene su propio lenguaje y es también parte de la identidad cultural. Es importante incorporar estos recorridos culturales a las ofertas turísticas para combinarlos con el turismo aventura y los paseos pensados para disfrutar de la naturaleza. Así, quien nos visite podrá sumergirse en un sinfín de experiencias. 

C. C.: ¿Qué destaca de la gastronomía?

El chicharrón, la chipa —en sus distintas variantes— y otros alimentos ancestrales que de la mano de Cocineros del Iberá se van actualizando y reinventando. Este programa se suma a Artesanos del Iberá, que elevo la calidad y la distribución de sus trabajos gracias a las capacitaciones que reciben. Hoy estamos comercializando y ampliando la difusión de estos trabajos de producción artesanal y local para seguir creando fuentes de trabajo.

Corrientes, una provincia que combina tradición, historia y naturaleza

C. C.: ¿Qué riqueza patrimonial se puede encontrar en la provincia?   

Corrientes capital fue fundada en 1588 y esa riqueza colonial le da valor e identidad a sus  comunidades, orgullosas de un patrimonio arquitectónico muy valioso. La provincia cuenta con cuatro poblados históricos nacionales: Caá Catí, Loreto,  San Miguel y Concepción del  Yaguareté Cora, aunque en todos los pueblos correntinos existe patrimonio arquitectónico de mediados y finales del siglo XIX y hay conjuntos muy valiosos que muestran un modo de vida muy interesante.  

C. C.: A la hora de celebrar la identidad, ¿qué fiestas encontramos en Corrientes?

Una de las más convocantes es la Fiesta Nacional del Chamamé. En cuanto a las religiosas, la de la Virgen de Itatí, que se celebra todos los 16 de julio y nos regala la procesión en carruaje desde San Luis del Palmar con cientos de carros y fieles acompañando.  El culto a San Luis de Francia, patrono de San Luis del Palmar, ha ido creciendo en la provincia y se realizan encuentros religiosos que demuestran el sentir correntino, tal y como ocurre con San la Muerte, que atrae a muchos feligreses. Y no puedo dejar de mencionar al Gauchito Gil, parte muy importante de la tradición y cultura de Corrientes.

Corrientes, una provincia que combina tradición, historia y naturaleza

C. C.: Continuando con las celebraciones, ¿qué puede decirnos sobre el alegre y colorido Carnaval? 

Tenemos un carnaval que se despliega en cada ciudad con características propias, pero todos se destacan por la calidad y originalidad de sus trajes y danzas.  Es una tradición que ha prendido en el corazón de los correntinos y que se espera todos los años.

C. C.: ¿Cómo describiría al pueblo correntino?

Es un pueblo cálido, abierto, amable, con una identidad fuerte y un amor por su provincia. Estas características son muy importantes a la hora de recibir e invitar a los turistas y transmitirles esa identidad que nos caracteriza.

C. C.: ¿Y qué podría decirle a los turistas para animarlos a recorrer Corrientes?  

Que vengan a descansar y a disfrutar Corrientes no solo desde su naturaleza sino desde las tradiciones y la identidad de su pueblo, tienen la posibilidad de conocer la cultura de una de las provincias más antiguas del país.

Corrientes, una provincia que combina tradición, historia y naturaleza

C. C.: Por todo lo que nos contó, ¡elegimos Corrientes!

Esperamos ansiosos que la visiten, ¡tenemos una provincia que encanta!   

C. C.: ¿Qué hecho relevante se produjo en la conmemoración de la muerte de Don José de San Martin?  

El 17 de agosto pasado, el Gobernador Gustavo Valdez inauguró el Museo Histórico de Yapeyú, gestión encarada  desde el Comité Ibera, del Ministerio de Cultura con la idea de desarrollar las cuestiones culturales y turísticas de Yapeyú: con este objetivo cumplido, se saldó una deuda que viene desde 1978. La obra se encuadra en el Plan Iberá III y es un importante eslabón que guarda la historia y el patrimonio cultural de Yapeyú y del Padre de la Patria, General José de San Martín en un edificio de 596 metros cuadrados con sala de exposiciones, talleres y cafetería, entre otros. Contamos con el aporte de arqueólogos, museólogos, muralistas y diseñadores trabajaron en la curaduría de las muestras.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Ministerio de Turismo y Cultura de Corrientes

Corrientes, una provincia que combina tradición, historia y naturaleza

Dejar un comentario