Conecta con Galicia invita a los jóvenes a conocer la tierra de sus orígenes

Conecta con Galicia invita a los jóvenes a conocer la tierra de sus orígenes

Conecta con Galicia es el programa que posibilitará a jóvenes de entre 15 y 20 años —descendientes de emigrantes que hasta hoy no hayan estado nunca en Galicia— visitar por primera vez la tierra de sus antepasados. 

El pasado 25 de junio, el Delegado de la Xunta de Galicia, Don Alejandro López Dobarro dio la bienvenida en el Salón de Hostelería del Centro Galicia de Buenos Aires a los jóvenes beneficiarios del programa y a sus familiares. “Nos produce mucha satisfacción que padres y madres participen y nos den tantas demostraciones de cariño. Muchos hermanos y hermanas que los antecedieron en el viaje a Galicia guardan un hermoso recuerdo. Es para ustedes el primer encuentro con quienes los esperan deseosos de mostrarles su cultura, paisajes y gastronomía: en medio de este intercambio se crearán fuertes vínculos de amistad”, afirmó López Dobarro.

A continuación, cedió la palabra al Secretario General de Emigración, Don Antonio Rodríguez Miranda, quien aprovechó su viaje a la Argentina y a Uruguay para reunirse con el primer turno de los 110 jóvenes que muy pronto cruzarán el océano para vivir diez días llenos de actividades que les permitirán disfrutar de Galicia con todos los sentidos. Allí los recibirán con los brazos abiertos en el albergue juvenil de Gandarío.

Conecta con Galicia invita a los jóvenes a conocer la tierra de sus orígenes

Las palabras de Miranda captaron la atención de todos y consiguieron que Galicia se hiciera presente en la sala y se dibujara en la imaginación de los allí reunidos al describir con lujo de detalles cómo serían los días planeados por las autoridades. “Este es el primer turno de un grupo cuya agenda de actividades iniciará el 4 de julio” —continuó—. No sé si estáis preparados para una aventura que necesita mucha adrenalina: recorrer el Camino de Santiago requiere de mucha energía y voluntad”. Los jóvenes sonrieron y, al verlos, Miranda no dudó en exclamar: “¡Los veo muy entusiasmados!”.

El espíritu de Conecta con Galicia responde exactamente a su nombre: recibir, compartir y disfrutar del terruño, que los jóvenes estrechen lazos con la tierra que vio nacer a sus padres, abuelos, bisabuelos… Este programa ha ido creciendo y perfeccionando su organización año a año para ofrecer, hoy en día, infinidad de propuestas. “Vivirán momentos de disfrute al contemplar el mar de Galicia y se divertirán al practicar deportes como remo, vela o buceo en una amplia ría enmarcada por una bahía de aguas plácidas. Vuestra residencia está rodeada de vegetación y desde allí un bonito camino los conduce hacia una playa de arenas blancas y aguas claras”, detalló Miranda.

Esta travesía juvenil se reserva un lugar en su agenda para un recorrido muy especial que los chicos vivirán seguramente con mucha intensidad: el Camino de Santiago. “Esta etapa del Camino implica un esfuerzo extra: hay que recorrer un mínimo de 100 km para recibir las Compostelas como todo peregrino, Compostelas que espero entregar en septiembre ya que tenemos la autorización de concederlas aquí, tanto en la Argentina como en Uruguay. Son las únicas excepciones que otorga la Catedral de Santiago de Compostela y es una muestra de gratitud y agradecimiento para nuestros chicos gallegos en el exterior”, concluyó Miranda emocionado.

Ante la atenta mirada de los futuros viajeros, el Secretario da Emigración se refirió al Camino de Santiago como una experiencia que todo aquel que la ha vivido quiere repetir: “Ya me contaréis qué se siente cuando, una vez terminado el Camino, entren en Santiago de Compostela, lleguen a la Plaza del  Obradoiro y se encuentren ante la fachada de la majestuosa Catedral, que se ha terminado de restaurar hace muy poco —explicó—. Las obras en el resto de la Catedral deberán estar finalizadas en 2021 para celebrar el Jacobeo: si bien ahora hay andamios en su interior, podrán darle un abrazo al apóstol Santiago y decirle: ¡volveré a verte!”.

Conecta con Galicia invita a los jóvenes a conocer la tierra de sus orígenes

Conecta con Galicia es la posibilidad que ofrece la Xunta de Galicia a los jóvenes de conocer y aprender a querer y valorar la tierra de aquellos padres o abuelos que debieron emigrar y que llegaron a la Argentina y a otros países del mundo. Es por eso que los recibirán y guiarán personas más que especializadas en este tipo de viajes, gente que lleva mucho tiempo haciendo este trabajo. “Además de esos monitores, nos acompañarán jóvenes que viven en Galicia, en Lalín, Vigo, Lugo y Pontevedra: ellos serán sus anfitriones. Vosotros tendréis que contarles como es vuestra vida aquí y ellos estarán orgullosos de contaros la suya”, explicó Miranda. También adelantó que los anfitriones coincidirán en una parte del Camino de Santiago con el grupo o que los visitarán junto a otras autoridades gallegas para compartir una merienda o un almuerzo. Para concluir, Miranda exclamó con mucho entusiasmo: “Esta es la manera que tenemos de deciros: «Bienvenidos, es un orgullo teneros con nosotros»”.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario