Colón, donde el sol te invita a admirar sus coloridos paisajes

Colón, donde el sol te invita a admirar sus coloridos paisajes

Entrevista a Ariel Battista, Presidente de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines del Departamento de Colón, Provincia de Entre Ríos.

Las noches en el restaurante “La Estancia” son conocidas por su exquisita gastronomía, atención esmerada y la alegría de quienes llegan a compartir un momento de amistad acompañados por las voces de artistas invitados que entonan canciones al ritmo de guitarras y palmas. Durante el mes junio, las autoridades del Municipio de Colón compartieron una cena con un grupo de periodistas invitados por el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, coordinados por la Lic. Claudia Pagnotta. Entre las autoridades del Municipio de Colón se encontraban, la Contadora Laura B. Palazzo, Secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura, María Rosa Sander, Directora de Turismo acompañados por los integrantes de su equipo técnico; Verónica Verger, German Martin y Pitu; Francisco Rodríguez, Director de Cultura, Rolando Martin titular de la Cámara de Prestadores turísticos y Ariel Battissta, Presidente de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines. Hubo premios, fotos y brindis: ¡Esta es la hospitalidad entrerriana!

Ariel Battista

Ariel Battista

-¿Cuál es la principal actividad de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines?
-Es una asociación civil sin fines de lucro, que presta servicios turísticos relacionados con la gastronomía y la hotelería de Colón, que ofrece más de 12.000 plazas en establecimientos de categoría y confort. El destino ofrece diversas opciones para los visitantes, actividades organizadas, establecimientos habilitados y homologados que se unen en una labor que se centraliza en una sede,  la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines, donde compartimos nuestra visión sobre la actividad.  El hecho de participar como Asociación dentro de lo que es la Federación Hotelera Gastronómica, nos da la oportunidad de aprovechar un caudal de capacitaciones y talleres que mejoran el desempeño de los profesionales de la cocina, la higiene y la seguridad. Este intercambio aumenta la posibilidad de brindar un mejor servicio para los huéspedes. Quienes visiten la Provincia se llevarán una gran impresión de sus habitantes.

-¿Cuándo comienza el despegue turístico de Colón?
-Se produjo en el momento en que la actividad privada pasó a formar parte de la Asociación Hotelera Gastronómica; esta acción nos posibilitó el acceso a la interacción con profesionales que refuerzan el valor institucional de un espacio para empresarios hoteleros en este destino, además de darnos visibilidad y solidez. Hubo una evolución indudable, porque Colón fue creciendo y ofreciendo nuevas alternativas a los turistas que elegían el verano para vacacionar. También es de destacar que cuando Colón concretó la explotación de sus aguas termales, cambió la configuración anual de las temporadas, atenuando los picos de concurrencia según las estaciones.

-¿Cómo es la vida en Colón?
-Es una ciudad con vida propia, muy familiar y segura. La gente pasea tranquila por las noches, es un buen sitio para vivir. Existe una oferta interesante de entretenimientos: conocer algo de su historia, de sus paisajes y su naturaleza; un paseo por la Costanera es una de las actividades imperdibles para el turista. Quien elige Colón para hacer una escapada breve de fin de semana largo y aprovecha el 3×2 en para pagar sólo dos noches, ¡se queda hasta la última hora del otro día!

-¿Cómo es tu día de trabajo?
-Tengo mi propio emprendimiento, como todos los miembros de la Asociación. A 60 km de Colón abrí La Aurora del Palmar”, y por este motivo viajo todos los días para atender las responsabilidades como Presidente de la Asociación y como Director del complejo eco-turístico que se encuentra frente al Parque Nacional “El Palmar”. El lugar está emplazado en un área natural protegida y privada que tiene convenio con la Fundación Vida Silvestre Argentina. Estamos en medio de un ambiente natural muy tranquilo. El proyecto nació como área protegida (1.600 has) en 1998, y para 2005 ya empezamos a recibir turismo en serio; habilitamos parte del alojamiento y abrimos el restaurante. También contamos con un área de servicios que mira al Palmar, el crecimiento es constante. Hoy disponemos de 18 habitaciones, ofrecemos cabalgatas, paseos en canoa y un área de relax con vista al arroyo.

-¿Qué visión tenés del futuro para la región en materia turística, de aquí a 10 años?
-No sé si tengo una visión mucho más allá del emprendimiento en sí, pero puedo afirmar que estamos involucrados en un proyecto cuya base es la conservación de la naturaleza. Lo desarrollo para satisfacer mi condición de empresario, pero también los valores de mi grupo familiar. La propuesta busca la conservación de los recursos naturales y culturales. Hoy por hoy la gente no visita paisajes sólo para tomar fotografías. Quiere vivir la experiencia de compartir con la gente, conocer su historia, contar la propia… volver. Lo más importante es nuestra hospitalidad.

-El trato con la gente requiere tiempo, es una construcción, ¿verdad?
-¡Así es! Ese intercambio me gusta mucho, lo practico día a día cuando recibo a los turistas. Hay un momento en el que se produce un acercamiento con la persona y todo toma otro color. Ocurre que hoy la tendencia es recorrer y ampliar la mirada. En “La Aurora del Palmar” nos tomamos tiempo, salimos a caminar, y es entonces cuándo nacen las palabras. Para esta forma de turismo es fundamental experimentar el acercamiento.

Autoridades del Municipio de Colón y grupo de periodistas

Autoridades del Municipio de Colón y grupo de periodistas

-En Caminos Culturales pensamos que es el hombre quien enriquece al paisaje, ya que su presencia en el lugar que eligió para vivir, cantar, escribir, revela sus secretos, logros y anhelos… ¿qué sueños tenés?
-Me gusta viajar. Quiero tener la posibilidad de recorrer lugares como te contaba antes. Tengo en la mente paisajes, y quiero saber cómo vive su gente. Por ejemplo en el continente africano, además de terminar de conocer a fondo mi país, sobre todo con mi esposa y mis tres hijas. Quiero que sean curiosas. Es lindo disfrutar de la vida a través de sus ojos.

-¿Cuál es el eslogan que define a Colón?
-Creo que Colón se destaca por su verde. Cierto día un amigo con quien observaba el río me dijo: ¡cuánta vegetación lo rodea! ¡Cuántas tonalidades de verde hay! Me detuve un momento y observé que era verdad, que había una gran cantidad de matices, ¡Entre Rios es todos los verdes! El eslogan cambia año a año, y el actual es “Colón: Donde el tiempo pasa distinto”. Aquí la buena charla y un café hacen la diferencia. Aquí el tiempo se detiene solamente para formar parte de un hermoso recuerdo y de las vivencias que enriquecen el alma.

Patricia Ortiz

Más información: www.auroradelpalmar.com.ar // auroradelpalmar.blogspot.com // www.colonturismo.tur.ar

Excursión en el Refugio de Vida Silvestre "La Aurora del Palmar"


Excursión en el Refugio de Vida Silvestre “La Aurora del Palmar”



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario