Cataluña. “Genial. Una mirada genial»

Cataluña. “Genial. Una mirada genial»

El señor Patrick Torrent, subdirector de la Agencia Catalana de Turismo, llegó a Buenos Aires desde Barcelona en un vuelo de Aerolíneas Argentinas para presentar  en el Casal de Cataluña el nuevo producto: “Cataluña, destino de reuniones, eventos e incentivos”.

—¿Cómo fue el viaje?

—Muy cómodo, un vuelo non stop de 13 horas que se pasan muy agradablemente.  En breve habrá un vuelo diario y saltaríamos a otro tipo de mercado, cien por cien corporativo. Hoy tenemos cuatro frecuencias desde Buenos Aires a Barcelona, y viceversa; las estancias quincenales, el vuelo directo, nos incrementara las oportunidades de crecimiento.

—¿Cuáles son las actividades que llevará a cabo la Agencia Catalana de Turismo en las empresas?

—Nuestra actividad como  Catalunya Convention Bureau se va a coronar el  9 de junio en el  Buy Catalunya 2011 Meetings, Incentives and Events que promociona la compra e incentivos en Cataluña y da  a conocer lo que ofrece como turismo esta región, así como los destinos del interior y los espacios vinculados a su patrimonio arquitectónico y cultural como lo es, por ejemplo, nuestro pasado románico en la zona de los Pirineos. Será un evento al que concurrirán más de 90 operadores que compartirán  con 150 empresarios catalanes este work shop. La dinámica de trabajo será la siguiente: desarrollaremos reuniones de 15 minutos que  permitirá a catalanes y argentinos un total de 25 reuniones al día, con mensajes claros y una esencia de propuesta basada en la creación de lazos, conocimiento y comercialización de producto.

—¿Cuál es el tema o producto por desarrollar que tiene más futuro?

—Hay un proyecto que tenemos entre manos relacionado con la declaración de Barcelona como capital mundial de la telefonía móvil; es por eso que acogeremos al Mobile World Congress de cara al 2013, que nos permite mantener la posición como capital mundial para todo tipo de evento, trabajo en equipo de mercado o tecnología; es un entorno ideal para la actividad en telefonía móvil. Tendremos la oportunidad de desarrollar aún más el sector para la industria farmacéutica, que es la más potente y consolidada de Europa. La biotecnología tiene un gran impulso y vemos el camino de posicionar a Barcelona desde este lugar.

—¿Qué importancia le da Cataluña al medio ambiente?

—Es clave. Trabaja en un proyecto de la Unesco de certificación para convertirse en la primera ciudad del mundo de calidad ambiental, como ciudad global, será auspiciado por la Unesco: es una muestra clara de por qué apostamos por un  modelo de turismo ambientalmente sostenible en lo  social, cultural y natural  ambiental. El turismo no debe esconder la singularidad de cada lugar.

—¿Cuáles son los caminos culturales que encuentra el turista en Cataluña?

—Tenemos varias propuestas. El Camino de Santiago en Cataluña es una ruta transitada por peregrinos durante milenios y que no había sido muy promocionada;  se mantenía por las asociaciones. Hoy transformamos 400 kilómetros de camino.  Este nuevo ramal se suma al ramal principal del Camino Catalán, que cruza toda Cataluña, desde Sant Pere de Rodes hasta Montserrat, Lleida y Alcarrás, donde enlaza con Aragón. Es un desafío nuevo para el senderismo. La región del Pirineo románico, con la historia de los condados de la Edad Media, son verdaderos enclaves de belleza y demuestran un patrimonio singular.

—¿Qué lugar no puede dejar de visitar el turista?

—Una experiencia única es llegar a nuestro barrio Gótico, perderse en el Mercado de la Boqueria, deleitarse con las nuevas creaciones artísticas. Esa zona y el entorno nos remontan a los siglos XV o XVI; tiene un clima, un estilo de vida que se percibe a cada momento; es un destino de postal.

—¿Qué artista catalán prefiere usted?

—Me gusta Tapias. Miró es excepcional.  Dalí es un genio. Los tres elaboraron una gran obra en Cataluña y dejaron un legado increíble, pero Tapias me atrapa por su capacidad de abstracción, de juego y luz.

—¿Cuál es el slogan que nos acerca a Cataluña?

“Genial. Una mirada genial”. No por los genios históricos como los nombrados, Dalí, Gaudi, Casals, sino por el genio de la gente que vive, es y fue caldo de cultivo de estos grandes que han esparcido su obra relevante. La mirada genial se refiere a la esencia del pueblo y a los valores que hacen de esta tierra un lugar inigualable.

Patricia Ortiz

Más Información:
www.gencat.cat

Dejar un comentario