Cataluña apuesta por el turismo enogastronómico

Cataluña apuesta por el turismo enogastronómico

La gastronomía forma parte del patrimonio cultural de un pueblo. La cocina catalana se remonta a tiempos inmemoriales, con una larga tradición de recetas recogidas en antiguos manuales. Un ejemplo de ello es el Libro de Sent Soví, un recetario catalán del siglo xiv, considerado como uno de los más antiguos de Europa y clave en el nacimiento de la cocina catalana.


El consejero de Empresa y Ocupación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, F. Xavier Mena, destaca la apuesta del Departamento por impulsar el turismo enogastronómico, “producto prioritario y estratégico para la promoción de Cataluña como destino turístico”.

Para Mena, la profesionalidad, la innovación y la tradición son los elementos que hacen de la gastronomía catalana un factor de atractivo turístico, actividad que “hoy por hoy es un de los motores más dinámicos de nuestro país”. De este modo, el consejero asegura que el Departamento de Empresa y Ocupación seguirá fomentando el turismo enogastronómico a través de acciones como el programa ‘Co-participat’ del Club de Turismo Gastronómico. Además trabajará para impulsar el movimiento Colectivos de Cocina de Cataluña, dará apoyo a la Fundació Institut Catalán con el objetivo de promover la Marca Cocina Catalana, y estará al lado del sector poniendo a su alcance las diferentes plataformas promocionales con las que cuenta la Agencia Catalana de Turismo.

Actualmente, según el Gremio de Restauración de Barcelona, en Cataluña hay un total de 48.000 establecimientos de restauración –entre restaurantes, bares y bares-restaurantes– que dan trabajo a 200.000 personas y generan un volumen de negocio de 13.000 millones de euros anuales. La Guía Michelin España-Portugal 2011 ha otorgado este año seis nuevas estrellas y ya son 57 las que se reparten un total de 46 establecimientos catalanes, cuatro de los cuales suman tres estrellas.

En Cataluña se cultiva y se produce una importante cesta de productos de calidad. Hay ocho productos con Denominación de Origen Protegida (DOP), como el aceite de Siurana o los calçots. Además hay once DO de vino y DO de cava.

El Club de Turismo Gastronómico agrupa más de un centenar de empresas y entidades vinculadas a este producto turístico. Descubrir la gastronomía de un país, pasearse por las paradas de sus mercados, comprar, degustar y conversar con los protagonistas de su cocina, recorrer rutas enológicas… todo esto y mucho más es el turismo gastronómico.

Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina

Web:
http://www.gastronomia.catalunya.com/es
www.gencat.cat/argentina

Tel. +54 (11) 5273 8089

Fax +54 (11) 5273 8090

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. lugares turisticos en catalunya - 18/07/2012

    Hola! Si vais en Catalunya, yo os recomiendo dos platos típicos que me enamoraron la última vez que fui allí: la “llonganissa a la brasa” y el “menjablanc”, como una especie de crema hecha con almendras que de textura se parece mucho a la crema catalana pero no es exactamente lo mismo! También comí pa amb tomaquet, pero eso ya es obvio que hay que probarlo 😛 Un saludo!
    Silvia

Dejar un comentario