Buenos Aires Celebra. Un desfile artístico japonés recorrerá la Avenida de Mayo en conmemoración del Bicentenario.

Buenos Aires Celebra. Un desfile artístico japonés recorrerá  la Avenida de Mayo en conmemoración del Bicentenario.

La comunidad japonesa ofrecerá un desfile para celebrar el aniversario patrio. Las danzas serán interpretadas por grupos de Taiko (Tambores Japoneses) de varias provincias y los grupos de Danza Japonesa y Okinawense. Además, distintas escuelas de Karate se están preparando para el gran día.

El 5 de mayo de 2010, en el Centro Okinawense en la Argentina, el Comité Organizador del Desfile del Bicentenario (FANA, Kyoren y Okiren) convocaron a una reunión de prensa para anunciar la participación de la colectividad japonesa en los festejos del Bicentenario que celebrará Argentina el próximo 25 de mayo de 2010.
Buenos Aires Celebra

La Secretaría General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y la Dirección General de Relaciones Internacionales y Protocolo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, crearon el proyecto Buenos Aires Celebra con el objeto de acompañar en los festejos por los días nacionales a las colectividades residentes en la ciudad.  En el Centro Okinawense, estuvieron presentes el licenciado Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el consejero de la Embajada del Japón, Sr. Tadayoshi Mochizuki; el ingeniero Akira Ikegaki, presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA).

En primer lugar, el  licenciado Claudio Avruj se refirió al festejo que engalanará la Avenida de Mayo el próximo domingo 16 de mayo de 14.00 a 16.00: “Nuestra principal avenida se vestirá de fiesta con los sabores, la danza, el color y la tradición japonesa en Bs. As. Acompañarlos en este desfile es profundizar y disfrutar de esta tradicional cultura oriental al que agregamos un motivo más: el Bicentenario, que ya es una fiesta en su magnitud por el orden,  la entrega y por lo que nuestra sociedad ofreció a sus abuelos”.

En el desfile participarán más de mil trescientos danzarines anunciados en inmensos carteles rojos que invitan a la gente a aplaudirlos y a verlos pasar desplegando energía en las danzas y en las artes marciales. Abruj dijo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ingeniero Mauricio Macri, concurrirá al acto acompañado por sus ministros.

Luego, se anunció al señor consejero de la Embajada de Japón, Tadayoshi Mochizuki, quien explicó que las charlas con la Dirección de Relaciones Institucionales comenzaron en agosto del año pasado y este año la gestionaron. Mochizuki recordó que hace dos años se celebró el centenario de la inmigración okinawense en Argentina con mucho éxito y esto motivó a proyectar este festejo bicentenario. “Como representante de la Embajada de Japón, es para mí un placer convocarlos a este desfile que contribuye al acercamiento de nuestros pueblos, unidos por lazos indestructibles”, concluyó.

El ingeniero Seibun Komesu, presidente del Centro Okinawense, dijo que habrá, además de karate, otro tipo de artes como el aikido, el kendo, y danzas japonesas como el sumie: “Estamos difundiendo nuestra cultura en Argentina y también queremos festejar con vuestro pueblo porque nos sentimos argentinos. Este bicentenario será alegre para nosotros y para ustedes; es nuestro deber”.

El ingeniero Akira Ikegaki, presidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), agradeció la colaboración del Gobierno de la Ciudad y de la Embajada del Japón. Ikegaki destacó que “el 70% de los nikkei en Argentina proviene de Okinawa; padres y abuelos vinieron desde Japón y todo argentino los recibió con los brazos abiertos. De esta manera queremos agradecerles; nos hemos integrado porque nos recibieron muy bien. Nuestros abuelos nos enseñaron a ser trabajadores honestos y son principios que mantenemos”.

Se mostró, además, un breve video del desfile realizado en 2008 con motivo del centenario de la inmigración okinawense en la Argentina y luego, el grupo de Taikos (tambores japoneses), Matsuri Daiko, bailó dos temas en vivo. La reunión de prensa finalizó con un cóctel para los presentes.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Mauricio - 21/05/2011

    Yo fui! fue muy lindo ver a los japoneses siempre agradecidos conmemorando nuestra fiesta patria. Que genial la integración cultural, de miles y miles de kilómetros pero celebrando con nosotros,:)

Dejar un comentario