Buenos Aires celebra, España festeja. En la Avenida de Mayo, la Gran Vía de Buenos Aires, se realizó la gran Verbena del Día de la Constitución Española

Buenos Aires celebra, España festeja. En la Avenida de Mayo, la Gran Vía de Buenos Aires, se realizó  la gran Verbena del Día de la Constitución Española

Buenos Aires celebra, España festeja. El domingo 6 de diciembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó, en el marco del programa “Buenos Aires celebra” y con el auspicio de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, la Gran Verbena del día de la Constitución Española.

La Avenida de Mayo comenzó  a recibir a sus invitados desde las primeras horas de la mañana del domingo.  Un gran escenario fue dispuesto  frente a la Casa de la Cultura (edificio La Prensa) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, desde allí, una vista panorámica desde la calle Bolívar hasta el obelisco mostraba a las delegaciones españolas que armaron sus chiringuitos con  comidas típicas de las regiones de España, a las mujeres ataviadas con trajes de la región a la que representaban. La voz del locutor Oscar Di Profio Bernárdez presentó, poco después de las 12.00, a Ariel Zamora, cuya voz transmitió fuerza y pasión en la copla española. Las bailaoras Marisol Espinosa y Johanna Santé Calatrava recorrieron el escenario con su danza y con sus trajes coloridos.

Alrededor de las 14.00 estaban previstos los discursos, que comenzaron con las palabras del Presidente  de la Federación de sociedades españoles de la República Argentina, don Arturo Pérez Domínguez, quien dio la bienvenida al primer año de “Buenos Aires celebra”. La fecha fue elegida entre otras y, finalmente, los organizadores se decidieron por el 6 de diciembre por ser un día de paz, de democracia y de libertad. “Agradezco al jefe de Gobierno, ingeniero Mauricio Macri, por permitirnos estar en ‘Buenos Aires celebra, España festeja’, y espero que a través de los años sigamos celebrando esta fecha con alegría”, dijo con énfasis.

Para los españoles en Argentina no hubo ni hay fronteras; los lazos invisibles son  poderosos: abuelos, padres, hijos y nietos de españoles forman parte de una España universal que vibró en la Gran Verbena.

Así lo expresó  el licenciado Claudio Avruj, director general de Relaciones Institucionales de la Secretaria General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Este ha sido un trabajo mancomunado que se articuló desde el Gobierno, de la mano del ministro de Cultura, Hernán Lombardi.  La idea fue que la ciudadanía pudiera conocer las cosas buenas que tienen las colectividades; estamos seguros de que hoy es el punto de partida de otros años de “Buenos Aires celebra, España festeja”.

España tuvo en su embajador,  D. Rafael Estrella Pedrola, a una persona deseosa de transmitir su júbilo por esta respuesta, por estar junto a españoles y argentinos en una fecha tan importante como la del Día de la Constitución Española, ratificada por el Pueblo Español en Referéndum de 6 de Diciembre de 1978.

“Feliz día de la Constitución Española y gracias  al jefe de Gobierno, ingeniero Mauricio Macri, al presidente de la Federación de Sociedades Españolas, don Arturo Pérez Domínguez, al presidente de la Xunta de Galicia, don Alberto Núñez Feijóo,  por hacer coincidir su presencia en este acto que nos une”, manifestó el embajador. Además, dijo que la Constitución Española nació cuando Argentina aún  luchaba por recuperar la libertad y la democracia y, por eso, ésta que nace de un grito de libertad y se extiende más allá  de las fronteras de España.

“Es un grito de defensa de libertad y derechos y la igualdad y allí hemos visto como hace pocos años se ha instalado un nuevo derecho de reconocimiento de ciudadanía a los españoles del exterior; además de ser nuestros emigrantes son nuestros ciudadanos con igualdad de derechos y eso hace que el 6 de diciembre sea un día importante”.

El embajador de España anunció que la ciudad le entregará las llaves del futuro Centro Cultural de España,  a metros de la plaza Dorrego; estará al servicio de los ciudadanos de San Telmo y de Buenos Aires y  convocará a artistas españoles y argentinos.

Cuando el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tomó el micrófono, lo hizo para destacar que el atractivo de Buenos Aires no se detiene en el interés por el espacio público, por las plazas, por las calles: Buenos Aires se vistió de gala para celebrar, junto a España, todo lo que está relacionado con nuestras raíces. Mauricio Macri dijo: “Sabemos lo que significa España, que se renueva como afecto, y bregamos porque nuestro país salga adelante. La  comunidad festeja alrededor de este motivo con respeto, en esta avenida que tiene que ver con nuestra vida diaria y porteña y con nuestros orígenes españoles. Voto por una España unida a Argentina en el año del Bicentenario”.

Luego, Mauricio Macri le entregó un diploma al Presidente de la Xunta de Galicia, quien fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires.

Don  Alberto Núñez Feijóo llegó a Buenos Aires con una agenda muy exigida; su presencia fue celebrada por la comunidad gallega. Sus cálidas palabras comenzaron con un: “Queridos españoles, queridos argentinos y queridos gallegos”, frase que fue el pie para transmitir el agrado y el afecto por presenciar el “Buenos Aires celebra”.

Feijóo se refirió a la llegada de los inmigrantes españoles a la Argentina:

“Llegaron buscando bienestar, pero nunca fueron extraños en el crisol bonaerense; son y serán argentinos. El pueblo gallego no olvida sus orígenes pero, a diferencia de esta utopía que habla de que Galicia está encerrada en sí misma, quiero decirles que el hombre de mi tierra quiere lugares abiertos y tiene el deseo permanente de ampliar espacios, quiere ser conquistado y conquistar”.

El Presidente de la Xunta propuso una unión entre Argentina y España en la globalización. “Galicia existe, y si la antorcha quedó prendida fue gracias a ustedes y gracias a esta gran ciudad gallega llamada Buenos Aires. El reglamento que me declara Huésped de Honor  se refiere a personajes que hayan prestado servicios a la comunidad y es mi deseo hacerlo, pero creo que la circunstancia que se adecua para recibir esta mención  es la de ser extranjero. Pero ¿hasta qué punto un gallego es extranjero estando en Buenos Aires?”.

Al  término de los discursos oficiales, la fiesta continuó con el desfile de las reinas de las diversas delegaciones, mientras el público degustaba las comidas típicas en los chiringuitos. El espectáculo musical siguió con Rocío del Cielo y con la cantante de tango Cecilia Milone.

Patricia Ortiz


Comparti esta nota:

1 Comentario

  1. OLGA SANFIZ GONZALEZ - 18/12/2009

    muy emotiva la celebraciòn y el festejo de España ,siempre
    debemos conservar nuestro amor por España , y los festejos
    son una forma de transmisiòn de tradiciones y valores ,.
    Gracias para la Federaciòn de Sociedades Españolas .
    olga sanfiz gonzalez

Dejar un comentario