[Boletín Güemesiano] Nro. 122

[Boletín Güemesiano] Nro. 122

El General Martín Miguel de  Güemes fue homenajeado en el Museo Parlamentario del Senado de la Nación.

“Un salteño para la Patria”  fue el título de la conferencia que brindó la prestigiosa profesora María Cristina Fernández, miembro del Instituto Guemesiano de Salta y responsable del Instituto Guemesiano de Salta en Buenos Aires, en la que exaltó distintos aspectos de la vida y gesta del Gral. Martín M. de Güemes. Fue un homenaje que, en el año del Bicentenario de la Patria, el Honorable Senado de la Nación le rindió a nuestro héroe de la Nación Argentina.

En el mes en que se recuerda el 191º Aniversario del paso a la gloria inmortal del general Martín Miguel de Güemes, se eleva una plegaria y el agradecimiento por su heroica vida, inmolada en aras de la Patria.

La presente edición contiene un artículo sobre la Muerte de Güemes, una caracterización del Monolito erigido en Cañada de la Horqueta y novedades güemesianas, finalizando con la habitual sección Agenda y Correo de Lectores.

CONTENIDO

I.          MUERTE DE GÜEMES, por Josefa Jorba
II.         EL MONOLITO A GÜEMES  EN CAÑADA DE LA HORQUETA, por José Fadel
III.        MEDALLA DEL BICENTENARIO, por María Cristina Fernández
IV.       IMPORTANTE RECONOCIMIENTO AL BOLETIN GÜEMES IANO DIGITAL
V.        AGENDA GÜEMES IANA MAYO DE 2010
VI.       CORREO DE LECTORES
VII.      PALABRAS FINALES

DESARROLLO

I.             MUERTE DE GÜEMES

Evocando los últimos días en la vida del General Martín Güemes, en una preciosa composición publicada en 1952, Josefa Jorba expresaba con respetuoso amor:

“Hay en la historia hombres que parecen jugar con la muerte y burlarse de ella; de pronto, el odio, la traición, el crimen, rompe el sortilegio, y el hombre que desafió cara a cara la muerte es herido o muerto a traición, sin combate, como si la vida sintiera celos de su coraje. Este es el caso del General Martín Miguel de Güemes, el hombre que combatió al par de sus soldados en cien refriegas y dio muestras de impertérrito valor. Una noche oscura, siente penetrar en sus carnes la bala traidora que interrumpe su grandioso destino.

Su cuartel está instalado a una legua de la ciudad, pero él pernocta en su casa, en compañía de su hermana Magdalena. Insisten la versiones de que los españoles andan por las cercanías. Güemes no les da crédito. Mas lo cierto es que los realistas rondan a Salta, entran de noche en ella y tirotean a Mariano Refojos, ayudante de Güemes, al salir en comisión. Al oír la descarga, Güemes, tan precavido de costumbre, no se hace cargo de la real situación hasta que nuevas descargas lo arrancan de su confianza: los soldados de Olañeta venían por él. Rápidamente montan él y su escolta. ¡Hay que huir a la carrera! Al doblar una esquina, cuando se han librado varios encuentros y descargas, la última de ellas, disparada a ciegas, le alcanza. Una bala le había penetrado por la espalda. Era la noche del 7 de Junio de 1821.

¿Cómo habían conseguido los soldados de Olañeta penetrar en la ciudad? Cornejo explica: “La sorpresa había sido ejecutada, no obstante, con habilidad. En efecto, Olañeta descendió desde las fronteras del Alto Perú hasta las inmediaciones de la ciudad de Jujuy. Aparentando levantar su campo rumbo a Oruro, despachó una división de 600 infantes más o menos, a las órdenes del coronel José María Valdez, el Barbarucho, quien se descolgó por las ásperas sendas de la quebrada de los Yacones y, subrepticiamente, entró en la noche del 7 de junio de 1821 a la ciudad de Salta, sin llevar un solo caballo. Conocía, indudablemente, Valdés el lugar ocupado, que su plaza estaba desguarnecida,  que Güemes tenía su campamento fuera de la ciudad, listo para cualquier evento. Indudablemente también, manos comedidas dirigieron los pasos del coronel realista, quien, por otra parte, era un verdadero baquiano de todos esos parajes por su hábito de contrabandista…”

Efectivamente, abortada la revolución del 24 de mayo de 1821, que intentó deponer del gobierno al General, éste destierra a los complotados, conmutando la pena de muerte a Mariano Benítez y Pablo Soria. Pero éstos, cegados por la pasión política, buscan el apoyo de Olañeta y preparan un asalto a la ciudad, utilizando caminos secretos de los cerros, desconocidos por los realistas, a los que introdujeron de noche en Salta.

La muerte no tardó en llegar. A los diez días del nocturno ataque, muere el héroe de los gauchos. Corrió por los bosques y el valle y las laderas la triste nueva de la muerte del hombre que arrastraba todos los entusiasmos y las simpatías. Una sorpresiva bala perdida tronchó su vida, que bellamente supo arder en la llama pasional de la guerra por la libertad. En combate no hubiera muerto, pues su arrojo era su escudo. Debía morir así, en nocturna celada, en un alarde de su confianza acechada por la traición, en paz con su conciencia, mas no con sus enemigos, los enemigos de la Patria, de quienes rechaza hasta el último momento las ofertas de entendimiento.

¡Muere el prócer, el hazañoso general de los gauchos! ¡Qué honda tragedia para el pueblo! El nombre del caudillo estremecía los corazones y las esperanzas de los paisanos como un clarín que no se puede desoír. Y ahora, bajo el cebil colorado, su espíritu abandona la materia y yace su cadáver. “El anteojo realista –escribió Lugones en la última página de la Guerra Gaucha- distraído un instante, enfocó por despedida la casaca roja. El oro solar fundíase en napa de esplendor. Charreteras y morrión hormigueaban de átomos chispeantes. La luz destelló más todavía; el jefe caracoleó un poco, y entonces, en el sitio que acababa de ocupar su cabeza, resplandeció el Sol de Mayo”.

El héroe ha muerto. Mas el Sol de Mayo seguirá resplandeciendo en cada uno de los paisanos de Salta, en cada uno de los campesinos del valle, de los gauchos morenos de los cerros y quebradas”, expresa la escritora.

II.            EL MONOLITO A GÜEMES  EN CAÑADA DE LA HORQUETA

En su libro “La Guardia bajo las Estrellas, su historia” el Prof. José Fadel, creador del sentido homenaje que cada 16 de Junio se concreta en Cañada de la Horqueta (Prov. de Salta), lugar donde expirara el General . Martín Güemes, cuenta:

“El Monolito fue inaugurado, en la Horqueta, el 17 de Junio de 1934, en oportunidad de cumplirse el 113 aniversario de la muerte de Güemes. Estuvieron presentes en el acto, entre otras personalidades, el Gobernador de la Provincia, el Dr. Avelino Aráoz, el General . Luis A. Cassinelli, Comandante de la 5ta División, entonces con sede en Salta y el Presidente de la Comisión Gral. Don Gregorio Vélez, quien, entre otros elevados conceptos, pronunció estas hermosas palabras:

Salta gloriosa, os entrego en manos de vuestro primer magistrado, este obelisco sagrado levantado en homenaje a nuestro héroe. Eres la más digna de guardarlo ayudada por tus hijos siguiendo el ejemplo de tus gauchos que fueron el símbolo de lo más grande y noble que puede albergar un pueblo, y a quienes nos resta aún pagar la deuda de gratitud levantando un monumento en la plaza Güemes de la ciudad de Salta.

Salta, cuna y baluarte de los gloriosos guerreros del Norte, he aquí también vuestro templo. Mandad vuestros hijos que enciendan sus almas en el fuego patrio que alentó el alma del héroe caído aquí”.

La obra es producto del talento del escultor italiano Victorino Moltisanti, quien llegó a Salta en el año 1929 contratado para realizar los arabescos del frontis del Banco Hipotecario. Allí se vinculó con Florindo Sembinelli y Severino Cattáneo, expertos en tallados en piedra que seguían la tradición romana al trabajar sobre roca.

Se le encargó erigir un Monolito que perpetuara la memoria de Güemes en la Horqueta, obra que dirigió personalmente. Esculpió con sus propias manos la llama votiva en que remata la pirámide.

Expresa el Prof. Fadel: “Como todo extranjero con alma de trotamundos, así como llegó a Salta, un buen día desapareció en busca de otros horizontes. Se fue a Bolivia en 1936 y desde entonces no se supo más de él. Su paso por esta tierra nos ha dejado la riqueza creadora de su lirismo, estampado en el obelisco de piedra, que es hoy el santuario del Héroe. Gracias, Moltisanti”.

III.           MEDALLA DEL BICENTENARIO

El Instituto Güemesiano de Salta hizo acuñar en ésa Ciudad la Medalla del Bicentenario. Se trata de una acuñación en bronce y otra en plata, en cuyo frente se encuentra la imagen del Cabildo salteño y en el dorso la imagen de un gaucho. El gaucho evoca a Calixto Gauna, el cabildante de 62 años que en Junio de 1810 escapó de la prisión impuesta por el gobernador Isasmendi y durante 8 días galopó sin descanso 352 leguas hasta llegar a B Aires e informar lo que sucedía en Salta.   Como consecuencia de la proeza, Gauna sufrió una grave inflamación en sus piernas que lo postró durante un tiempo. Su hazaña es considerada el viaje más rápido que se haya efectuado en América.

La Medalla del Bicentenario fue entregada por la Prof. María Cristina Fernández al señor Hugo Bauer en reconocimiento a los ocho jinetes que durante dos meses cabalgaron desde Jujuy hasta Buenos Aires en la denominada “Marcha de los Cabildos”. La entrega se concretó el 25 de Mayo a las 00.15, en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.

La segunda medalla fue destinada al Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Héctor Bernabé Schenone en reconocimiento a la institución, custodia de nuestra soberanía, tutelada por el General . Güemes. Fue entregada el 5 de Junio al  pie del Monumento que recuerda al héroe en Buenos Aires.

IV.          IMPORTANTE RECONOCIMIENTO AL BOLETIN GÜEMESIANO DIGITAL

La Presidencia del Honorable Senado de la Nación comunicó a la profesora María Cristina Fernández que con fecha 28 de Abril de 2010 el Senado de la Nación declaró de interés el Boletín Güemesiano Digital, publicación mensual, gratuita y única en su tipo, dedicada a difundir nacional e internacionalmente las acciones y la figura señera del General . Martín Miguel de Güemes y del resto de los patriotas que forjaron la independencia argentina. El Proyecto de Declaración fue presentado por la Senadora Sonia Escudero por Exp. S Nº 618/10 el 29 de Marzo de 2010. En sus Fundamentos, la Senadora expresaba:

“En el convencimiento de que constituye un compromiso ineludible de este HCL, acompañar todas las expresiones históricas y culturales que tiendan a difundir la vida y obra de quienes forjaron la independencia nacional y cultivaron los valores fundamentales que hacen a nuestra identidad; es que, en esta hora de conmemoraciones y distinciones propias de los sucesos inherentes a los festejos del Bicentenario de la Patria, se eleva el presente proyecto de declaración a modo de reconocimiento a una prestigiosa labor académica, que se lleva a cabo desde hace una década y que ha cosechado, de célebres personas e instituciones, los más acreditados galardones.

El Boletín Güemesiano, publicación mensual, gratuita y única en su tipo por su difusión nacional e internacional, ha superado ampliamente todas las expectativas histórico-culturales de sus inicios y se ha instalado en los espacios estudiosos como material de consulta y recurso extraordinario, por el cual ahondar en los legendarios y azarosos acontecimientos que protagonizaron los grandes de la Patria, en la histórica epopeya de nuestra independencia.

En sus páginas se responden consultas, se exponen trabajos de investigación, documentos, diálogos Güemesianos, etc. y si bien su proyección se centra en exaltar las acciones y la figura señera del General . Martín Miguel de Güemes, nuestro “Héroe de la Nación Argentina”; en su histórico derrotero propaga a su vez las gestas Sanmartiniana y Belgraniana, contribuyendo a su correcto conocimiento y resaltando minuciosamente, la gloriosa participación del resto de los patriotas, que en los escenarios de nuestro actual Norte y en gran parte del territorio de la hermana República de Bolivia, combatieron hasta lo indecible en los más hostiles campos de batalla, para allanar el largo camino hacia la libertad.

A través de los contenidos y la metodología de esta fecunda y laboriosa obra, se reivindica la debida honra al gaucho, propagando su memorable protagonismo en la lucha por la independencia y narrando los hechos y circunstancias por las cuales tanto el General . Güemes como su oficialidad, fueron dándole un nuevo sentido elogioso a este vocablo que por esos entonces, resultaba ser sinónimo de malviviente, ladrón o desertor.

Nuestro héroe se refería a ellos como “Los Campeones que tengo el honor de mandar” y ellos respondían con la más emotiva entrega de lealtad que se recuerde y con el mayor de los arrojos, marchando a la campaña plenos de gozo y júbilo como un ejército orgulloso, confiados en que iban a pelear al lado de un hombre con un descollante desempeño militar y amparados por el sentido paternalista del General . Güemes; dotes por las que fuera considerado entre ellos, como “jefe, padre y paisano”.

Esta publicación se considera como un abrazo Güemesiano logrado con un fraternal y elevado sentimiento patriótico, no exento de rigor científico, producto de muchos años de investigación histórica, que está orientado para ser de gran utilidad a los lectores interesados en la materia. Su primera edición nació en Bahía Blanca el 8 de febrero del 2000, como un obsequio al General . Güemes en su cumpleaños Nº 215, habiendo alcanzado al día en que se recordó el 202º aniversario de su heroica participación en la Reconquista de Buenos Aires, el Nº 100.

Desde el año 2001 es redactado y distribuido desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y vía correo electrónico y a veces impreso, es difundido en Argentina, España, Francia, Dinamarca, Noruega, Irlanda, Israel, Polonia, Alemania, Australia, Egipto, Nueva York, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Chile y Perú. Se considera que es leído por centenares de personas, ya que además de ser circulado por los más de 500 receptores registrados, sus contenidos son publicados en las páginas de internet de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta y de numerosas instituciones como la Agrupación Gaucha Jujeña, Folklore Club –Buenos Aires-; Planeta Sedna –Santa Fe-, Caminos Culturales, Martín Miguel de Güemes, etc.

Cabe destacar que lo mayormente meritorio de estas ediciones, es que responden a un verdadero y devoto sentimiento por lo nuestro y a la más noble vocación patriota, en virtud de que esta publicación no recibe auspicios ni aportes económicos de ningún particular o institución y es editada en base al esfuerzo personal de la prestigiosa académica del medio, Prof. María Cristina Fernández quien, además de ser miembro del reconocido Instituto Güemesiano de Salta, es la responsable del Instituto Güemesiano de Salta en Buenos Aires y como tal brinda generosa y desinteresadamente sus vastos conocimientos históricos en múltiples foros y latitudes.

Autora de varios libros y conferencista, la Prof. Fernández, apodada “Macacha” en memoria de quien fuera la hermana dilecta del General Güemes, recorrió desde su más tierna infancia, los lugares en que viviera y desarrollara su inmensa gesta nuestro “Héroe de la Nación Argentina” y supo familiarizarse con el medio en que éste debió desarrollar su ciclópea tarea, empaparse de anécdotas tradicionales, analizar documentos testimoniales, acceder a publicaciones de historiadores lugareños y extranjeros y conocer investigaciones históricas de incuestionable honestidad intelectual.

A todo este caudal de información le sumó también, la sistemática y constante lectura de cuanta publicación sobre el particular llegara a sus manos, todo lo cual le ha permitido conocer a ciencia cierta, los más aislados sucesos y pormenorizados detalles que concadenados, simbolizaron el sostén de la lucha por la Independencia.

Resulta oportuno hacer mención que la precitada conferencista, fue distinguida como Pilar de la cultura el pasado mes de noviembre de 2008, distinción de carácter internacional otorgada por la Asociación Cultural UNESCO, en reconocimiento a su labor y trayectoria y en agradecimiento a su desinteresado y valioso aporte a la cultura y que este lauro le fue conferido, por la difusión que a nivel mundial realiza de la Gesta Güemesiana a través del Boletín Güemesiano Digital.

Es dable destacar que esta edición virtual de contenidos históricos y características únicas en su tipo, ha sido declarada de “Interés” por las Provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inestimables apoyos institucionales que fortalecen los valores que cimentan nuestra identidad nacional.

En virtud de los fundamentos expuestos y estando en la certeza de que los aportes históricos y culturales que difunde el Boletín Güemesiano Digital, han de ser de inestimable importancia para las futuras generaciones de argentinos; es que insto a mis pares para que acompañen con su voto afirmativo a la presente propuesta parlamentaria”.

V.           AGENDA GÜEMES IANA MAYO DE 2010

3 de Mayo: se difundió por Canal 2, Programa “Alto Perfil” la primera parte del reportaje que Andrés Suriani realizara a la Prof. María C Fernández sobre el estudio y difusión de la Gesta Güemesiana a nivel mundial.

10 de Mayo: se difundió por Canal 2, Programa “Alto Perfil” la segunda parte del reportaje que Andrés Suriani realizara a la Prof. María C Fernández sobre el estudio y difusión de la Gesta Güemesiana y sobre la repatriación del Marqués de Yavi.

13 de Mayo: Taller de reflexión histórica destinado a docentes: 17 de Junio, Día Nacional de la Libertad Latinoamericana ¿Porqué? desarrollado en la Cooperativa de Provisión de Electricidad y otros servicios Públicos, consumo y vivienda de Lezama.

14 de Mayo: Entrevista en vivo por Radio Lezama sobre el tema desarrollado en el Taller de reflexión histórica.
Nota en el Informativo de Canal 6 de Lezama sobre la Gesta Güemesiana.
Taller interactivo destinado a estudiantes del Profesorado de Historia de Lezama.

18 de Mayo: Reunión en Casa de Salta. Durante la misma se acordó que el Instituto Güemesiano realizaría su tradicional acto al pie del Monumento al general Güemes a las 23.00 del día 4 de Junio. Se expresó que había un gran descontento entre el público que consultaba sobre dicho homenaje, por la anticipación con que el mismo se realizaba.
Participación en el Programa “Viví lo Nuestro” que se difunde por Canal 26. En la oportunidad se filmó un breve sobre la figura del General . Güemes, en el Museo de la Reconquista de Tigre.

25 de Mayo: Recepción, junto a todos los integrantes del Instituto Güemesiano en Buenos Aires, de la “Marcha de los Cabildos” realizada entre el 22 de Marzo y el 24 de Mayo uniendo los Cabildos de Jujuy, Salta, Córdoba, Luján y Buenos Aires, por ocho jinetes. Participaron como abanderados: Mario Huertas (Bandera Nacional), Noemí Rosas (Bandera de la Prov. de B Aires); Beatriz Signoretta (Bandera de la Ciudad de B Aires) y Roberto Casimiro (Bandera de la Prov. de Salta). A las 0.15 se hizo entrega al jinete Hugo Walter Bauer, la primera Medalla del Bicentenario, acuñada por el Instituto Güemesiano de Salta, en reconocimiento al sacrificio y patriotismo con que realizaron la Marcha.
Participación en Lezama, Prov. de Buenos Aires, en la celebración del 25 de Mayo. Durante el importante y emotivo acto se izó una Bandera que en el año 1966 flameara en las Islas Malvinas y que la señora Susana Cao Saravia donara a Lezama. Asistieron Mario Huertas, Roberto Casimiro y Noemí Rosas, Abanderado y escoltas de la Bandera de la Prov. de Salta. El viaje fue posible gracias a que la Cooperativa de Electricidad de Lezama envió un vehículo para el traslado.
En el acto oficial se hizo entrega al Delegado Municipal de una medalla Güemesiana. Durante el almuerzo se entregó un agradecimiento al Gerente de la Cooperativa de Electricidad.

27 de Mayo: Asistencia a la Conferencia “Rusia y la guerra de la Independencia en Argentina” a cargo del Dr. Vladimir Kasakov, Doctor en Historia y Miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

30 de Mayo: Asistencia a la Misa celebrada en la Parroquia “San Juan María Vianney” recordando el primer aniversario de la donación de la Imagen del Cristo Campesino de los Güemesianos. Acompañaron la Imagen Mario Huertas, Roberto Casimiro, José Guedilla, Noemí Rosas y Ester Maidana, luciendo su indumentaria gaucha.

VI.          CORREO DE LECTORES

La Dra. Beatriz Signoretta agradeció el envío del Boletín destacando “la redacción e importancia del contenido. Qué bello leer tantos acontecimientos históricos, muchas veces desconocidos, ó no reconocidos, y que sus páginas rescatan y los ponen a la luz de la verdad.

Mil felicitaciones por toda la labor desplegada desde hace ya tantos años, inclaudicable en la consecución de los objetivos, que sin dudas el Gral. Güemes marcó en la historia para siempre con su vida de ejemplo y heroísmo. ¡Adelante siempre! con igual vigor y energía para orgullo de todos nosotros, especialmente en este año del Bicentenario de la Patria.

VII.        PALABRAS FINALES

En este nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, destaco el aporte que cada Güemesiano realiza a la difusión de su gloriosa vida. No son pocos los obstáculos que se deben sortear para contar quién fue el héroe y qué hizo por esta Patria que hoy recuerda el Bicentenario de su nacimiento, olvidando a sus más acendrados gestores. Sin embargo y como él nos enseñara, seguimos evocándolo y rindiendo tributo a su entrega.

Un especial agradecimiento a la Cooperativa de Electricidad de Lezama por facilitar la presencia del Instituto Güemesiano en el emotivo acto realizado en esa comunidad que lleva el nombre del salteño Gregorio Lezama. Fue gratísimo y reconfortante estrechar en un abrazo a los docentes, comprometidos todos con su vocación. También fue un gran privilegio compartir tan  importante jornada con el general Jorge Leal, el salteño que comandó la primera expedición argentina al Polo Sur. Fue conmovedor ser partícipes de su emoción al encontrar gauchos portando la Bandera de su Provincia en la Iglesia en la que se rezó el Te deúm y luego en la ceremonia oficial.

Un especial recuerdo y agradecimiento al Prof. Walter Rodríguez Tolosa, gestor de la presencia Güemesiana en la localidad, a los integrantes del Taller de Historia que con tanto cariño trabajaron la documentación relacionada con el General . Güemes y a Sara Aenlle, por su excelente disposición y compañía. Por ella conocí la Bandera que flameó en Malvinas y en la intimidad de su hogar pude sentir el aroma de las amadas Islas. Agradezco su noble gesto de obsequiarme valiosas fotos.

Seguiremos recordando sus glorias, don Martín Miguel, seguiremos honrando su memoria mientras Dios nos lo permita.

Prof. María Cristina Fernández
Académica del Instituto Güemesiano de Salta
macacha@infovia.com.ar

http://www.martinmiguelGüemes .com.ar/



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios

  1. ludmila - 17/06/2010

    hola me escanta dosos las cosas me escanto lo que paso pero mi colegio de yame martin guemes jajajaja te quiero mucho

  2. lydia LETAIF - 07/09/2010

    y yo como quedo,lydia LETAIF que rendi mi HOMENAJE A L general GUEMES,en diciembre del 2009,sera DISCRIMINACION POR SER ADULTA MAYOR y vivir en CASA DE ADULTOS MAYORES

Dejar un comentario