Belo Horizonte, la capital de los bares, combina historia y modernidad

Belo Horizonte, la capital de los bares, combina historia y modernidad

Entrevista a Gilson Lira, director de Mercados Internacionales de Embratur, quien describe a Belo Horizonte como la “capital de los bares”. Fue la primera ciudad planificada de Brasil y tiene el privilegio de albergar algunas de las primeras obras del arquitecto de renombre mundial Óscar Niemeyer. Belo Horizonte celebra un concurso anual para elegir los mejores bares en distintas categorías. Son más de 14 mil establecimientos que garantizan una “movida” nocturna muy intensa. La combinación entre la historia y la modernidad la convierten en el destino predilecto de miles de turistas, quienes al llegar encuentran una gran variedad de paisajes. Es una excelente opción para viajar en pareja, en familia o por negocios. Belo Horizonte es una gran metrópoli, tomada por el mundo de los negocios, el tráfico y los rascacielos.

¿Cómo es la ciudad de Belo Horizonte?

–Belo Horizonte es una ciudad de avenidas anchas y arboladas que cautiva a quienes la visitan por su arquitectura moderna y su intensa vida cultural. Siempre hay algo que hacer, lo que la convierte en una referencia en Brasil a causa de su gastronomía, sus numerosos museos y su vocación natural por la diversión. Su rica historia y gran desarrollo hacen de Belo Horizonte un gran centro de eventos y negocios. Los alrededores de la ciudad también ofrecen bastantes distracciones a los visitantes, tanto en los paseos históricos como en los de aventura. Por otra parte, Belo Horizonte es el punto de partida hacia otras ciudades cercanas y concentra un poco de toda la cultura existente en el estado. Por lo tanto, ¡visita Belo Horizonte, pues vale la pena!

belo

¿Qué objetivos de promoción tuvo el workshop celebrado el 28 de abril de 2015?

–Ese workshop forma parte de una acción conjunta entre el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) y la Secretaría de Turismo de Belo Horizonte (Belotur). En él se hicieron presentes cuarenta y cinco personas, entre los que se encontraban operadores y agentes de viajes, la prensa especializada, representantes de compañías aéreas y entidades gubernamentales. El objetivo fue acercar Belo Horizonte a la comunidad dedicada al turismo en Argentina, presentando a la capital del estado de Minas Gerais como un renovado destino turístico brasileño para negocios y entretenimiento que cuenta con una infraestructura urbana de calidad, una moderna cadena hotelera y una vasta oferta de servicios. La presentación se centró en las compañías aéreas, medios de comunicación target y oficinas de turismo locales. Durante el workshop, representantes de la capital de Minas Gerais exhibieron los distintos circuitos que ofrece la ciudad y que la acreditan como un destino turístico y de negocios por su infraestructura para acoger conferencias, eventos internacionales y acontecimientos deportivos.

¿Por qué la capital de Minas Gerais se llama “Belo Horizonte”?

–Conocida también como la Ciudad Jardín, Belo Horizonte es actualmente la sexta capital más poblada de Brasil, con 2,37 millones de habitantes. Dicha ciudad fue fundada en 1897 y sustituyó a Ouro Preto. Rodeada por las montañas de la Serra do Curral, una referencia natural y marco histórico de la ciudad, Belo Horizonte se destaca por la belleza de su patrimonio arquitectónico, su rica gastronomía y su producción artística y cultural. Siendo la capital del Estado de Minas Gerais, cuyo nombre le fue otorgado por la gran concentración de riquezas minerales, Belo Horizonte concentra hoy una dinámica y diversificada economía, y es sede de algunas de las compañías más grandes del sector automovilístico y metalúrgico de Brasil.

Todo indica que, antes de ser fundada y convertirse en una ciudad planificada, era una tierra muy llana donde la sierra se elevaba en el horizonte cerca de la ciudad y formaba así un bellísimo contraste. La idea es la perspectiva de un bello horizonte. Esto es, tanto de la ciudad como de las montañas, formando un “Belo Horizonte”.

Mineirao de Belo Horizonte (Foto: Gabo Morales/Embratur)

Mineirao de Belo Horizonte (Foto: Gabo Morales/Embratur)

¿Qué legado ha dejado la realización de la Copa FIFA 2014 a la región?

–Belo Horizonte fue una de las 12 ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, y como mayores legados quedaron las mejoras en la movilidad, con el sistema de transporte BRT/Move, y en el aeropuerto de Confins. Por otro lado, la inclusión de la capital ‘mineira’ en el mapa del turismo internacional fue una de las grandes derivaciones que dejó el Mundial de 2014. Durante la competición, miles de turistas extranjeros pasaron por Belo Horizonte, un flujo de turistas que sorprendió y favoreció el comercio. Durante el período de la Copa Mundial, un total de 355 mil turistas estuvieron en Belo Horizonte. En lo que respecta al promedio de gastos de ese visitante, superó los 1,2 mil reales, cifra un 35% superior a la registrada en igual período de años anteriores. Por otra parte, ese monto generó un ingreso superior a los 451 millones de reales. Si se considera el ingreso indirecto, se estima una ganancia de 1.600 millones de reales en los sectores de comercio y servicios de Belo Horizonte. En lo que concierne al índice de permanencia de los turistas en la ciudad, fue de 6,7 días, período un 37% superior al registrado en 2013. Además de Belo Horizonte, el 32% de los turistas conoció otros municipios de Minas Gerais, como Ouro Preto, Mariana, Tiradentes y Brumadinho.

¿Cuál es la temporada ideal para visitar “Belo Horizonte”?

–Debido al hecho de estar rodeada por la Serra do Curral y ubicada a 400 km del océano, Belo Horizonte goza de un clima cálido durante todo el año, con un promedio de temperatura de 23 ºC y una humedad inferior a la de otras capitales del país. Por lo tanto, con estas condiciones cualquier mes del año es adecuado para visitar Belo Horizonte, por lo que dependerá de la preferencia del visitante. Para disfrutar al máximo de la visita, los períodos entre abril-mayo y agosto-septiembre son los más recomendados para recorrer la ciudad. El invierno (de junio a setiembre) es seco y el verano (de diciembre a marzo) lluvioso, aunque el clima de Belo Horizonte es agradable durante todo el año, ya que cuenta con una protección natural proveniente de la Serra do Curral que la resguarda de los vientos más fuertes.

belo2

¿Cuáles son los caminos culturales y religiosos que ofrece?

–Belo Horizonte constituye un hito urbanístico y arquitectónico a nivel país. Recientemente creado, el Circuito Cultural de la Praça da Liberdade reúne diversos espacios, museos, cine, teatro y salas para talleres, cursos y exposiciones. Ya en la zona sur de la ciudad, destacan la Praça do Papa, mirador de Belo Horizonte, y el Parque das Mangabeiras, uno de los parques urbanos más grandes de Latinoamérica. El Complejo Arquitectónico de Lagoa da Pampulha, una tarjeta postal de la ciudad, reúne diversas construcciones proyectadas en la década del 40 por el consagrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer: el Museo de Arte de la Pampulha y la iglesia de São Francisco de Assis, considerada una obra prima de la arquitectura modernista brasileña. Por otra parte, las edificaciones religiosas de Minas Gerais fueron las principales manifestaciones barrocas en el país y hacen de ciudades cercanas a Belo Horizonte una referencia del turismo religioso. Entre ellas se pueden citar Congonhas, conocida como la Ciudad de los Profetas; Mariana, donde se llevan a cabo distintos eventos religiosos como las procesiones; Diamantina, dotada de nuevos colores, sonidos y visitantes durante las fiestas religiosas; Tiradentes, donde en cada rincón se hallan importantes ejemplares del arte barroco, construcciones que llevan el sello del escultor Aleijadinho; y la ciudad de Ouro Preto, donde se encuentra el mayor conjunto barroco del mundo.

¿Qué fiestas se celebran durante el año?

–Belo Horizonte cuenta con un rico calendario artístico y cultural que alberga grandes eventos. El más destacado es la Campaña de Popularización Teatro & Baile, que anualmente (entre enero y marzo) ofrece más de 100 espectáculos para adultos y niños en distintas partes de la ciudad a precios populares. También en mayo, bienalmente, se celebra el FIT (Festival Internacional de Teatro); en octubre, la Muestra de Cine Mundial, y entre octubre y noviembre, el Foro Internacional de Danza, uno de los contextos brasileños de danza contemporánea más importantes del país, el cual reúne a compañías de todo el mundo.

belo1

¿En qué se diferencia de otras ciudades o regiones tan atractivas en Brasil?

–Su gastronomía de primer nivel, su arquitectura moderna y sus maravillas naturales son solo algunos de los atractivos de Belo Horizonte. En primer lugar, cuenta con una importante cadena de restaurantes, reconocidos por sus platos típicos. La ciudad también destaca por la gran cantidad de bares, locales que la han hecho muy famosa por su vida nocturna. De hecho, es la ciudad que posee más bares per cápita que cualquier otra de Brasil. Asimismo, destaca por su arquitectura. Fundada el 12 de diciembre de 1897, fue la primera ciudad planificada del país y tiene el privilegio de albergar algunas de las primeras obras del arquitecto de renombre mundial Óscar Niemeyer, nacido en Río de Janeiro. Y para los amantes de la naturaleza, brinda un abanico de alternativas. Asimismo, la artesanía ‘mineira’ es famosa en todo el Brasil, y Belo Horizonte cuenta con tiendas y centros de compra especializados en ese tipo de producto.

¿Cuáles son los lugares paradisíacos que tenemos que visitar para relajarnos?

–Los más de 60 parques y centenas de plazas que se ubican en Belo Horizonte permiten respirar aire puro y relajarse rodeado de su vegetación, contemplando una preciosa naturaleza. La ciudad nos invita a caminar: empieza por la Plaza de la Libertad y pasea por los barrios de Savassi y Lourdes, recorriendo sus distintas cafeterías. Después llega la visita al Parque de las Mangabeiras. Proyectado por el paisajista Roberto Burle Marx, este lugar es uno de los parques urbanos más grandes de Latinoamérica. Son 2,8 millones de m² con senderos y parque de juegos. El parque ofrece también actividades culturales realizadas en fechas conmemorativas, que se llevan a cabo en la Plaza de Aguas y en el Teatro de Arena. Desde el Mirador de las Mangabeiras, se ve el complejo urbano de un lado; del otro lado, la Sierra Do Curral. Además, se recomienda visitar el Parque Ecológico de la Pampulha. Siendo uno de los lugares más verdes de la capital, este parque alberga una gran diversidad de fauna brasileña. Además, aquí se recibe un público vinculado al deporte, ya que cuenta con una bicisenda, bicicletario y pistas para caminatas. Otra opción es la ciudad de Brumadinho, a solo 60 km de Belo Horizonte, que alberga una de las mayores preciosidades culturales del país: el Instituto Inhotim, una bellísima combinación entre arte y naturaleza. Es el mayor museo contemporáneo al aire libre del mundo, rodeado por un majestuoso jardín botánico. Se dice que nada en el mundo se compara con Inhotim. Por otro lado, está la Gruta do Maquiné, cuna de la paleontología brasileña, situada a solo 120 km de Belo Horizonte. Esta cueva destaca por su belleza natural y cuenta con siete salas de hermosas formas arquitectónicas talladas por los efectos del agua durante miles de años.

Patricia Ortiz

Más Información: www.embratur.com

Crédito fotográfico: Embratur



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario