Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), un apoyo a la educación de los jóvenes gallegos

Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), un apoyo a la educación de los jóvenes gallegos

Unos ciento cincuenta jóvenes de la Galicia exterior cursarán sus másteres en alguna de las tres universidades públicas gallegas gracias a la nueva convocatoria de las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME). Este programa forma parte de la Estratexia Retorna 2020 impulsada por la Secretaría Xeral da Emigración —a cargo de Don Antonio Rodríguez Miranda—, cuyo principal objetivo es incentivar el regreso de los ciudadanos gallegos que viven en el exterior.

“Nuestra intención, y la de la Xunta de Galicia, es facilitar el regreso de todos los que quieran volver a casa, fundamentalmente el de las nuevas generaciones nacidas en el exterior, para que continúen su desarrollo en la tierra de sus padres y abuelos. La esperanza del retorno tiene, por lo tanto, muchas aristas y el Portal Retorna 2020 de la web de la Secretaría las abarca todas: es el canal de información, consulta y contacto entre la Administración Gallega y los miles de gallegos y gallegas que residen en el exterior” afirmó Rodríguez Miranda.

Las BEME tienen entre sus beneficiarios a veintitrés jóvenes nacidos en Galicia que regresan a su terruño para continuar con sus estudios universitarios durante el curso 2020-2021. El resto de los becarios pertenece a países como Argentina (54), México (16), Reino Unido (10),  Venezuela (20), Uruguay (13), Brasil (12), Cuba (6), Chile (3), Alemania (3), Portugal (2), Italia (2),  Canadá, Ecuador, Francia, Países Bajos, Rusia y Suiza (con un representante por país). Con respecto a la institución que le corresponderá a cada uno, cincuenta y nueve cursarán sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cincuenta y siete en la Universidad de Vigo (UVI) y treinta y uno en la Universidad de A Coruña (UDC).

Rodríguez Miranda destacó también el trabajo realizado durante el último tiempo  para llevar a cabo el proyecto, trabajo que se incrementó especialmente durante este año. Señaló, por otra parte, que la edad media de los beneficiarios de las BEME es de veintinueve años, ya que la mayoría de los alumnos oscila entre los veintidós y los treinta. Por último, otro de los datos mencionados por el Director de la Secretaría Xeral fue que las mujeres concentran el 56% de las becas, manteniéndose la tendencia que muestra el programa desde su primera edición en el curso 2017/2018.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales  



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario