Avon y la VII Caminata por la lucha contra el Cáncer de Mama

Avon y la VII Caminata por la lucha contra el Cáncer de Mama

Entrevista a Paola Albornoz, responsable de comunicaciones de la Fundación AVON.

La VII Caminata por la Lucha contra el Cáncer de Mama fue organizada por la Fundación Avon y reunió a más de 10.000 personas. En la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, hombres y mujeres de todas las edades caminaron para concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama que, al ser diagnosticado a tiempo, es curable en el 98% de los casos.

—¿Cuál es el objetivo de estas caminatas anuales?

—La Fundación Avon realizó la VII Caminata en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, y también lo hace en más de 52 países del mundo a nivel global. El compromiso de la compañía es difundir y dar un mensaje de concientización con la salud de las mujeres en relación al cáncer de mama. En Argentina, la organizamos hace más de 12 años con el objetivo de celebrar la vida. El mensaje es que se puede curar esta enfermedad en el 98% de los casos; se crea conciencia con la participación de más de 10.000 personas. Empezamos a las 10 y finalizamos con un show musical. Quisimos que la música no faltara en un evento del cual formaron parte también muchos hombres y niños que caminaron, corrieron y acompañaron a sus madres, esposas y novias. La salud de la mujer impacta en la familia y en la comunidad: es para todos.

—¿Cómo se ha ido concientizando la mujer?

—La Fundación Avon se suma al trabajo que realiza la Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec). Las mujeres han perdido el temor a mencionar la palabra cáncer. Hay una expectativa positiva en llegar a una detección temprana; de esta manera, las mujeres se hacen estudios tempranos que reconocen la enfermedad en un estadio conocido a tiempo.

—¿Qué es la Fundación Avon?

—Es una organización empresaria sin fines de lucro que tiene más de 120 años. Realiza acciones completas en la comunidad. Las mujeres participan en programas diversos en el país. “Alza la voz” es otro programa que apoya a las mujeres que sufren violencia y “Mujeres solidarias” premia a quienes lideran proyectos sociales; el premio se otorga cada año. Ya estamos abriendo la convocatoria 2011 y difundiendo la tarea para premiarlas y reconocer su emprendimiento. Son tres programas que provienen de la Fundación Avon. Además contamos con los talleres de cultura y los cursos de belleza en la Universidad Abierta Interamericana, enfocados a mujeres que dejaron sus estudios y quieren capacitarse.

—¿Qué inquietudes tienen las mujeres hoy que las diferencian de las de otras generaciones?

—Hoy, la mujer está más exigida: profesión, hogar, estudio. Tiene un compromiso a nivel familiar y laboral; se siente más presionada socialmente y también en la falta de reconocimiento y remuneración. Detrás de un proyecto solidario como lo es el de los comedores solidarios, hay una mujer sensible que lidera. Es en el interior del país donde a nivel educativo y socioeconómico los proyectos adquieren fuerza y características importantes que movilizan.


—¿Cómo está formada la Fundación Avon?

—Somos ocho mujeres, pero hemos tenido hombres en la Fundación. Los pilares son los programas, y la misión es la de ofrecer un espacio de excelencia donde se promueva profesionalización, integridad física, desarrollo, crecimiento en programas de cultura, capacitación y reconocimiento a lo que hacen las mujeres solidarias.
—¿Cuándo nace el programa “Alza la voz”?

—Comenzamos con este programa a nivel global en todos los países donde existe Avon como compañía, y en Argentina a partir de 2008. Como fundación empresaria, no somos especialistas en la problemática de “violencia de género”, pero trabajamos en la articulación con las ONGs y con las organizaciones civiles que realizan acciones concretas para erradicar este flagelo que trae agresión y muerte en muchos casos. El foco se centra en difundir los derechos de las mujeres, los lugares adonde pueden dirigirse, las campañas de concientización y prevención, a partir de sensibilizar y otorgar información concreta en una guía didáctica y datos de contacto para pedir ayuda: trabajar en el aspecto emocional, psicológico o en la palabra es recorrer de la mano la problemática de la mujer.
—¿Qué se ofrece a las mujeres en el conocimiento de su desarrollo como empresarias?

—Como parte de la misión de crear espacios de desarrollo, ofrecemos la oportunidad de participar y de prepararse. La Escuela de Belleza fue creada para quienes no tienen una profesión. Cuando logran recibirse, encuentran herramientas y se insertan laboralmente, si no, ¿de qué servirían los cursos y los talleres?

—¿Cómo se conectan entre ellas, como buscan ayuda?

—El propósito es ese: buscar a mujeres que tienen proyecto en el país. Hay muchos en los cuales la líder busca ayudar a otras mujeres, distribuir artesanías y, a través de microcréditos, emprender negocios. Hay muchas alternativas donde las mujeres ayudan a otras mujeres. La mujer está exigida en todos los ámbitos, y lamentablemente tenemos la problemática de la violencia, que es terrible y se produce a nivel mundial. Es una estadística tremenda y nuestro foco está apuntando a varios frentes a la vez. Cada vez que nos cuentan su testimonio de vida, un cáncer detectado a tiempo, otra que se recibió y trabaja, el tema de la autoestima, estamos contentos porque vemos que una organización sola no puede, pero si trabajamos en articulación con otros grupos logramos nuestro propósito. Cada país realiza actividades concretas en sus comunidades.

—¿Qué proyecto tiene la Fundación Avon en nuestra comunidad?

—En la 5ta. Edición de Mujeres Solidarias premiaremos a las mujeres que lideran objetivos de Desarrollo del Milenio. La fecha de cierre será el 13 de enero de 2012 y se destacará a quienes contribuyan a alcanzar alguno de los siguientes objetivos promovidos por la ONU: erradicar la pobreza extrema y el hambre, alcanzar la educación básica universal, promover el trabajo decente, la igualdad y la equidad de género, reducir la mortalidad infantil, etc. Las ganadoras serán distinguidas como «Mujeres Solidarias» y recibirán $20.000 (pesos veinte mil) para aplicar al proyecto presentado. Nos interesa que la gente sepa de este premio y lo conozca. Además, la Fundación Avon acompañará a la ganadora en el proceso de realización.

—A lo largo de tu trayectoria, ¿hay alguna historia que te haya impactado?

—Muchas y muchos testimonios de vida me han conmovido. El equipo está comprometido desde el corazón, es real: nuestro trabajo nos permite conocer la historia de cada una de las mujeres y sus inquietudes. Vemos una transformación real desde que llegan hasta que terminan de estudiar. Otras que se acercaron al móvil fueron muy bien tratadas y han sobrevivido al cáncer de mama y hoy transmiten esperanza. Hay testimonios todo el tiempo y en todos los programas; es una satisfacción para la compañía.
—¿Qué encuentra una mujer que llega por primera vez a la Fundación Avon?

—Nuestros brazos abiertos que le dan la bienvenida. Los canales de ayuda pueden ser varios; lo que tiene que saber es que tiene un espacio pensado para ella donde expresarse. Es una mujer que será parte y no visitante. Será escuchada y cuidada por ser única.

Patricia Ortiz

Más información: www.fundacionavon.org.ar

Dejar un comentario