Asturias, la princesa de España

Asturias, la princesa de España

Asturias es una pequeña comunidad autónoma ubicada al norte de España. A pesar de su extensión de 10.600 km2, tiene una variedad realmente asombrosa de propuestas desde el punto de vista turístico y cultural. Es famosa porque el heredero de la corona española ostenta el título de Príncipe de Asturias, en este caso, Princesa de Asturias, después de que Don Felipe y Doña Letizia asumieran el trono hace algunos meses.

Siempre es un placer llegar a la Embajada de España para conocer las nuevas propuestas en materia de turismo. El país ibérico atrae la atención de los argentinos durante todo el año y, por este motivo, Don Horacio Díaz del Barco, Consejero de Turismo de España, organizó en abril de 2015 la “Semana de la Gastronomía“, que tuvo características muy originales debido a que los chefs asturianos pusieron en la mesa la riqueza y el sabor de su clásica cocina.

En primer lugar, el Presidente del Centro Asturiano, Juan Manuel Posada, saludó con calidez a la prensa invitada y destacó la presencia del Sr. Embajador de España, Estanislao de Gandes Pascual, y del Consejero de Turismo de España en la Argentina, Don Horacio Díaz del Barco, que tanto hacen por España: “En nombre del Principado de Asturias, les estamos reconocidos por esta acogida. Considerad al Centro Asturiano como vuestra casa. Esperamos vuestra visita”.

Con la amabilidad que lo caracteriza, Del Barco explicó el motivo de la convocatoria en la cual participaron restaurantes españoles o argentinos de chefs formados en España, en una presentación de los atractivos turísticos de Asturias. “Los chefs son considerados del más alto nivel que hemos podido conseguir. Estamos muy satisfechos de contar con especialistas de la categoría de Ramón Celorio, director gastronómico de una empresa que es una cadena con diversos restaurantes y hoteles reconocidos en España. También tenemos a Miguel Sierra, quien obtuvo el premio al Mejor Maestro Pastelero Artesano de España, premio de Innovación en el Campeonato del Mundo de Pastelería, además de participar en el equipo que confeccionó la torta de casamiento de los Príncipes de España”.

Asturias

“Asturias tiene tres ciudades principales: Oviedo, que es su capital, Gijón y Avilés, donde está el aeropuerto, y desde ahí –como es tan chiquita– se tiene muy fácil acceso a todas las bellezas que ofrece. Es un destino único que luce 200 playas en una superficie muy pequeña al pie de la cordillera de los picos de Europa. Muchos superan los 2.500 metros. Es un espectáculo fascinante estar en la playa y ver detrás esa muralla montañosa. En algunas de las cuevas de Asturias, hay Patrimonio de la Humanidad reconocido por la forma de arte rupestre, con unas pinturas magníficas. En la región de Cantabria, están las Cuevas de Altamira”, comentó el Consejero, al tiempo que la proyección en pantalla mostraba la naturaleza del lugar.

Otro aspecto destacado fue el gastronómico: en un territorio tan chiquito, hay 40 variedades de quesos artesanales y además está la tradición de la sidra, que acompaña la mayoría de los platos. Desde el punto de vista de turismo rural y de la naturaleza, ofrece escaladas hacia las cimas de los picos de Europa, paseos en bicicleta, en piragua por algunos de los numerosos ríos de la ciudad. Cuenta con alojamientos tales como hoteles boutique y rurales que brindan una calidad increíble. La playa de Torimbia es una de las más hermosas de España y cuya costa está rodeada por pequeñas villas marineras muy pintorescas.

En cuanto al turismo cultural, Asturias cuenta con edificios históricos, casonas de invierno y también con un conjunto de edificios románicos del siglo x y algunos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, como todos los que se encuentran en el Monte Naranjo o en Oviedo.

Asturias

“Si hablamos de Turismo Urbano, se destacan tres ciudades: Oviedo, con su magnífica catedral gótica y sus hermosísimos edificios neoclásicos de los siglos xvii y xviii; Gijón, la villa marinera que se encuentra al lado del mar, con un casco histórico muy pequeño, pero que ha sido restaurado recientemente y es muy atractivo, donde hay un montón de sidrerías a las cuales van los jóvenes todos los fines de semana, y Avilés, que era una ciudad industrial que no despertaba un gran interés pero que en estos últimos años también ha sido restaurada: se han peatonalizado sus calles, se han restaurado las casas y pintado de colores alegres; es un destino sumamente atractivo para conocer.”

Asturias es también parte de lo que la Oficina de Turismo Española llama marcas turísticas internacionales, es decir, productos turísticos que recorren diversas regiones y comunidades autónomas que no pueden dejar de visitarse.

Patricia Ortiz

Más información: www.tourspain.es

Asturias



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario