Animate, Viví la experiencia: Tucumán

Animate, Viví la experiencia: Tucumán

El Jardín de la República es una pequeña ventana por la que se introdujeron el comercio, la construcción y la vida nocturna.

La provincia de San Miguel de Tucumán, cuna de la Independencia, guarda en su suelo los anhelos de quienes quedaron en la historia de la lucha por la libertad.  Por el Jardín de la República han pasado muchas hojas de almanaque que marcaron año a año un crecimiento que la llevó a ser declarad, “Ciudad Histórica” en 1999. Rica, diversa, intensa, tanto de día como de noche, la ciudad abre sus puertas para ofrecer también diversas opciones.

Tucumán

Gabriela Salim, directora del Área de Turismo de Casa de Tucumán en la Ciudad de Bs. As., destacó los atractivos que permiten al turista, nacional o internacional, conocer lo más auténtico del pasado de la provincia y promover su presente. “Tenemos tres circuitos bien diferenciados que recomendamos: el circuito central, la ciudad como casco histórico, con sus edificios y monumentos muy importantes, y la Casa de Tucumán. ¿Quién no la ha dibujado, con sus paredes blancas y sus ventanas de persianas verdes?”

Una caminata tranquila y se pueden descubrir las iglesias en el microcentro, visitar la Catedral, el museo folklórico, la Casa de Gobierno con su estilo francés y con su entrada iluminada. Luego viene el circuito de yungas, al que se puede acceder desde la capital, por el cerro San Javier, hasta la punta. “El tercer circuito es el de los Valles Calchaquíes, que es precioso y encantador por lo colorido de su paisaje y por la conexión, al norte de nuestro país, a través del complejo montañoso”, continuó la joven Salim.

El circuito del sur quizás no está muy explotado, pero es conocido. Tiene diques y una zona de estancias amplia y muy visitada. “Estamos trabajando junto a Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, que es un hombre con el que coincidimos en una misma línea y, de esta manera, ampliamos la presencia de Tucumán en la capital”, dijo la directora de Turismo .

Tucumán

Este año, la provincia decidió unir turismo y cultura y tuvo su presencia en el Museo Sívori, en la clásica Noche de los Museos. Tucumán presentó las novedosas “estatuas vivientes”, que también estuvieron haciendo la apertura de la campaña del próximo verano en la calle Florida.

“En Tucumán se realizan eventos relacionados con nuestra tradición; también tuvimos nuestra Noche de los Museos y se hizo un recorrido con un grupo que entró en el cementerio del oeste”.

La provincia de Tucumán tiene 1.200.000 habitantes y, de acuerdo con un estudio que se realizó en el invierno de 2008, que es la temporada alta, la gente se quedó menos tiempo pero gastó más dinero en actividades y diversiones. Salim explicó que están tratando de revertir, con nuevas propuestas, el estilo turístico de permanecer pocos días.

Tucumán

“Hace poco fuimos cumbre del Mercosur y eso generó una intensa movida”.

La hotelería es bastante variada. Hay un hotel 5 estrellas en la ciudad y luego, muchas hosterías y hostels. Muchos turistas están viendo a Tucumán con otros ojos: vuelven por la excelente recepción y bienvenida, por la gente. “¡Hoy tiene el movimiento de una ciudad como Buenos Aires!”, destacó Salim.

Tucumán, una pequeña ventana por la que se introdujeron el comercio, la construcción y la vida nocturna, se puede transitar a cualquier hora.

Tucumán

Las estatuas vivientes anunciaron la campaña turística en Buenos Aires. Se puede llegar en micro, en tren o en avión. Se puede pensar en comprar artesanías, alpacas, pashminas, ponchos, artículos de cuero. El mercado es muy surtido, sobre todo en Tafí del Valle. Se puede pensar en turismo aventura, en trekking, en cuatro por cuatro, en cabalgatas. La Fiesta de la Pachamama se viene en febrero y, unas semanas antes, la fiesta del queso en Tafí del Valle. Todo el año hay festivales y espectáculos deportivos. Todo eso en el marco de un paisaje de nuestro norte argentino. Hay muchas alternativas: “ANIMATE, VIVI LA EXPERIENCIA: TUCUMAN”.

Patricia Ortiz

2 Comentarios

  1. Maria Iramain abogada y pintora - 01/09/2009

    EL MUSEO IRAMAIN es la casa del escultor Juan carlos Iramain, 1900-1973. DOS GIGANTES CRISTOS, realizo, uno sobre la cima del cerro San Javier, en el Lugar que BElgrano lo considero lo mas lindo del mundo y otro en l A caldera salta, VER http://www.museoiramain.com.ar, S-O-S- AL MUSEO

  2. Maria Iramain abogada y pintora - 01/09/2009

    PLEASE S-O-S-PARA EL MUSEO ESCULTOR JUAN CARLOS IRAMAIN MUCHAS GR ACIAS DRA DE IRAMAIN

Dejar un comentario