Andy Goldstein inaugura su muestra fotográfica “Vivir en la tierra”

Andy Goldstein inaugura su muestra fotográfica “Vivir en la tierra”

En la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura porteño se presentan las 60 obras del fotógrafo argentino Andy Goldstein que documentan, con una cuidada gramática visual, las precarias condiciones sociales y económicas de los más de 174 millones* de habitantes que habitan en asentamientos informales en Latinoamérica.

La muestra
La vivencia personal de cada uno de los retratados se proyecta en escenas en las que cada uno de ellos ha elegido cómo y dónde posar. Estas 60 fotografías muestran no solo la vivienda sino, sobre todo, la vida de quienes la habitan. En los objetos que ilustran el día a día se expresan las carencias, las esperanzas y el paradójico arraigo del desarraigado. Goldstein utiliza la técnica del “Panorama”: una compleja tecnología digital de última generación que permite ofrecer en imágenes de gran formato un alto nivel de información visual, con gran finura de detalles.

El trabajo fue realizado gracias al apoyo económico de la Fundación Ford y a la colaboración de la Organización TECHO, quien ha facilitado la entrada a estos asentamientos y ha puesto al artista en contacto con sus habitantes.

Néstor García Canclini, en el prólogo de Vivir en la tierra, se pregunta acerca de los habitantes de las villas “… ¿A qué se debe la violencia de sus reacciones en algunos casos? ¿Cómo viven en esas condiciones distintas generaciones? ¿Cómo se ven a sí mismos? Las fotografías tomadas por Andy Goldstein en asentamientos populares de 14 países latinoamericanos dan información valiosa para responder estas preguntas. Al entrar en las casas, accede a la cotidianeidad propia de esos pobladores. Al dejar que ellos elijan dónde ubicarse y cuándo pueden ser fotografiados, nos hace participar de su mirada. Viene intentando desde hace mucho suplir lo que le falta. Revelan que más que emergencia se trata de privación sistemática…”

La muestra podrá visitarse desde el 3 de mayo, hasta el 2 de junio de 2013 en Junín 1930, de la CABA y su entrada es gratuita.

* según datos de la CEPAL (año 2011)

Prensa Ministerio de Cultura GCBA



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario