Andrea Fichera, talento, pasión y energía al componer y cantar con el alma

Andrea Fichera, talento, pasión y energía al componer y cantar con el alma

Entrevista a Andrea Fichera, cantante, compositora y músico que le abre las puertas a su mundo interior en Quiero decirte algo. Sus melodías y letras le cantan a lo simple, a los afectos, a la niñez, al barrio de su infancia, Mataderos, a la amistad y, en especial, a su padre, el hombre que siempre apoyó su pasión por la música. Las hojas del calendario han pasado y Fichera continúa siendo fiel a sí misma, lista para subirse a los escenarios cuando sea posible para seguir compartiendo su don y su amor por el canto.

C. C.: ¿En qué momento de tu vida musical te encuentras? 
En el mejor momento, en todo sentido, combinando experiencia, juventud y ganas, muchas ganas. Nunca había sentido tan fuerte este deseo de transmitir lo que siento a través de la música. Esta etapa recién comienza.

C. C.: ¿Qué canciones te han movilizado al escribirlas o cantarlas? 
La mayoría de las canciones en Quiero decirte algo (2010), no todas incluidas en el álbum, tienen un componente afectivo, eso me impulsó a componerlas. Con este disco hubo pérdidas y ganancias, y en el sentido espiritual, estas últimas llevan la delantera. Reconocimiento, amor, devolución, afectos y la posibilidad de conocer personas de un gran valor humano. He recibido mensajes muy cálidos de distintas partes del mundo, en especial de España, sobre “El espejo”, una canción en la que hablo sobre mirarnos a nosotros mismos en la imagen del otro para poder reconocernos. Ellos me contaron sobre el exilio y revivieron con esa canción sus vivencias en la querida Argentina. “Un blues para Pepín”, por ejemplo, es un tema que no está incluido en el disco y que compuse para mi papá, que había fallecido hacía muy pocos meses, en la que cuento anécdotas divertidas sobre él. En ese momento, cantar esa canción me quebraba. Por otra parte, “Ilusión” es una canción que escribió él en 1951 y que se grabó con mi voz y una base musical acorde al estilo.

Andrea Fichera, talento, pasión y energía al componer y cantar con el alma

C. C.: ¿Qué importancia tiene nuestra música en la cultura y en la sociedad argentina?
Si tengo que usar un calificativo para definir la importancia de la cultura en la Argentina, diría que es enorme. En todo espacio donde hay cultura, hay vida, hay un talento, hay magia, hay energía. En cuanto a la música, ya sea sobre un escenario, en la boca del subte o en la calle, hay puro talento. Muchas veces me detengo a escuchar y filmar a los artistas callejeros porque son, en su gran mayoría, un canto al alma… Tanto dinero para muchos y nada para otros. Nuestra sociedad es muy reconocida por la capacidad que tienen los artistas en todos los rubros. Muchos amigos que viven en el exterior me comentan acerca del reconocimiento a nuestros cantautores en distintas partes del mundo. Quizás nosotros no les demos el mismo valor solo porque son nuestros y porque ponemos la mirada “Al otro lado del mundo” —otra de mis canciones—. Allá hay figuras como KT Tunstall, Sheryl Crow o Bonnie Raitt que son mis referentes artísticos, pero también lo son Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Piazzolla, Gardel y muchísimos más, ¡son tantos!

C. C.: ¿Qué género musical prefieres y en qué modelo musical te has ido construyendo? 
Cuando comencé en el Conservatorio a los ocho años, mi profesora de guitarra me inculcó la zamba, el folklore y algo de música popular. Siempre llevaba mi guitarra cuando iba a la escuela, además de los útiles, claro. Me destacaba en la clase de música, mis profesoras me llamaban “Vitrolita”. Tocaba y cantaba canciones infantiles y ya en la adolescencia, en la escuela secundaria, hacía versiones de Sui Generis y de otras canciones dentro de ese estilo. Actualmente elijo el pop-rock, pero fundamentalmente el blues.

C. C.: ¿Cómo nació Quiero decirte algo? ¿A quién le habla? 
Nació luego de varios años de desearlo. Fue la pérdida de mi papá lo que me impulsó a escribir mis canciones. Necesitaba plasmar ese amor y elegí un disco para hacerlo. Estoy feliz por eso. El título, Quiero Decirte Algo, se refiere al amor: le hablo al amor, a los que amo, también les escribí una dedicatoria en el libreto, una especie de libro con imágenes y las letras de todos los temas.

Andrea Fichera, talento, pasión y energía al componer y cantar con el alma

C. C.: ¿Qué planes tienes para el próximo año? 
Tengo todos los planes que puedan caber en mi imaginación y más. Nada me detiene, siempre voy tras mis deseos con voluntad y pasión. Y seguiré intentándolo siempre.

C. C.: ¿Algo más para contar?
Quiero agradecer a todo el staff de “Caminos Culturales” por esta interesante entrevista que me recordó momentos especiales de mi vida: me volví a ver escribiendo mis canciones. Quizás esta nota sea un impulso para crear mi siguiente álbum y en una próxima entrevista, cuando me pregunten que me impulsó a componer, diré que ustedes son los responsables. Agradecida por esto desde ya.

C. C.: ¿Cómo te imaginas de acá a cuatro años?
Me imagino en una etapa de crecimiento, siempre en la música, que es mi pasión. Le dedico mucho tiempo. Veo eventos grandes, siempre aspirando a más. Me veo también haciendo algo mejor, superándome. Nuevas canciones y nuevas grabaciones para seguir sumando.

Andrea Fichera, talento, pasión y energía al componer y cantar con el alma

C. C.: ¿Terminas una etapa o continúas?
Me parece interesante la pregunta porque me hace reflexionar. No estaría mal. Como dicen las ciencias de la conciencia, morir antes de morir para iniciar una etapa nueva. Nuevo discos, músicos. Sacar el pasado y dejarlo atrás. Es lo que nos dio experiencia. Siempre hay que pensarlo de esa manera, me sirve para dar un salto. Me metiste en ese terreno interesante y sirve mucho.

C. C.: ¿Qué título le darías a esta entrevista? 
Quiero decirte algo 

C. C.: Y al público, ¿qué le dirías?
¡Quiero decirles tanto!

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
ANDREA FICHERA (@andrefichera)



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario