El analista político Jorge Castro habló sobre ”La Argentina 2010 contexto regional y mundial”

El analista político Jorge Castro habló sobre ”La Argentina 2010 contexto regional y mundial”

La Sección Derecho Económico – IDEL de la Federación Argentina de Colegio de Abogados y  la Federación Interamericana de Abogados (FIA) realizaron un almuerzo de camaradería en el Hotel Panamericano, en el que disertó el analista político Jorge Castro. Las expectativas fueron las de sumar y transformar la reunión en un foro de debate de ideas.

“Organizamos junto al IDEL, sección de Derecho económico, que preside el doctor Julio A. Carrillo, un almuerzo bimestral con un invitado especial, con el objetivo de incorporar gente a la organización y de exponer temas de interés”, dijo el doctor Alejandro Marcelo Lapadú, presidente de FIA Rama y Capítulo Argentino de miembros individuales de la Federación Interamericana de Abogados, quien participó del almuerzo junto a su Vicepresidente Alejandro Acuña, cuya sede en Washington fue fundada por el Colegio de Abogados de las Américas. “Hace años se incorporó España. En una de esas reuniones se tocó el tema de la economía regional y mundial como paradigma. La actividad fue dividida en comités como el de Derechos humanos, De la mujer, entre otro, y cada uno tuvo su actividad con panelistas que expusieron diversas problemáticas”, agregó Lapadú, quien también es presidente de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana.

Los temas que preocupan en este momento y son objeto de debate están relacionados con el Estado de Derecho. Lapadú manifestó que la Argentina goza de un saludable sistema democrático, y aunque tiene ciertas  interferencias, se diferencia de otros países latinoamericanos donde la injerencia del ejecutivo y del legislativo sobre el judicial es importante y determinante.

Antes de comenzar el almuerzo, Cayetano Povolo, secretario de la sección de Derecho Económico del Instituto de Estudios Legislativos (IDEL) y de la Federación Argentina del Colegio de Abogados, definió a esta última institución como el espacio que agrupa a todos los colegios de abogados de la Argentina, que son más de ochenta. “Es una entidad voluntaria y no legal, que se preocupa por el quehacer de la abogacía. Como integrante de la misma, el IDEL, está dedicado al estudio legislativo encargado de la rama académica y tiene institutos con especialidades como el derecho penal, el penal comercial y el de derecho económico, cuyo presidente es Julio Carrillo, quien fue el encargado de presentar al prestigioso analista político y económico de Clarín, el Dr. Jorge Castro.

Inmediatamente, el expositor se metió con los datos centrales de la Argentina 2010 y aportó que en el primer trimestre creció un 8,9%, en el segundo llegó a un 12% y, según estimación de Fiel, la industria se expandió un 10% anual en los primeros 5 meses, ayudado por el crecimiento automotriz que se coloca con un 80% en el mercado brasileño. “Las ventas aumentaron un 55% y la cosecha de granos, que es 53% superior a la del año pasado, alcanzaría a 94,3 millones de toneladas, con una producción de 55 millones de toneladas, 77% superior a 2009”, detalló Castro.

De acuerdo con este nivel, los consultores económicos y los organismos internacionales se animan a pronosticar una progresión del 8% o más, teniendo en cuenta que, como resultado de las exportaciones, el ingreso en dólares supera los 22.600 millones, que es un 21% más que el año pasado. Castro complementó las cifras diciendo que el resultado del complejo sojero arroja ingresos en dólares que alcanzan a 16.450 millones; el resultado de este ingreso masivo de dólares es que hay reservas que superan los 50 mil millones de dólares y al mismo tiempo que las reservas están a nivel récord, continúa la salida de capitales del país que, con una fuga de sólo de tres meses, asciende a 3.100 millones de dólares, y en el año alcanzaría 11 mil millones de dólares. Esto se suma a los 49 mil millones de dólares que salieron desde julio de 2007. Aunque esta fuga tiene como contrapartida que este año, y como consecuencia del precio en dólares de las exportaciones agroalimentarias (una plétora de dólares que solventa esa salida de capital), los intereses de la deuda pública en dólares y una tasa de importaciones cuyo porcentaje crece en el orden del 40%. “Lo que sucede en 2010 será una constante en toda América del Sur”, adelantó. “En mayo, Chile ha crecido 8,5% con el aumento del precio del cobre en el mercado internacional y tiene pagado la totalidad de los gastos de reconstrucción del terremoto. Brasil crece en el año a una tasa superior, del 10% anual, y Perú, con una tasa superior al 9%”.

Este fenómeno de la región está vinculado al contexto mundial y a la demanda de commodities de China e India, es decir, las materias primas y los principales elementos de exportaciones brasileñas como hierro, soja, pasta de papel. En el caso de Chile, se explica con las exportaciones de cobre y lo mismo con Perú, que tiene a China como comprador principal. El análisis de Jorge Castro muestra que los países de América del Sur, incluida la Argentina, establecieron un eje de demanda mundial en Asia, y este hecho eleva el crecimiento de la región.

“La novedad es que la Argentina tiene en su forma estructural un superávit de cuenta externa irreversible y establece un nuevo piso de crecimiento. Aquí se presenta la situación política de un país más fortalecido que, a pesar de la disputa de poder (por un lado el liderazgo de Néstor Kirchner, por el otro el campo manifestado a través del discurso en La Rural, con el consenso de la totalidad de la mesa de enlace, o la Iglesia y la disputa con Clarín), este es el primer año desde 1974 en el que la crisis política no se cruza con una debilidad del sector externo”, explicó el disertante, quien cerró su informe destacando que los conflictos que se avecinan avanzan en un contexto histórico diferente en el que la crisis política no se transforma en crisis económica. “La Argentina tuvo conflictos desde 1974 cada 7 años al cruzarse el problema político que producía desequilibrio monetario y económico. La última fue en 2001 y 2002, y la envergadura arrastró al sistema político. Esta vez hay un nuevo orden y nuevas condiciones en la Argentina y en la región. Esta es una novedad importante”, finalizó Jorge Castro.

En el dialogo con los asistentes, miembros de ambas instituciones e invitados especialmente convocados, que revistió el carácter de coloquio, se planteó la problemática de la inflación como un dato preocupante de la economía Argentina. Como así también la falta de inversión en activos productivos en los  servicios públicos, por lo que, si bien existió un crecimiento del PBI, el del aparato productivo no lo acompañó por no haber existido inversión. Así también se intercambiaron ideas sobre el cambio de las condiciones de la economía mundial, y en especial el BRIC.

Estuvieron presentes, entre otros. Pedro Baldi, Daniel Sacon, Conrado Magliolo, Luis Santos, Augusto García, Carlos Nogués, Enrique de la Torre, Gastón Novo, Douglas Elespe, Grabivker Marcos, Lydia Calegari de Grosso, Ricardo Saldagna, María Quintana y María Carolina Obarrio.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios

  1. Máximo E. Valentinuzzi - 25/09/2010

    Desearía entrar en contacto con el Dr. Jorge Castro. Acabo de ver un programa por TV en el cual habló de la Bioingeniería. He dedicado toda mi vida a esa disciplina y me gustaría entrevistarlo para intercambiar ideas. ¿Pueden hacerme llegar su dirección electrónica? Muchas gracias.

    Nota: En INTERNET pueden encontrar datos míos si bien no tengo un sitio específico. Buscar en GOOGLE Max E. Valentinuzzi.

    • admin - 29/09/2010

      Estimado lector, el señor Jorge Castro es analista político de Clarín, en el diario figura su mail.

      Muchas gracias por comunicarse con CaminosCulturales.

      Patricia

Dejar un comentario