Alejandro Fargosi en el Consejo de la Magistratura

Alejandro Fargosi en el Consejo de la Magistratura

La tarde del 31 de agosto, lluviosa y fría, no impidió que hombres y mujeres concurrieran al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para expresar su voluntad. Fueron 10.000 sufragios, de los cuales la lista Fargosi-Zanetta se llevó el puesto que cambiará el rumbo en el Consejo de la Magistratura.

El representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación se llama Alejandro Fargosi y es el líder de la lista Cambio Pluralista, que obtuvo 5.936 votos, seguida por la de Jorge Rizzo, con 2.899 y por la de Szmuckler, con 1.021.

Alejandro Fargosi saludó y agradeció las felicitaciones de los votantes que adhirieron a su propuesta.

El abogado Carlos Schwarzberg emitió su voto en apoyo a la defensa de valores y la seguridad jurídica. “Hasta ahora, en elecciones pasadas los candidatos se dividían; hoy, la oposición se ha unido. El consejo de la Magistratura, con su influencia, es muy importante para quien nos represente”, expresó.

Para el doctor Julio Carrillo, presidente de la Sección de Derecho Económico de IDEL de la Federación Argentina de Colegio de Abogados,  estas elecciones fueron un ejemplo de la conformación que el país debe tomar, basada en valores éticos, defensa de la familia, seguridad jurídica e independencia del Poder Judicial. “Es muy importante que la composición del Consejo de la Magistratura se modifique. En estas elecciones, se llega al cambio en cantidad; luego, será en calidad con el cambio de normas, una justicia independiente, abierta, que reciba no sólo las demandas individuales sino también las sociales”.

El doctor Alejandro Fargosi vivió el último día de agosto como una jornada con la expectativa lógica de un candidato esperanzado, entusiasmado, que peleó la punta sin soberbia. “En toda la campaña fue importante para mí el ser un caballero. Este ha sido un momento cívico en el cual encontré la victoria. Han votado más colegas de los que pensábamos y esto es para festejar”, apuntó el flamante representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura. Fargosi explicó que fue muy importante crear conciencia de las funciones que ha tomado dicho Consejo en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados. Por otra parte, señaló que nos encontramos en una época de  modernización del sistema de votos. “Es incomprensible votar como en 1960, tenemos que modernizar nuestras mentes y preguntarnos qué tenemos que ser: ¡abogados! La política no tiene que estar aquí, hay que dejarla en el Congreso de la Nación. Debemos encontrar profesionalidad: los abogados, los jueces y el representante académico  daremos esa apolitización”.

El doctor Fargosi habló del código de ética, de la trascendencia práctica, del respeto a la ley y el cumplimiento de las instituciones. “No me interesa si leo la Constitución de Finlandia. La inseguridad jurídica se basa en no conocer qué le pasa a mi bolsillo o a mi  familia cuando incumplo una norma constitucional que es decisiva. En la Argentina, los abogados salimos con un entrenamiento para un país que no es el nuestro. El derecho penal que ha sido enseñado en los años 30 tiene como origen la Europa fría, alemana, dinamarquesa y los casos son diferentes en pueblos europeos del norte y en los de  Sudamérica”.

Además, dijo que la base de su trabajo será la de restringir errores; los jueces malos tienen que estar afuera y los buenos, adentro. Es algo elemental que un hombre que imparte justicia lea los expedientes, aunque en la Argentina parece revolucionario. “¿Cómo es posible que para dictar sentencia se tenga en cuenta la posición política de un juez?”, preguntó Fargosi, quien cerró el diálogo con una frase que a su juicio define a la justicia: “Para ser respetado, hay que ser respetable”.

Patricia Ortiz




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario