AJDERA cerró el VII Congreso de Jóvenes descendientes de españoles en San Luis

AJDERA cerró el VII Congreso de Jóvenes descendientes de españoles en San Luis

La Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (AJDERA), celebró la VII Edición del Congreso anual en la ciudad de San Luis. Fueron tres días de intensa labor coronada por el cierre y las conclusiones que tuvieron lugar el domingo 25 de noviembre de 2012 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo en San Luis.

El espacio que ofrece AJDERA a sus jóvenes descendientes es participativo; esto se demuestra en la realización de los congresos anuales que posibilitan el debate, la propuesta y la respuesta a las inquietudes de un colectivo que demanda en el presente su crecimiento en el futuro.

A pedido de los directivos de la asociación, los jóvenes llevaron a San Luis, un libro que pasó a formar parte de la segunda Biblioteca de AJDERA, que fue donada en su totalidad a una escuela puntana.

El sábado 24 de noviembre de 2012 en la Universidad de la Punta, los jóvenes participantes, los disertantes y autoridades se reunieron para dar comienzo a una larga y fructífera jornada de trabajo.

Los jóvenes de AJDERA eligieron las mesas en las cuales trabajaron. Un tema muy importante para debatir fue la: Participación Social y Política Juvenil, en la cual participaron: Don Santiago Camba Bousas, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina y Santos Gastón Juan, Presidente de AJDERA. La ponencia fue realizada por Pablo Franco. En este espacio se destacó el interés de los jóvenes por la vida pública y la disposición a participar y a influir en las decisiones que tome la sociedad. Para llegar a este objetivo es necesario que la participación se encauce en las estructuras institucionales existentes, o en nuevas instituciones de participación para la acción política y social.

Género y Juventud fue expuesta por Gisela Dohm, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Sandra González, española, Licenciada en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Doña Eliana Stefani Alcaraz, de la municipalidad de Río IV, Córdoba, y está encargada del programa Municipal de Diversidad Sexual e Identidad de Género. Lisandro Género, del Colegio de Abogados de Santa Fe, socio de AJDERA de la Región Litoral desarrolló las bases que deben cimentar los jóvenes en un futuro en igualdad, y la existencia de personas iguales en tanto que diferentes representa un desafío a la división de géneros establecida en la sociedad.

En el espacio Emprendedores, sobresalieron los expositores: Ángela Arnaudo, de la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (FESPAL), Alicia Barbetti, Analista de RRHH, responsable de reclutamiento selección y capacitación en Taller Technologies-Argentina, además de Profesora y coach de la UE Siglo 21 en la Escuela de Negocios, Silvia Flores, de la Cooperativa La Juanita, tiene experiencia en emprendedorismo social. Tania Díaz, fue la ponente y pertenece a la Asociación 14 de julio y es socia de AJDERA de la Región Litoral. En esta mesa se resumió el concepto de que los jóvenes emprendedores están atentos a la aparición de oportunidades. Cada vez son más quienes con espíritu emprendedor, que reúnen recursos, ponen en marcha un negocio con empeño, energía, entusiasmo y determinación. Es necesaria la capacidad de innovación y saber que para tener éxito hay que diferenciarse y estar dispuestos a nuevos desafíos.

Información Juvenil y Voluntariado tuvo como expositores a José Alberto Crespo Jareño, representante del Instituto de la Juventud (INJUVE) de España y a Alejandra Colombo, especialista en voluntariado y redes juveniles. De la ponencia se extrajo que las sociedades complejas y pluralistas en que habitan los jóvenes ofrecen numerosos desafíos y oportunidades, y es aquí donde la información, así como la capacidad de analizarla y utilizarla, revisten una importancia creciente para la juventud. El trabajo de información juvenil es susceptible de ayudar a los jóvenes a lograr sus aspiraciones, y de fomentar su participación como parte activa de la sociedad. A su vez reiteraron la importancia del voluntariado que coloca a la juventud como protagonistas esenciales de la sociedad, participando e involucrándose en actividades de esta índole.

Por último y bajo el título de Medio Ambiente, expusieron Diana Hisa, Ministro de Medio Ambiente de la provincia de San Luis y vicepresidente del foro ambiental, Eduardo Sosa, Tutor Cátedra de Gestión Ambiental de la Universidad de Congreso, de Mendoza. La ponente fue María Belén Kraser, Universidad Nacional del Sur y área de Medio ambiente de la Cooperativa Obrera.

El grupo propuso construir un futuro mejor para los jóvenes, sus hijos y nietos. Llegar a cumplir con este deseo depende de las acciones que se adopten día a día. Cada una de ellas es un paso más en un largo camino que debemos recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equitativo, y para eso es necesario tener conciencia ambiental y participación activa.

Las mesas fueron coordinadas por miembros de la comisión directiva de AJDERA, quienes coordinaron el diálogo entre los participantes y los expositores.

Por la tarde se realizó el trabajo por región y el balance del trabajo realizado este año. También se establecieron nuevas metas y objetivos a nivel regional y a nivel nacional.

Por último, cabe destacar que luego de las mesas de trabajo, cada región se dirigió a su hotel y fue allí en donde los jóvenes pudieron compartir sus experiencias y expectativas del presente congreso y pensar iniciativas con vistas al 2013.

El cierre y las posteriores conclusiones del VII Congreso de AJDERA se realizaron el 25 de noviembre de 2012 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Al comenzar la última jornada, Santos Gastón Juan, actual presidente de la asociación, expresó que: “La crisis española ayudó a generar criterios para empezar la auto-sustentabilidad de AJDERA. Empezamos un año difícil y a través de diferentes acuerdos y convenios, se pudo dar el crecimiento de la Asociación”.

Santos Gastón Juan avaló desde su presidencia la integración de las delegaciones provinciales que se suman a la información, orientación y acompañamiento de las inquietudes que se presentan en las etapas de evolución de estos “jóvenes” que se interesan e involucran en las decisiones que abarcan los aspectos sociales, educativos, culturales, institucionales y laborales.

“AJDERA es lo que nosotros queramos que sea. Entre todos vamos definiendo nuestra organización. El ustedes ya no existe, ahora es un nosotros que tenemos que proponer y dinamizar”. Asimismo, se destacó que se firmaron convenios con la Universidad del Congreso, Universidad Nacional de Córdoba y la Cámara Española de Comercio” concluyó.

Las conclusiones pertenecientes a cada una de las Regiones de la Asociación serán publicadas en la página web de AJDERA www.ajdera.org.ar

Fotos: Héctor Videla



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario