Aerolíneas Argentinas diseña sus protocolos a la espera del regreso de los vuelos regulares

Aerolíneas Argentinas diseña sus protocolos a la espera del regreso de los vuelos regulares

Aerolíneas Argentinas espera paciente para surcar los cielos. La pandemia ocasionada por el Covid-19 provocó el cierre de fronteras en países de todos los continentes como medida preventiva para frenar el avance del virus. Debido a esto, la actividad aerocomercial se detuvo en todo el mundo durante varios meses y los únicos vuelos habilitados fueron los sanitarios y los de repatriación. Nuestra aerolínea de bandera fue la encargada de operarlos: hubo vuelos a China para traer al país material sanitario y vuelos a distintas partes del mundo para repatriar a los argentinos varados en el exterior.

El tiempo pasó y, a día de hoy, Aerolíneas Argentinas se prepara para volver a encender motores y turbinas los primeros días de septiembre, con cautela, de manera organizada y con un calendario de vuelos regulares. Las primeras rutas internacionales confirmadas son Madrid, Miami y Nueva York, mientras que los vuelos a países limítrofes y de cabotaje dependerán de cómo evolucione la contención del virus y de las medidas que adopte el Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo expresado por Juan Pablo MazzieriComandante de Aerolíneas Argentinas y Secretario de Prensa de APLA, la industria aerocomercial se encuentra diseñando los protocolos relacionados con el ansiado regreso: “En esta etapa se trabaja, principalmente, en todo lo relacionado con el movimiento de gente para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento social: el nivel de ocupación de las aeronaves, el proceso de embarque, el check-in, migraciones, el arribo de los colectivos para desplazar a los viajeros dentro del aeropuerto y la manipulación de las valijas, entre otras cosas. Será una nueva etapa dosificada, muy estudiada”. Mazzieri agregó que habrá muchos organismos involucrados en la toma decisiones y que, desde lo sindical, contribuirán con los protocolos de seguridad porque son los primeros interesados en que se reactive la actividad.

Aerolíneas Argentinas diseña sus protocolos a la espera del regreso de los vuelos regulares

Viajar y conocer otras ciudades del país y del mundo forma parte de la cultura de los argentinos, algo que se vio reflejado en las ventas que registró la aerolínea durante el último hot sale, realizado entre los días 27 y 29 de julio.  “Es una muy buena noticia. Aerolíneas Argentinas es una empresa estatal que ha tenido cero ingresos en estos meses. Haber vendido tantos pasajes es muy halagüeño, porque a pesar del cierre de fronteras aéreas, ha demostrado su posición estratégica a la hora de ofrecer soluciones. En este tiempo no solo repatriamos a los pasajeros varados en el exterior, sino que los reubicamos dentro del país con la flota de cabotaje. Esperamos que la venta de pasajes se incremente a medida que vayamos volviendo a la normalidad”, detalló Mazzieri.   

Con respecto a la fecha de regreso a la actividad, el Comandante explicó que agosto había sido el mes apuntado y que se había pensado en un hub en Córdoba, que finalmente no fue posible debido al incremento de casos en el interior del país. “Provincias que no habían registrado casos, luego los tuvieron, y por eso en la actualidad no hay vuelos regulares. Su comienzo está supeditado a la decisión del Ministerio de Salud, encargado de informar al Ministerio de Transporte las rutas que pueden habilitarse ya que consideran que los vuelos son una herramienta de propagación del virus”, expresó. 

La industria aerocomercial es, sin duda, uno de los brazos fundamentales del turismo, tanto local como internacional, razón por la cual es necesario recuperarla. “Es importante desarrollar una política aerocomercial post pandemia que permita a las aerolíneas de nuestro país ser herramientas fundamentales para la llegada de pasajeros del exterior: el hecho de que ingresen dólares es muy favorable para nuestra economía. Hago hincapié en este punto porque la ley argentina habla de reciprocidad, que es lo que no ocurrió durante los cuatro años de gestión macrista con la “revolución de los aviones”, que permitía a muchas empresas extranjeras hacer rutas sin la debida correspondencia”, manifestó Juan Pablo Mazzieri quien mostró su optimismo ante el regreso de la actividad aerocomercial.   

Patricia Ortiz
Corrección Ailen Hernández 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario