El Primer Encuentro Cuyano de Santuarios, se realizó en la Villa de la Quebrada, en San Luis

El Primer Encuentro Cuyano de Santuarios, se realizó en la Villa de la Quebrada, en San Luis

La Villa de la Quebrada, en San Luis, abrió sus puertas para vivir dos jornadas de intercambio y fraternidad. El Primer Encuentro Cuyano de Santuarios, que se realizó durante el 9 y 10 de julio de 2022, reunió a más de cuarenta integrantes de diversos santuarios, entre los que se destacaron; el de San José de Jáchal; Nuestra Señora de Andacollo, de San Juan; Divina Misericordia, de San Rafael; Nuestra Señora de Lourdes, de El Challao, Mendoza; Divino Señor de Renca; y Santo Cristo de la Quebrada, además del equipo de Liturgia y Religiosidad Popular y Jesús Misericordioso, de Mendoza. 

 La Villa de la Quebrada ‒un pueblito serrano con escasos habitantes‒; que se encuentra a 40 km de la ciudad de San Luis, del lado oeste, es visitado durante los fines de semana por la devoción al Cristo de la Quebrada, el punto fuerte del turismo del lugar.

 “La gente ‒sencilla y humilde‒ llega para ver al Cristo y participar del Vía Crucis, una obra de mármol de carrara, con imágenes de tamaño natural, ubicadas a lo largo del recorrido en la sierra. La gente es devota y se suma al calvario”, describió el padre Cristian Córdoba.

El Primer Encuentro Cuyano de Santuarios, se realizó en la Villa de la Quebrada, en San Luis

 Compartir, conocer e intercambiar experiencias fueron los principales objetivos del Primer Encuentro Cuyano de Santuarios, que contó con la presencia de Monseñor Gabriel Barba, Obispo de San Luis, y recibió la bendición del padre Raúl Canali, desde Buenos Aires.

Desde el paraje puntano, el padre Orlando Sánchez, cura párroco del Templo Arquidiocesano de Jáchal y delegado Regional de la Comisión Nacional de Santuarios, explicó a Caminos Culturales, la importancia de esta reunión de amor: “Los Santuarios, lugar de encuentro, memoria y fiesta, celebra en Cuyo y se hace eco a la iniciativa que se realiza a nivel nacional: los encuentros tienen historia y comenzaron encontrándose con los servidores de cada santuario. Era un sueño y logramos llevarlo a cabo. Cada región tiene santuarios con notas propias; cada zona pastoral es dueña de una expresión de la actividad popular; no solo por el acervo cultural que lleva cada peregrino y que encierra cada lugar de piedad. Es una experiencia de gracia de quienes nos acercamos a Jesús”. 

 Por su parte, el padre Córdoba, rector del Santuario del Cristo de la Quebrada, expresó su emoción por el hecho histórico y cultural que se inició el viernes 9 de julio de 2022, a partir de las 11 horas, con acreditación, bienvenida y almuerzo y la preparación de hermosos altares donde cada santuario acercó una imagen venerada a la que le agregaban pequeños recuerdos que  se intercambiaban: “En este encuentro, creamos una forma de trabajo: además compartir todo lo que nos reúne: la piedad popular y en estos espacios: los santuarios, y, desde ellos, acercarnos al  Cristo de la Quebrada, con su interesante historia: en cuanto al caminante; valorar la particularidad de cada peregrino y la función de los servidores”.

El Primer Encuentro Cuyano de Santuarios, se realizó en la Villa de la Quebrada, en San Luis

Los acontecimientos que unen espíritus y vidas y proyectan nuevos rumbos  sembrando semillas de amistad y unión, logran comprometernos y, de este modo, las energías positivas vibran en una misma dimensión, tienen un origen, nacen de una idea; se expresan luego un anhelo que va tomando forma:

“El encuentro, nació de un sueño y deseo de todos y fue más que todo un fruto de la providencia de Dios que fue poniendo las condiciones para que se dieran; en primer lugar el Obispo de San Luis, Monseñor Barba, ofreció su casa ‒la diócesis de San Luis‒, para el primer encuentro y todos los que participamos adherimos.  En esa línea de acción, se dio la posibilidad de este encuentro, eco de la iniciativa del encuentro nacional”, agregó el padre Orlando, oriundo de Jáchal, de la vecina provincia de San Juan quien siempre apuesta en destacar el valor de compartir: “Si bien es cierto, en el itinerario, iluminaremos la vida a través de la palabra de Dios, de la enseñanza de la Iglesia, de las palabras del Papa Francisco, pero el gran acontecimiento, es encontrarnos. Por este motivo hay espacios de expresión: cada uno aporta su propia mirada, su necesidad, su vivencia”.

El Primer Encuentro Cuyano de Santuarios, se realizó en la Villa de la Quebrada, en San Luis

 El encuentro ha sido pensado y trabajado en detalles: quienes asistieron, siguieron el gran camino de los servidores cuya misión es haberse adelantado a los que vienen: “Se ha dado una apertura del corazón. Mi expectativa es que siga adelante y mantenga el estilo de encontrarnos a modo de familia más extendida en la región”, continuó el padre Orlando, que destacó la hermosa imagen del Cristo; una obra de belleza estética en mármol de carrara donde convergen las miradas y la piedad de todo San Luis.

 “Es el punto de convergencia: es el Cristito que impacta en el corazón y tiene impreso en el alma. El rostro de Jesús es una realidad que solo comprende la fe. Venimos de un pueblo y este lenguaje tiene la sabiduría que solo se encuentra en estos lugares, coronado por la simpleza”, detalló con deleite.  

 Y en esta línea de sentimiento, el padre Cristian, juntó sus manos y valoró el encuentro que transmitió la piedad popular. “Nuestra gran expectativa es seguir construyendo el santuario de la Villa de la Quebrada en el sentido de comunión; unión con los hermanos que en distintos lugares de la región de Cuyo, comparten esta posibilidad”, concluyó el padre Cristian, señalando en el calendario que, en San Antonio de Arredondo en Córdoba, desde el 1 al 4 de septiembre de 2022, se realizará el Encuentro Nacional de Santuarios, en su edición número 53.

Patricia Ortiz

Corrección: Ricardo de Titto 

Crédito fotográfico: Caminos Culturales 

Dejar un comentario