“Miradas del Corazón” y la solidaridad como pauta de relación social.

Darío Greco coordina las actividades de “Miradas del Corazón”, grupo que realiza tareas solidarias en distintos lugares de nuestro país. El grupo ha creado un perfil y una página en Facebook que les posibilita difundir su tarea y también solicitar ayuda material o de voluntariado.

El espacio que se inicia con esta entrevista, promete acercarnos a la experiencia de diversos actores sociales que abarcan un amplio  espectro  de actividades, atendiendo a necesidades sociales, recreativas, de atención de otras especies, etc., que dan cuenta de lo que acontece en la esfera pública, en el marco de una sociedad que sigue construyendo día a día su régimen democrático. Esto evidencia además que los lugares de concentración del colectivo social y de acción concertada no se dan solamente a través de los espacios de protesta sino que la participación ha encontrado cada vez más espacios de acción que se canalizan a través de diversos caminos.

Retomando a Quiroga, cabe señalar que: “se vuelve necesaria, por ende, la recuperación de aquella noción clásica de esfera pública que remite a la idea de un campo de deliberación y actuación colectiva, a un lugar donde el hombre sitúa la acción común destinada a adquirir aquellos bienes y valores que interesan indistintamente a todos.” (1996, p. 151).

Nota: (Quiroga, H. “Esfera pública, política y ciudadanía. Dilemas de la política democrática argentina”. En: R1FP/7(1996), pp. 141-158.

Entrevista de la doctora Lía Rodríguez de la Vega a Darío Greco, joven fotógrafo urbano y de paisajes, actual estudiante de la Licenciatura en Turismo en la Universidad de La Plata (UNLA).

—¿Cómo empieza tu trayectoria en esto de articular ayuda social?

—Bueno, en realidad hace algún tiempo realicé un emprendimiento de ayuda a las comunidades del NOA con fines solidarios, y en cuatro años logramos ayudar a varias familias para su integración a circuitos turísticos. Hace un año comencé a trabajar en un proyecto que incluye gente en situación de Calle en Capital Federal, un barrio del conurbano y dos grupos ubicados en La Rioja y Bariloche.

—¿Cuáles son los grupos que coordinás?

—Sólo uno, que se llama “Miradas del Corazón”, al cual le dedico seis horas diarias al menos. Utilizo Facebook y tenemos presencia en las demás redes sociales, con el mismo nombre, a la hora de solicitar voluntarios y donaciones; también, como contacto con instituciones relacionadas con la ayuda social.

—¿Tenés un área geográfica específica u organizás el trabajo de acuerdo con otra lógica?

—No hay un área determinada: estamos propagando el grupo en el nivel nacional y en Sudamérica también.

—¿Cómo lo hacen? ¿Cuentan con personas de referencia en distintos lugares?

—La verdad es que nos sorprenden día a día las propuestas solidarias nacionales e internacionales que, en muchos casos, quieren ser parte de nuestro proyecto. Este año daremos una figura legal a “Miradas del Corazón”, ya que así será más fácil entrar en el circuito internacional de asociaciones dedicadas a la solidaridad.

—¿Qué expectativas tenés de la actividad que desarrollás?

—Muy prósperas y con muchas ganas de cumplir metas en varios frentes de trabajo, en actividades permanentes y con cronogramas de trabajo.

—¿En algún momento contaste/contás con apoyo/colaboración/ayuda, etc. de algún organismo oficial/empresa, otras ONG’s, otros actores sociales organizados?

—En realidad, sólo tuvimos ayudas esporádicas de algunas ONG´s y algún acercamiento del Gobierno Nacional. En realidad, colaboraron algunas empresas y en algunos casos los gobiernos locales, pero específicamente preferiría no nombrarlos ya que su deseo es el de no trascender por su perfil solidario.

—Darío, ¿qué actividades, cómo se definen y en qué lugares llevarlas a cabo?

—Las actividades que realizamos son de carácter educativo, recreativo y de asistencia en lo económico mediante las colectas de comida y ropa. Nuestro deseo es extenderlas a todos los lugares marginales del país conectándonos con gente o instituciones de cada lugar. Estamos abiertos al apoyo de toda entidad, persona o Gobierno que esté enfocado en dar, sin esperar contrapartida o algo a cambio.

—¿Por qué te parece importante la solidaridad como valor de vida?

—Me parece Fundamental en el desarrollo del ser Humano, y conocer la solidaridad lleva a mejorar las relaciones de todos con todos.

Grupo en Facebook

Doctora Lía Rodríguez de la Vega (*)

(*) Doctora en Relaciones Internacionales. Docente e investigadora de distintas universidades y autora de diversas publicaciones. Es Project Researcher, International Well-Being Group (ACQOL), Universidad Deakin, Australia. Consulting Editor del Journal of Immigrant and Refugee Studies: international, national, and regional theory, research, and practice, The Haworth Social Work Practice Press, University of Missouri, USA.
liadelavega@yahoo.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario