Polifonías de Medio Siglo: los cincuenta años del Coro Polifónico Nacional

Polifonías de Medio Siglo: los cincuenta años del Coro Polifónico Nacional

Entrevista al maestro José María Sciutto, Director del Coro Polifónico Nacional en el marco del concierto por el 50° Aniversario del elenco estable. Recientemente, el Coro Polifónico ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos o foráneos, tanto del repertorio académico, como de la música popular.

CC: -¿Qué es Polifonías de Medio Siglo?
JMS: -Todo comienza con la programación para desarrollar el festejo de los 50 años del Coro Polifónico Nacional, que es uno de los elencos de la Dirección Nacional de Organismos Estables. Pensé que cuando un coro canta, su estructura musical es polifónica, es decir que lo hace “a varias voces”. El canto coral es eminentemente polifónico, de ahí surgió el nombre para el concierto.

CC: – ¿Cómo lograron la participación de los cuatro coros nacionales?
JMS: -Creí que la mejor manera de festejar este “cumpleaños” que se realizó el 26 de septiembre de 2018 en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, era que los demás coros de la Dirección tomaran parte: hablo del Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos. La idea fue siempre armar un festejo ampliado a los organismos corales del Ministerio. Así fue como, con el apoyo de los maestros y los integrantes de los demás coros, programamos un concierto con muy buen resultado. En primer lugar, cada coro cantó individualmente un repertorio propio, con la dirección de sus maestros. Hacia el final, todos los coros entonaron una pieza poli coral, la “In ecclesiis” de Giovanni Gabriel, un compositor italiano del 1600. Pensemos que en esa época se componían piezas corales para distribuir en distintos coros, según su ubicación en distintos sitios dentro de la Iglesia. A la larga, esta práctica dará nacimiento a la estereofonía. La persona que escucha, sentada en el centro, escucha el sonido proveniente de diversos lugares. Tomando esta idea, presentamos al Coro Polifónico Nacional y al Coro Polifónico Nacional de Ciegos en el escenario del Centro Cultural Kirchner (CCK). En el palco de la izquierda, sector superior, se ubicó al Coro Nacional de Jóvenes y al Coro Nacional de Niños. En el otro palco, a la derecha, se situaron los músicos con instrumentos de viento: dos trompetas y tres trombones. Porque ellos también “hacían de coro”, pero en este caso, instrumental. Y qué decir del órgano… de ese hermoso órgano que tiene el CCK, que también cumplía su parte, acompañando a todos los coros. Pero lo más emotivo de la noche se vivió cuando nuestro orgullo, el primer Director del Coro Polifónico Nacional, Roberto Saccente, con sus noventa jovencísimos años, dirigió el “Hallelujah” de Händel. Realmente fue una maravilla, un momento muy movilizante. Así pues, el público nos premió con un aplauso, ovaciones que a nosotros, verdaderamente, nos generan una inmensa gratificación.

CC: – ¿Cuándo nació su inquietud por la música?
JMS: -Empecé hace muchos años. Ya a los cinco, comencé a estudiar música. Obviamente, no soy tan genial como Mozart, que a esa edad componía conciertos. Pero lo cierto es que arranqué en esto desde muy chico. A partir de allí nace mi carrera musical.

CC: ¿Cuál ha sido su trayectoria? ¿Qué destaca de la misma?
JMS: -Soy nacido en Junín, Provincia de Buenos Aires. De ahí me trasladé a La Plata, para formarme como Director de Orquestas. Resumiendo, de La Plata me fui a Italia, y de ahí, a Costa Rica, para trabajar con las Naciones Unidas en la Universidad para la Paz. De Costa Rica, donde estuve dos años, pasé a los Estados Unidos, a la Florida State University, la Escuela de Música, donde trabajé un año. Finalmente, regresé a Italia, donde viví treinta y cinco años. Allí dirigí mucho, en la Academia Nacional de Santa Cecilia, en el Coro de la Ópera de Roma, en el sector juvenil de la Ópera de Roma, etc. Un buen día, decidí volver a mi país para iniciar un movimiento de trabajo, por el cual escribí un libro sobre metodología de trabajo para niños y jóvenes en un coro. Un método que enseña a los chicos a leer música, a aprender técnicas vocales para cantar a varias voces, de forma muy lúdica y amena. Cuando regresé a la Argentina, la señora Mariela Bolatti, Directora Nacional de Organismos Estables, me propuso hacerme cargo de la Dirección del Coro Polifónico Nacional. Y además, la coordinación artística de los cuatro coros. Para mí, fue una propuesta imposible de rechazar, así que acepté con alegría mi nueva función en este Programa.

CC: -¿Qué significa dirigir un coro de tal magnitud?
JMS: -Dirigir un coro como el Polifónico Nacional, lo digo en forma algo “tanguera”, es “el sueño del pibe”. Porque realmente, es un elemento musical de altísimo nivel. Tengamos en cuenta que el Coro Polifónico Nacional está integrado por grandes cantantes, entre los cuales, muchos de ellos, cumplen roles protagónicos en óperas que llegan al Teatro Colón, por ejemplo. En este caso particular, le aportan al Coro un nivel musical muy alto. Estoy muy contento con el trabajo. Es un trabajo que me entusiasma, que incluye un repertorio muy variado, muy rico, y con grandes resultados musicales. Esto es, en resumen, lo que hemos hecho en estos últimos tiempos. Mi función como Director del Coro comenzó en el mes de marzo.

CC: -¿Cuál es el proyecto que enriquecería el repertorio a futuro?
JMS: -Nuestra idea es ampliar el repertorio del Coro de tal forma, que la propuesta llegue a tantos públicos como sea posible. Si bien el Coro canta obras denominadas “clásicas”, de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, etc., al tratarse de un Coro Nacional, es menester cubrir todos los gustos musicales, manteniendo un nivel alto de calidad. Es fundamental abordar repertorios diversos, que abarquen expresiones de todo el país, además de las foráneas. El Jazz, el Tango, el Folclore y la Música Latinoamericana, entre otros innumerables géneros, deben ser incorporados. Es lo que estamos tratando de hacer. Este año, no digo que será “a prueba”, ya que venía de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Coro Polifónico Nacional como Director invitado, por lo que sabía más o menos lo que me iba a encontrar. Pero cuando uno trabaja constantemente, surgen ideas que el próximo año trataremos de poner en marcha. En este momento, es esa mi principal preocupación. Y trabajaré a destajo para ver los proyectos realizados.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Juan Manuel Beati - 31/10/2018

    Muy interesante!!

Dejar un comentario