Luisa Pericet, maestra de danza española, fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura

Luisa Pericet, maestra de danza española,  fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura

Luisa Pericet recibió el diploma que la distinguió como Personalidad Destacada de la Cultura en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su historia se escribe y lee en los escenarios donde la danza andaluza atrapa con su magia, esa misma magia que hizo posible que tantos alumnos pasaran por sus Escuelas para convertirse luego en geniales bailarines. Pericet nació en Sevilla en 1932, y con sólo catorce años, al llegar del colegio se quitaba el guardapolvo para ayudar a su padre en la academia familiar. Al poco tiempo, la jovencita llegó a ser la asistente de su hermano Ángel, mentor de la danza española, con quien recorrió los escenarios de todo el mundo. Además, Pericet sumó a la enseñanza la tarea de montadora de espectáculos para figuras de la talla de Sara Montiel y Miguel de Molina, entre otros.

El 6 de diciembre de 2016 se suma a la memoria de Pericet por ser el día en que cuarenta y seis alumnos y ex-alumnos brindaron una muestra de la pasión que la educadora les inculcara, a través de un cuadro artístico para homenajearla. En el evento se hicieron presentes el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina y del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, la Presidente del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, el Director de Acción Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Fernández, y los legisladores del PRO Paula Villalba y Yuan Jian Ping. A ellos se sumaron el maestro José Zartmann, profesor de baile español en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y ex-integrante del staff de la Compañía de Ángel Pericet, y Bubú Rigó, amiga personal de Luisa Pericet.

Diputado Emilio Raposo Varela

Diputado Emilio Raposo Varela

Con los invitados y el público dispuestos a honrarla, la Directora del Centro Galicia de Buenos Aires ingresó al Salón Dorado de la Legislatura Porteña acompañada por familiares, amigos y alumnos, del brazo de su sobrino Eloy ‘Cuervo’ Pericet.

El momento fue por demás emocionante debido a la calidez de los aplausos y la ovación de los presentes, enmarcada por la música del conjunto de gaitas del Centro Galicia de Buenos Aires dirigido por el maestro Alberto López, que interpretó la Marcha al Apóstol Santiago. La proyección de un emotivo vídeo destacó en imágenes los momentos más relevantes de su dilatada carrera.

Seguidamente, se leyó un mensaje de congratulación enviado por el Embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, quien se disculpó al no poder asistir por motivos de agenda.

Entrega del diploma

Entrega del diploma

El diputado por el PRO Emilio Raposo Varela, quien presentó el proyecto de declaratoria honorífico, expresó: “Buenas tardes Galicia; hoy estamos aquí para distinguir a una personalidad destacada, una maestra muy querida que inició su camino a los dieciocho años, creando una academia de coreografía y danzas españolas. Por su compañía pasaron los mejores bailarines, ya que desde hace treinta y siete años educa en el Centro Galicia de Buenos Aires. Tengo el honor de declarar Personalidad Destacada de la Cultura Gallega en la Ciudad de Buenos Aires a la señora Luisa Pericet”.

La segunda intervención corrió por cuenta del Secretario General del Centro Galicia de Buenos Aires, Cristian Soares, quien agradeció la iniciativa de Raposo Varela y la presencia de los señores diputados: “Por su generosidad con el Centro de Galicia, agradezco los años de absoluta dedicación y entrega que esta maestra sevillana ha brindado a nuestra colectividad. Ha ofrecido tanto que la consideramos gallega y no sevillana, aunque también es argentina, porque eligió quedarse en este país y en esta ciudad. Su mamá tenía un gran amor por la Argentina, y luego ella decidió vivir aquí. No existe persona alguna que haya brindado sus conocimientos como ella, aunque sabemos que ser su alumno no es fácil. El Centro Galicia de Buenos Aires le debe mucho, sobre todo sus enseñanzas como ser humano sencillo y humilde; además del cariño que dio en la vida. Si bien no ha tenido hijos, sus alumnos la aman como tales y por ello merece este premio”, sentenció.

Luisa Pericet

Luisa Pericet

La palabra femenina estuvo a cargo de María Amelia Alonso, Subgerente de Atención al Usuario de la Superintendencia de Servicios de Salud de la República Argentina, quien acercó la propuesta al diputado Emilio Raposo Varela: “Luego de tantas palabras motivadoras es difícil expresar lo que se siente. Qué bien se ve el Salón Dorado desde esta perspectiva. Veo muchas caras de la colectividad gallega, muy conocidas y queridas, y tantas otras muestras de adhesión y simpatía que valoran esta distinción cuya iniciativa pertenece a Gonzalo Fojo, un joven gaitero de la colectividad gallega”, expresó.

Alonso también se refirió a la figura de esta gran maestra que demostró que su aporte trascendió lo artístico para centrarse en la calidad humana, generando la gratitud plasmada en la distinción: “Estos sentimientos se potencian en quienes han recibido sus enseñanzas, que forman parte de la disciplina, y que la trascienden para centrarse en el ser humano. Para que la Legislatura brinde este reconocimiento se debe merecer y con creces. Luisa Pericet es uno de los máximos exponentes de la danza, y nos preparamos para celebrarlo”, concluyó la funcionaria, para dar paso a la entrega del diploma. Y el Presidente del Centro Galicia le acercó un ramo de flores a la distinguida.

Como cierre del encuentro, el público disfrutó del cuadro musical Viva el jaleo, dirigido por Pericet en el Teatro Lola Membrives en el año 1996, interpretado por alegres alumnos y ex-alumnos, quienes a través de los movimientos corporales, el zapateo y el sonido encantador de las castañuelas, contagiaron al público que no dejaba de aplaudir.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario