La Rioja, una tierra de atractivos naturales y fuerte raíz cultural

La Rioja, una tierra de atractivos naturales y fuerte raíz cultural

La Rioja es una de las regiones que posee diversidad de paisajes y microclimas. Esta provincia norteña cierra con éxito su temporada invernal, donde la capacidad hotelera se mantuvo promediando casi un cien por ciento durante las vacaciones. Los atractivos, propuestas de servicios y rutas turísticas, permiten a la provincia mantenerse entre los destinos elegidos para recorrer.

La Secretaría de Turismo realizó un importante balance al cierre del período vacacional, donde las estimaciones alcanzaron entre el 90 y 100 % de ocupación hotelera en los distintos valles del interior riojano. En un trípode regional, la mayor afluencia de visitantes optó por recorrer Capital, Chilecito y Villa Unión; mientras que también alcanzaron importantes registros otros corredores como Famatina y Arauco; mientras que en Los Llanos hubo un interesante movimiento turístico.

Por caminos de La Rioja, en un recorrido por su rica geografía en atractivos naturales, de fuerte raíz cultural y colorido enigmático en sus cinco circuitos, permitió a los visitantes disfrutar de postales paisajísticas únicas, exquisita gastronomía regional, trekking, degustar del mejor torrontés y ser recibidos con la mayor calidez y amabilidad de su gente.

Las actividades se centraron en el Enoturismo por La Ruta del Torrontés Riojano con guiada por bodegas y degustación, aventura y trekking, poniendo a disposición de los visitantes todos los protocolos para disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza y la producción, aristas preponderantes para potenciar a la provincia y convertirla en destino sostenido y sustentable.

Castillo de Dionisio - Santa Vera Cruz

Castillo de Dionisio – Santa Vera Cruz

Una síntesis de los elegidos por el turismo, que permitió alcanzar durante las vacaciones de invierno un excelente resultado en ocupación hotelera con habilitación en el Registro extra hotelero, colmar restaurantes y parques, monumentos históricos y reservas naturales.

En los Llanos riojanos, pusieron a consideración del visitante una mejorada oferta complementada con más servicios y atractivos a la ya conocida Quebrada del Cóndor. El Corredor del Bermejo con Talampaya y Laguna Brava a la cabeza se consolida como uno de los preferidos, junto al Valle Chilecito-Famatina con Cuesta de Miranda, Cable Carril, Mina del Oro, Cañón del Ocre. En misma sintonía, el Corredor de la Costa  sigue incrementando números de visitantes año a año, con sus destacados Castillo de Dionisio, Barreal de Arauco, Museo de Castro Barros, Parque de Dinosaurios, sumándose en este análisis a la Ruta 40, donde el sitio de Hualco y Guandacol junto a escenarios naturales, fueron de las principales atracciones.

Alternativas y propuestas para toda la familia: las ferias y exposiciones se pudieron observar en diversos puntos de la provincia, incluidas pequeñas localidades del interior donde la economía regional permitió a los emprendedores trabajar con resultados positivos.

Las peñas, obras de teatro y recitales, fueron sin lugar a dudas otras de las actividades más solicitadas por los visitantes, donde plazas y espacios públicos fueron colmados como en Sanagasta, a través de espectáculos musicales conartistas de jerarquía nacional, trabajo que año a año el sector privado viene apostando como  complemento interesante para recreación del visitante.

Basilia Menor de San Nicolás de Bari – La Rioja Capital

Además de las tradicionales exposiciones, se sumaron con éxito la preparación gastronómica con cocina en vivo, tal fue la propuesta de Chilecito entre otros destinos, además del cada vez más convocante Festival del Cabrito en Olta.

Sin embargo, el contacto con la naturaleza se destaca como una de las principales demandas que se repite del turismo receptivo, encontrándose en esta ocasión con un amplio abanico para este tipo de actividades tanto diurnas como nocturnas, como las ofrecidas en el Bermejo.

Trabajo conjunto: Además de los esfuerzos del Estado Provincial para promocionar y posicionar la provincia, continúan las acciones de desarrollo de una oferta integral que permita mostrar un destino ordenado, con recursos humanos formados y con opciones que brinden la posibilidad al turista de elegir y disfrutar desde diferentes aspectos, histórico cultural, naturaleza indómita, música, gastronomía, entre otras posibilidades.

La Secretaria de Turismo de la Rioja destacó y agradeció el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, para ofrecer la mayor y mejor calidad en los servicios, teniendo en cuenta la realidad económica, donde se mantuvieron tarifas sin incremento por temporada alta, y el desempeño de profesionales, guías y demás actores de la sociedad que se sumaron para lograr una provincia cada vez más preparada y con más servicios.

Tania Ávila



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario