El Molino de Huaco se encuentra en Jachal, la tierra de don Buenaventura Luna

El Molino de Huaco se encuentra en Jachal, la tierra de don Buenaventura Luna

Jáchal es la Tierra de don Buenaventura Luna. Aquí se encuentra el Molinar Jachallero que está formado por los Molinos de Sardiña, Del Alto, De Reyes, y de Huaco o Dojorti. Son Monumentos Históricos Nacionales y constituyen uno de los patrimonios culturales más valiosos de la Provincia de San Juan. Es un viaje en el tiempo, un tiempo que  habla de esforzado trabajo, de alza, de trilla y de molienda que se convertía en el maravilloso prodigio de la harina y el pan de cada día.

Molino de Huaco o Dojorti

La historia del Viejo Molino de Huaco o de los Dojorti se remonta al año 1775. Fue fundado por el chileno José María Suarez y Poblete y perteneció desde el Siglo XIX a la familia Dojorti.  La nave principal del molino funcionó hasta 1965. Su estructura responde a una  techumbre con grandes tijerales de madera dura. Bajo una cubierta de caña y barro se reclina sobre muros de adobe ubicados sobre fundaciones de piedra.

El Molino de Huaco se encuentra en el Valle de Huaco, cuna de  Eusebio del Jesús Dojorti Rocco, conocido bajo el seudónimo de don Buenaventura Luna quien vivió en una zona de gran belleza, rodeada por cerros multicolores de formas surrealistas. En la visita se pueden observar partes de la casona rural con su patio central, en la que nació y vivió el poeta jachallero quien incluyó en sus versos al  Viejo Molino.

www.jachal.gov.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario