El arte de las teleras sanjuaninas, deslumbró en la 133º Exposición Rural de Palermo

El arte de las teleras sanjuaninas, deslumbró en la 133º Exposición Rural de Palermo

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, acompañó a sus artesanos en la 133º Exposición Rural de Palermo. Uno de los momentos más emotivos del evento, consistió en la entrega del premio “Paula Albarracín de Sarmiento” a Doña Rita Páez, artesana de Mogna, Jáchal.  El galardón, otorgado por el Secretario de Cultura de la Provincia de San Juan, Don Mario Zaguirre, reconoció la confección de una manta con rapacejo de diseño indígena, en la categoría “Mejor frazada tejida”. Cabe señalar que Zaguirre apoya el Proyecto de Difusión Cultural encabezado por la Directora de Patrimonio de San Juan, Arq. Andrea Blanco.

Susana Olguín, Valle Fértil

Los productos de la artesanía sanjuanina expuestos durante en la Rural fueron 250 piezas de más de veinte artesanos expertos, en los rubros de tejido, cuchillería, soguería y morteros en travertino. Es de destacar que dicha muestra deslumbró tanto al jurado como a los visitantes. La selección de las piezas estuvo a cargo del Técnico Pedro Becerra, quien desde el Mercado Artesanal Tradicional “Luisa Escudero”, expone diariamente lo mejor del trabajo ancestral de San Juan. Además del premio “Paula Albarracín de Sarmiento”, la Provincia se alzó con otras tres menciones más para sus artesanías.

El arte de las teleras sanjuaninas, deslumbró en la 133º Exposición Rural de Palermo

Exposiciones como la presente, brindan a los artesanos la posibilidad de dar a conocer las tradiciones de su tierra a un público mucho más amplio que el habitual. Al respecto, Becerra puntualizó: “Lo más importante en estos casos es la continuidad. Esta exposición en particular, estuvo conformada con artesanías adquiridas por el Gobierno de San Juan en todos los Departamentos de la Provincia. Actualmente, estamos haciendo un trabajo territorial con el Área de Patrimonio: recorremos zonas con un GPS para ubicar talleres que no figuran en nuestra base de datos y estudiamos las problemáticas más recurrentes. También creamos “bancos de lana” con la producción de hilanderas que viven cerca de la Precordillera, como por ejemplo Iglesia, Jáchal, Barrial, Mogna o 25 de mayo, entre otros”.

Don Mario Zaguirre y Pedro Becerra

Entre las características que deben presentar los trabajos para ser expuestos, la lana debe estar hilada a mano con husos o ruecas, además de contar con algún elemento “primordial”, como los diseños tradicionales y ancestrales. “Hay colchas jachalleras con claveles y guardas geométricas, o rosas. La ganadora por la mejor colcha de la Expo en La Rural, por ejemplo, presenta una guarda geométrica, y en el centro, la imagen de un guanaco. Está confeccionada con lana de oveja hilada a mano, teñida con tintas naturales canela y el color de la lana marrón tierra. Obtuvo el premio “Adquisición”, que implica que el Gobierno de San Juan adquiera la pieza para ser expuesta en el Museo del Mercado Artesanal “Luisa Escudero”, completó Pedro Becerra, quien de regreso a la provincia cuyana, ya tiene algunos pasos definidos para continuar descubriendo a esas manos “anónimas” que obran maravillas con la lana: “Nos quedan algunas zonas de la Provincia por relevar -continuó el técnico- y volver a los mismos Departamentos ya identificados, porque queremos brindar continuidad: comprar, vender y volver al artesano para que haya un incentivo. Que cada uno pueda realizar su sueño de poder vivir de la artesanía, algo muy difícil, ya que su precio es algo elevado debido al tiempo de confección y a la tarea que realizan con las majadas de veinte o treinta ovejas”.

El arte de las teleras sanjuaninas, deslumbró en la 133º Exposición Rural de Palermo

El camino recorrido durante este año por el Proyecto de Difusión Cultural fue por demás fructífero, aunque siempre es cuestión de brindar más recursos para mantener y transmitir técnicas como la de los husos. Es realmente emocionante contemplar a Doña Natividad, de noventa y dos años, y a su hermana de noventa, manejar con natural maestría el arte del tejido, que conocen desde niñas. Y que responde a la paciente enseñanza de varias generaciones de mujeres hilanderas.

Es sumamente interesante seguir las indicaciones de cada telera que nos indica un nuevo sitio, una casita, una habitación sencilla. Y allí, los notables testimonios del trabajo artesanal: ponchos, cortinas, echarpes y todo tipo de mantas. Cada artesano o artesana que quiere sumarse al Proyecto es inmediatamente registrado”, señala con orgullo Becerra.

El arte de las teleras sanjuaninas, deslumbró en la 133º Exposición Rural de Palermo

Por su parte, Don Mario Zaguirre es fiel partícipe de este trabajo mancomunado, que enriquece la Cultura de la Provincia, al tiempo que preserva el singular arte de las teleras. El Secretario de Cultura sanjuanino alentó con entusiasmo la participación del Proyecto en La Rural y, con la seguridad de quien conoce el valor de la propuesta, planteó el objetivo de que el trabajo de difusión no se agote en el juicio de los jurados, por favorable que sea. La invitación a participar del Proyecto es para todas las provincias, y Pedro Becerra es quien selecciona las mejores producciones para su posterior exhibición.

Gema Vidable, Jáchal

A medida que pasa el tiempo, más teleras forman parte de este Proyecto que crece día a día a pasos agigantados. Sin ir más lejos, en breve tiempo comenzarán los preparativos para participar en la “Feria Nacional del Sol”. Sobre ello, Becerra informa: “Nos dimos cuenta de que cuando la gente del jurado ve la calidad de las artesanías, de algún modo cambia la historia. Siempre que llego a una Feria, recorro los stands y busco algo que me conmueva. Este año pude comprobar hasta qué punto hay producciones impactantes de todo el país, comenzado por las de nuestras teleras, por supuesto”.

El arte de las teleras sanjuaninas, deslumbró en la 133º Exposición Rural de Palermo

La Exposición 2019 de La Rural ya quedó atrás. Y Pedro Becerra vuelve a su lugar de origen, allí donde recibe y promociona las telas forjadas por manos tan sensibles como las de las madres que acarician a sus hijos. Son las manos de las mujeres “teleras”, que salieron de sus casas para celebrar la aprobación de un público admirado que toma y comparte fotos de su valioso trabajo. Gracias al Mercado Artesanal Tradicional “Luisa Escudero, esas obras son rescatadas del anonimato y expuestas en el pequeño Museo que guarda las mejores obras en tela de nuestro rico acervo cultural.

Patricia Ortiz

Natividad Páez


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario