El Archivo General de la Provincia de San Juan, un espacio de memoria y documentación

El Archivo General de la Provincia de San Juan, un espacio de memoria y documentación

El Sistema Provincial de Archivos y el Archivo General de la Provincia fueron creados bajo la ley Nº 5307/84 con el objeto de administrar, conservar, acrecentar ydifundir el Patrimonio Documental de la Provincia de San Juan, así como también para asegurar su accesibilidad.

Siguiendo la línea de publicación y difusión de documentos valiosos, la Licenciada Ángela Manrique—quien se desempeña en el área de transcripción de documentos antiguos—, acompañada por la técnica Beatriz Acuña,  se refirió a la importancia de la publicación de libros y de revistas: “Fuimos invitados por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan a exponer nuestro trabajo en la última edición de la Feria Internacional del Libro 2019.  El Archivo edita una revista original llamada Memoria y Derechos, y el Nº 14 incluye un artículo que representa el trabajo del Archivo y la documentación que alberga desde 1601. Su primer artículo, “Nosotros”, es de ese año”.

Técnica Beatriz Acuña y Licenciada Angela Manrique

Memoria y Derechos es una revista técnico-informativa que cuenta con un valioso contenido de fotos y documentos. El Nº 12 lleva como título “Los soldados de la Patria no conocen el lujo, sino la Gloria” (Gral. José de San Martín) y es una edición especial por el Bicentenario del Cruce de los Andes y la Gesta Sanmartiniana.“Actualmente tenemos más de 60.000 documentos perfectamente conservados. El Archivo es moderno y cuenta con todos los elementos para serlo. Está ubicado en el Centro Cívico, en el primer subsuelo. Es un lugar privilegiado para la documentación y allí trabaja gente idónea con mucho conocimiento”, explica Manrique.

Archivo General de la Provincia de San Juan

La licenciada, que cuenta con 38 años de experiencia y servicio, aspira a que la documentación perdure con el tiempo: “no hay que olvidarse de que los documentos conservan la memoria colectiva de los pueblos. Este Archivo custodia documentos originales que datan del 1600 hasta documentos de fines del siglo XX, testimonios inequívocos que reflejan la actividad y voluntad de servicio de los hombres y mujeres que forjaron nuestra historia en pos del bien común de la ciudad”.

Archivo General de la Provincia de San Juan

En la Feria Internacional del Libro 2019, San Juan Patrimonial presentó la riqueza de una provincia que apuesta por la transmisióndel conocimiento y por la investigación de numerosos profesionales y técnicos que aman su trabajo ya que les da la posibilidad de compartir y transmitir la memoria colectiva de su provincia, una memoria que sigue viva y que debe permanecer con el correr de los años y la llegada de las nuevas generaciones. La importancia del Archivo, por lo tanto, radica en que “la documentación histórica es la primera fuente de información que los investigadores utilizan para sus investigaciones y sus textos”.

Archivo General de la Provincia de San Juan

Hablando sobre un futuro no muy lejano, uno de los proyectos que le atrae es la digitalización de la documentación, una realidad que llegará en un tiempo: “aunque me gusta ver el papel,  que es algo especial, también es verdad que si los archivos se digitalizan hay posibilidades de llegar a más gente, y más rápido. De todas formas, la lectura en sí es algo fundamental, algo que no se cambia con nada”, concluyó la Lic. Manrique.    

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario