Buenos Aires Celebra Galicia, un homenaje a los artistas gallegos

Buenos Aires Celebra Galicia, un homenaje a los artistas gallegos

Sin duda, la presentación del CD que recoge lo mejor de la música gallega y el homenaje que se hizo el 16 de marzo a los artistas que participaron en él —todos pertenecientes a la comunidad gallega de la Argentina— fue uno de los eventos culturales destacados de la ciudad y del mes. Actualmente, el CD Buenos Aires Celebra Galicia ya está recorriendo el mundo y ha llegado a manos del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. 

Tarde de otoño en el Club Español. Poco a poco los artistas van tomando asiento: músicos, bailarines, directores y coordinadores del nuevo disco que reúne lo mejor de la producción musical gallega de las últimas cuatro ediciones del festival Buenos Aires Celebra Galicia. “Son los de antes, son los de ahora. Aquí están sus herederos también”, enfatizó con entusiasmo el presentador, destacando la presencia de artistas de la colectividad gallega de distintas generaciones.

Embajador de España, Don Francisco Xavier Sandomingo Núñez
Embajador de España, Don Francisco Xavier Sandomingo Núñez

A continuación, repasó la historia de las cuatro ediciones del festival: “El 14 de diciembre de 2014 el protagonista fue el Camino de Santiago; el 11 de octubre de 2015 el Entroido de entroidos; el 23 de abril de 2016,un homenaje A nosa cultura; y el 7 de octubre de 2017 Os recunchos galegos. Fueron encuentros que marcaron un hito y recorrieron la Argentina y el mundo”. El agradecimiento a los presentes no se hizo esperar e incluyó un reconocimiento a los orígenes:“A los que tenemossangre gallega por nuestros padres y abuelos, gracias por estar en esta fiesta presentación de un CD cuyos coordinadores responsables son el director general Alberto López,el Director de Gaitas Daniel Pazos, la directora de Danzas Adriana Gallea, Omar Álvarez y Analía Espinosa”.

Don Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, subió luego al escenario para dar la bienvenida a todos y agradecer al anfitrión y presidente del Club Español en Buenos Aires, Don José Benito López Carballedo, siempre dispuesto a colaborar con la colectividad gallega. También le dedicó una palabras a Claudio Avruj —actual Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación—, de quien guarda muy buenos recuerdos ya que “fue él quien nos dijo que teníamos que hacerlo en 2014 —el primer Celebra Galicia— porque teníamos potencial, y así iniciamos este camino de encuentros en un escenario tan icónico para la ciudad como lo es la Avenida de Mayo”, remarcó.   

Delegado de la Xunta de Galicia en Bs. As. Don Alejandro López Dobarro
Delegado de la Xunta de Galicia en Bs. As. Don Alejandro López Dobarro

También hubo agradecimientos para el equipo de la Xunta de Galicia, “mujeres que son el sostén de los equipos organizadores de celebraciones como esta”. Por otra parte, destacó sentirse“orgulloso de pertenecer a esta colectividad que impulsa y convoca” y recordó que a lo largo de las ediciones del Buenos Aires Celebra Galicia ha llegado gente desde Rosario, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Santa Fe, Uruguay, Chile, Venezuela y Brasil. “Fue un período hermoso que se resume en la música contenida en este CD, una pieza magnífica que pretendía dejar registrado el estado del arte de la  colectividad gallega en la Argentina pasando por todas las manifestaciones musicales: las cantareiras, las pandereteiras. Quisimos que estuvieran todos reunidos para poder aplaudirlos. Si tuviésemos un sombrero, nos lo sacaríamos para demostrarles el orgullo que sentimos por lo que han hecho a lo largo de estos cuatro años. Esta es una reunión para Celebrar Galicia”, concluyó entre aplausos para darle paso al Secretario Xeral de la Emigración,Don Antonio Rodríguez Miranda, un hombre que con su gran sonrisa y simpatía representa a los gallegos en el mundo.

Buenos Aires Celebra Galicia, un homenaje a los artistas gallegos
Buenos Aires Celebra Galicia, un homenaje a los artistas gallegos

Rodríguez Miranda captó enseguida la atención de los presentes al pronunciar sus primeras palabras, visiblemente emocionado: “Somos universales: recuerdo la primera edición, el día en que el cielo lloró de alegría al ver toda esa avenida tapizada con paraguas de gallegos unidos. Fue una foto característica en la que se veían los colores azul y blanco de la bandera de este país hermanados con el vermello de nosa bandeira. En esta ciudad demostramos que cuando nos unimos somos fuertes”. Para él, Galicia está viva y sigue latiendo en cada rincón del mundo en el que haya galegos, y por eso este acto homenaje debería ser un  nuevo inicio, un renacer que “podrá llamarse igual o diferente, pero que vamos a construir juntos. El Gobierno de Galicia, la Xunta de Galicia y la Delegación en BuenosAires trabajan con ese objetivo. Galicia no puede dejar de pensarse en BuenosAires, por eso promovemos la cultura gallega a través de  sus danzas y su música, fenómenos que hacen vibrar el corazón de los porteños”.

Las palabras que siguieron estuvieron dirigidas especialmente a la comunidad gallega de la Argentina y fueron muy bien recibidas por todos: “La cultura gallega no solo se construye dentro de los límites de Galicia, se construye en todo el mundo. Aquí, en la Argentina y especialmente en Buenos Aires, se ha desarrollado la colectividad más importante fuera de nuestra tierra, no podemos fallarle”, aseguró, con la intención de dejar en claro que el pueblo gallego es un pueblo fuerte, que atravesó tempestades y que, aun así, se mantuvo firme y próspero, sin perder la alegría. “Estaremos con ustedes. Ese es mi compromiso, ser uno más ayudando y trabajando. Desde aquí empezamos de nuevo. Y si llueve, ¡que llueva!¡Viva Galicia!”, concluyó, señalando esa foto tan especial antes mencionada en la que una multitud de paraguas adorna la tarde gris de 2014 en la que se realizó el primer Celebra Galicia.

Secretario Xeral de la Emigración, Don Antonio Rodríguez Miranda
Secretario Xeral de la Emigración, Don Antonio Rodríguez Miranda

Impactado por estas palabras, el Embajador de España, Don Francisco Xavier Sandomingo Núñez, coincidió con Don Francisco Miranda en que ese día se demostró la fuerza y el vigor de un pueblo que no se debilita ante la adversidad. “Vuestros padres y abuelos llevan décadas aportando lo mejor de cada uno. Creo que hay que continuar con esta iniciativa porque las cosas que funcionan deben seguirse. He estado en distintos centros e instituciones y hay que hacer un esfuerzo para adaptar aquellas que ya no son lo que eran cuando llegaron vuestros abuelos”, afirmó. Así, dio a entender que hoy la inclusión de los jóvenes es muy importante, aunque hay que saber combinar esa energía nueva con la experiencia de las generaciones que los precedieron. Sandomingo Núñez finalizó su intervención con un mensaje cargado de entusiasmo: “Tenéis muchos recursos e instituciones con tradición. Es el momento de adaptarnos para proyectarnos a lo largo de los próximos 40 años. Contáis con el acompañamiento de la Xunta de Galicia, y desde la Embajada de España estamos a vuestra disposición para acompañaros en este proceso marcado por la creatividad y la  imaginación”.

Luego de los discursos de agradecimiento y presentación llegó el momento de compartir los espectáculos preparados para la ocasión en un ágape que contó con las máximas autoridades de la comunidad gallega en la Argentina y con la presencia del Embajador de España. En el Salón Mayor del Club Español se sirvieron exquisitos platillos salados y dulces combinados con la querida música de Galicia en una fiesta pensada para fortalecer la conexión con la historia y la identidad gallega.

Patricia Ortiz 

Crédito fotográfico: Caminos Culturales 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Juan José Guaresti (nieto) - 13/04/2019

    Mil felicitaciones a esa comunidad por lo que hace por mantener y difundir la cultura gallega, etnia que ha dado muchas brillantes personalidades a su patria y a la nuestra. Argentina es tributaria de lo mucho y bueno que han hecho sus hijos en nuestro suelo. Somos mejores porque hay sangre gallega en las venas de muchos argentinos. Les envía un respetuoso y cordial saludo, Juan José Guaresti (nietol).

Dejar un comentario