Workshop Santa Cruz – Buenos Aires

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El Chaltén fue otro de los lugares que se destacaron en la propuesta de la Secretaría de Turismo de la provincia.

María de las Mercedes Mauriño es la representante de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Chaltén. La capital nacional del trekking espera recibir a más de 120 mil turistas y para ello están trabajando en mejorar la infraestructura hotelera, los albergues y la oferta de actividades. “Nuestra intención es combinar nuestra experiencia con la política de turismo en cuanto a promover e informar sobre los atractivos que hoy por hoy tenemos en El Chaltén, como las actividades lacustres y la Fiesta Nacional del Trekking, y queremos trabajar  junto a los sectores gubernamentales para recategorizar e incrementar los servicios de camas y la capacidad hotelera: nos interesan los sistemas cloacales, el agua y los deshechos de basura”, dijo.

La temporada posibilita abrir el juego y transmitir la información que los comerciantes poseen y, por eso, Mauriño estuvo presente en el Hotel Panamericano. En tehuelche, El Chaltén significa: “Montaña que humea”, porque siempre se ve como una nube que despide humo, pero no lo es.

Conocedora del lugar, la representante de la Cámara de Comercio sabe que el público visitante espera disfrutar de lo prístino del lugar. La preservación de los espacios naturales y la posibilidad de recorrer senderos en los que abunda una naturaleza diferente, el glaciar, la pesca en el Lago del Desierto atraen a los turistas.

Mauriño contó que las caminatas son placenteras y también hay bicicleteadas en senderos de mayor o menor dificultad que permiten las vistas del paisaje. “¡Es bueno que la gente sepa qué se ofrece de acuerdo con sus inquietudes!”.

En materia de inversión, la política no está aún muy definida. “Hoy se están ofreciendo créditos, pero sería importante contar con una infraestructura más completa, debido a que el turismo existe gracias a una tarea conjunta de quienes ponen trabajo, tiempo y dinero para que el lugar sea un lugar deseado”, aclaró.

El Chaltén es la segunda localidad turística que posibilita la entrada de muchos ingresos, por lo que Mauriño destacó que sería necesario trabajar más intensamente para que los servicios no se vean colapsados y, de esta manera, atender a la cantidad de visitantes que, se estima, llegarán en la próxima temporada.  “El Chaltén es conocido en el mundo y nos gustaría extender nuestro trabajo a las futuras generaciones”, dijo.

Patricia Ortiz

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