OSPAÑA y las claves en el tratamiento de las intoxicaciones alimentarias

OSPAÑA y las claves en el tratamiento de las intoxicaciones alimentarias

El cuerpo humano se expone constantemente a temperaturas elevadas y a la humedad del ambiente, las cuales proveen las condiciones ideales para el desarrollo de microorganismos en los alimentos, lo que favorece el desarrollo de enfermedades conocidas genéricamente como “intoxicación alimentaria”. Desde la dirección médica de OSPAÑA, se indica que conocer las características de los microorganismos más frecuentes y los cuadros que estos producen es fundamental para tomar medidas de prevención y cuidar la salud.

Entre los microorganismos más conocidos se encuentra la Salmonella que produce graves infecciones gastrointestinales, cuyos síntomas son las náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos y dolor abdominal.

Estas señales aparecen entre las 12 y 24 horas posteriores a la ingestión del caso. El verano es la estación propicia para que el agua sea una de las fuentes de contaminación, como los pescados y mariscos o alimentos contaminados, y las intoxicaciones de este tipo persisten durante dos o tres días, según la gravedad

Otro germen, conocido como Clostridium Botulinum (menos frecuente) causa intoxicaciones más peligrosas porque por tratarse se bacteriasbotulínicas atacan el sistema nervioso de manera irreversible, ocasionando desmayos, vómitos, náuseas, sequedad de la piel y boca; parálisis y visión doble. Una vez consumido el alimento contaminado, los síntomas aparecen a los tres días. El germen contamina el agua y es capaz de vivir sin oxígeno, por lo que sus lugares se encuentran en los productos enlatados y en las conservas, sobre todo las preparadas en forma casera, los cuales deben hervirse durante cinco minutos y guardarse cerrados y limpios.

La Organización Mundial de la Salud brinda algunos consejos para mantener los alimentos y el agua libres de microorganismos perjudiciales para su salud. Entre ellos se refiere a la conservación de la leche pasteurizada o hervida y conservada en la heladera. Las carnes deben estar refrigeradas o congeladas y las hortalizas y frutas adecuadamente lavadas.

En cuanto a la carne vacuna y el pollo es preciso cocinarlas lo suficiente para evitar consumir partes crudas. Esto garantiza la destrucción de los gérmenes y comer los alimentos inmediatamente después de cocinarlos para evitar la proliferación de microbios: no dejarlos fuera del refrigerador.

Otras medidas importantes son evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocidos para prevenir la contaminación cruzada; no usar los mismos utensilios en ambos y limpiar adecuadamente las superficies de contacto (tablas, platos, mesadas).

Además, asegurar una correcta higiene tanto de la persona encargada de manipular los alimentos como del lugar donde se cocina. Los utensilios, paños, rejillas y las paredes de la cocina son fuentes de contaminación si no se los lava con agua, jabón y lavandina frecuentemente.

Es fundamental, mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales domésticos. Estos contaminan no solo los alimentos que eligen para comer sino también aquellos con los que toman contacto a su paso.

En cuanto a la utilización del agua: es menester que sea potable de red o potabilizarla con dos gotas de lavandina por litro de agua o hirviendo durante cinco minutos. Por último, es aconsejable cubrir y proteger los alimentos que deban quedar expuestos a temperatura ambiente como, por ejemplo, las frutas.

Estas indicaciones forman parte de un correcto modo de preparar y consumir los alimentos en cualquier tiempo del año. 

Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: freepik.com

Dejar un comentario