La Fundación Creer y Crecer organizó el foro “Política y Gestión”. Modos de hacer política y patrones de gestión pública

La Fundación Creer y Crecer organizó el foro “Política y Gestión”. Modos de hacer política y patrones de gestión pública

Las disertaciones abarcaron temas de administración de recursos en la esfera estatal y privada, la acción participativa, la eficiencia de los procesos y de las estructuras administrativas y la capacitación profesional en las mencionadas áreas.

El 17 de junio, en la sala Julio Cortázar B del Paseo La Plaza, de la Capital Federal, la Fundación Creer y Crecer, que promueve el análisis y el diseño de políticas públicas referidas a las diferentes problemáticas urbanas y nacionales, convocó a los diputados del Pro Diego Santilli, Gerardo Ingaramo, Lidia Saya y a Karina Spalla, candidata a Legisladora por el mismo partido.  El Foro estuvo moderado por la contadora Analía Leguizamón, directora general adjunta de Rentas y el cierre fue realizado por el licenciado Carlos Walter, administrador gubernamental de Ingresos Públicos. La Fundación Creer y Crecer organizó el foro “Política y Gestión” .

La directora general adjunta de Rentas, Analía Leguizamón, abrió el juego preguntando a la audiencia qué tipo de estado y sociedad queremos, qué es la gestión pública, por un lado, y por otro, qué es la gestión política. Es en democracia donde se construyen los pilares del diálogo en espacios para debatir las necesidades de los ciudadanos. “Los impuestos que se pagan deben devolverse al contribuyente en servicios eficientes y efectivos y la única forma es administrar correctamente los recursos, porque aquellas cosas que esperan de nosotros forman parte de los  axiomas del buen gerenciamiento. Lo que sea, hay que hacerlo: calidad y bienestar físico del ciudadano, salud, vivienda, trabajo, servicios ambientales, la seguridad para que los ciudadanos gocen al vivir en esta ciudad”, sostuvo Leguizamón antes de presentar a Karina Spalla, directora ejecutiva del Instituto Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado con el objetivo de llevar adelante la capacitación y el desarrollo del personal del Gobierno de la Ciudad.

La creación del Instituto obedece a la necesidad de jerarquizar la función pública y optimizar la relación del Gobierno de la Ciudad con la ciudadanía, a través de una oferta de formación continua a los agentes y funcionarios de la Administración Pública.

“Una idea sin acción es sólo una idea; al poner en marcha el Instituto Superior de la Carrera, vimos que había predisposición para recibir una capacitación que jerarquizara la función pública. Antes había programas desarrollados, pero no había formación para los empleados públicos, y decidimos gestionar y apuntar a la continuidad”, afirmó Spalla.

Los números avalan este trabajo: en 2000 se creó la Ley del Empleo Público, y hasta 2007 fue sólo una idea, perfeccionada a través de una encuesta de necesidad de capacitación. A partir de ese resultado, se publicó la primera oferta, en marzo de 2008. “Tuvimos, desde marzo a diciembre de 2008, más de 23.000 inscripciones de agentes en recursos, y fueron autorizados a cursar  13.000. Luego, el resultado de la capacitación avaló a 10.000 y fueron aprobados 9.000 agentes”, agregó la directora del Instituto Superior de la Carrera.

El conocimiento es un recurso ilimitado, pero, ¿cómo se brinda y se aplica para detectar liderazgo, talentos o iniciativas?

Spalla explicó que la política sostenida del gobierno es la de perfeccionar a los agentes y, para ello, fue necesario crear confianza, abrir redes para trabajar en equipo y en sectores como el área de agencia de Control Gubernamental, de Recursos Humanos, que estaban acostumbrados a trabajar en forma fraccionada. Y compartir el conocimiento a través del instituto les permitió ingresar y ampliar el horizonte del saber. Hoy, los jóvenes se preguntan qué carrera emprender, qué tienen que saber. Esos disparadores aparecen cuando están orientados hacia un resultado. “Hace un tiempo, decidimos que tenemos que estar dispuestos a aprender a gestionar y a planificar en contextos de incertidumbre, y aprender nos da oportunidades para abrir el mensaje”, concluyó.
Gerardo Ingaramo, legislador porteño por el Pro, relacionó la tarea de “capacitar” con la decisión del Gobierno de la Ciudad de crear un cuerpo de policía propia. “Se impulsó la creación de un cuerpo metropolitano, una policía avanzada del siglo XXI donde los egresados de esta escuela brindarán respuesta al índice delictivo, porque estarán preparados para ello. En este punto, esta policía está siendo capacitada en cómo funciona un sistema”, destacó Ingaramo, quien expuso sobre la importancia de la sanción de leyes por parte de la Legislatura porteña relacionadas con las entidades reguladoras de consumo en todo el país. En la ciudad, cada vecino puede resolver problemas relacionados con el agua, la luz, sin molestarse en ir a una oficina, porque tiene herramientas a su disposición: es la primera jurisdicción que regula un reclamo sin abogados, llenando un formulario, debido a que el Estado lo resuelve con sus propios medios.

El Foro transcurrió en medio de flashes y de aplausos por parte de un público que se tomó su tiempo para escuchar a los expositores.

Analía Leguizamón dio la palabra a Lidia Saya, la diputada macrista que intentará revalidar su banca en la Legislatura porteña el próximo 28 de junio. La presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña expresó su alegría por la cantidad de leyes aprobadas durante el año pasado. Si bien se encuentra en una campaña agotadora, su presencia en esta mesa de debate enriqueció el espacio y aportó ideas y conclusiones. Saya desarrolló su charla acerca de la importancia de ser parte de una fuerza política.

“Esta fuerza apuesta y tiene la chance de gobernar. No es lo mismo que un partido cumpla que no cumpla, y depende de nuestras acciones. La tarea de legislar es ardua, porque las negociaciones y debates son intensos y es allí donde enfocamos las acciones, hacia el lugar donde queremos llevarlas”, dijo. “En ese camino todos somos parte de un grupo-ley que luego deberemos convertir en programas de acción”. En cuestión de políticas sanitarias, la legisladora comparó los sistemas de salud pública de la ciudad y de las provincias al sostener: “Si la ciudadanía del país viene a nuestra ciudad, es porque en esos lugares no existen políticas sanitarias como las nuestras. Los hospitales zonales en Chaco no tienen los elementos necesarios para atender casos de dengue. La ciudad de Buenos Aires tiene recursos, puede hacer frente, pero estos recursos no son  inagotables”. De esta manera, concluyó en la idea de buscar la mejor manera de potenciar los recursos propios y los de cada región. Para Saya, no es fácil lograr la gestión y que los programas lleguen a todos y cada uno…¡ese es el desafío Pro!

A esta Propuesta Republicana se le sumó la presencia del actual vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y segundo funcionario en la línea sucesoria porteña tras la renuncia de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, Diego Santilli, quien apostó por un Estado mejor. Con voz pausada, llevó al auditorio  a imaginar y soñar con algo diferente. “¿Qué Estado queremos?”, preguntó. “Si hablamos de cambio, ese cambio empieza hoy”, respondió.

Formado en universidades europeas y americanas, el joven diputado del Pro cree en el concepto de que el Estado puede ser eficiente, eficaz y cumplir el rol de dar educación de calidad, de resolver las necesidades del ciudadano. “Para nosotros la política es una sola; el único modo de demostrarlo es el de generar inclusión, que nos haga sentir que nuestro vecino va a progresar, que nos hagan soñar, como lo hacían los inmigrantes de clase media, con un hijo doctor, con un hijo que estudiara en la universidad y que se destacara en su familia. Ese es mi sueño, que tiene una visión desarrollista de crecimiento conjunto; ese es el sueño que nos debemos atrever a soñar”, sostuvo.

Pro se atreve a ir por más y generar cambios cuando lleguen a primera minoría. Santilli recordó que se sancionaron 37 leyes sobre 60 y finalizó: “Fuimos capaces de encontrar el lugar de construir; esa es mi misión. El comienzo del cambio comenzó hoy; el principio de una nueva era, a partir del 28 de junio. Si podemos soñar, podemos sentir de una manera distinta”.

¡Aplausos!

“Gracias por tus palabras, compartimos nuestro sueño”, acotó, ya en el último bloque, Carlos Walter, administrador gubernamental de Ingresos Públicos  (AGIP) y agradeció la presencia de Néstor Grindetti, ministro de Hacienda, vicepresidente de Pro-Prov. de Bs. As. y presidente de la Fundación Creer y Crecer, quien permitió que muchos proyectos se hayan desarrollado con éxito.

“La gestión de Ingresos Públicos empieza en 2002, en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP); luego, impulsamos el rol de Ingresos Públicos para seguir con el cambio en gestión y en la política a través de la gestión, que es el condimento que produce que las acciones conduzcan a los objetivos. Cuando uno llega a un lugar, ese lugar tiene vida y fueron 6 meses de conocimiento en los cuales pudimos terminar en este equipo de Gestión de Ingresos Públicos, creamos lazos de confianza y logramos éxito en la continuidad de políticas”, concluyó.

Pro significa Propuesta Republicana. Pro también es una preposición que significa: a favor de, en beneficio de alguien o de algo. En este Foro, estas significaciones adquirieron relevancia cuando se habló de avanzar, de resolver, de elaborar proyectos consensuados por gente joven, con ideas, deseos y capacidad para  llevarlas a cabo en el marco de enlazar lo técnico y lo político a través de una buena comunicación, como la que hubo en este Foro de Política y Gestión.

Patricia Ortiz

1 Comentario

  1. Silvia - 27/06/2009

    Gracias, a los oradores por los aportes brindados en este Foro, y a todos los que participaron de esta propuesta.-Un agradecimiento especial de los organizadores a Caminos Culturales por la cobertura del evento.

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