La Embajada de Perú organiza actos en el mes del Bicentenario de la Patria

La Embajada de Perú  organiza actos en el mes del Bicentenario de la Patria

Entrevista al Ministro de la Embajada de Perú y Jefe de Ministros de Chancillería, Dr. Mario López Chavarri, quien anunció que una de las conferencias más importantes durante mayo será “San Martín y el Perú”

—¿Qué festejos está organizando la Embajada de Perú con motivo del Bicentenario que celebrará Argentina?

—Es una ocasión muy especial para celebrar: festejar con los hermanos argentinos estos 200 años de libertad  y de República. Nosotros, desde el Perú, no hemos querido estar ajenos a esta máxima celebración, a esta máxima manifestación, y hemos organizado un cronograma especial que acompañará al bicentenario de Argentina.

—¿Cuáles serán las más importantes durante mayo?

—Mayo es un mes central. La conferencia que tendrá lugar en  el Instituto Sanmartiniano será una de las más importantes: “San Martín y el Perú” será su título por la presencia del Gran Libertador en nuestro país y tendrá lugar el miércoles 19 de mayo. Luego, el jueves 20, inauguraremos una muestra de platería peruana contemporánea como un homenaje también a la fecha patria. También daremos los  primeros y segundos puestos de los premios nacionales de Platería de los últimos años mediante concursos que anualmente se organizan a través del Patronato de la Plata del Perú.

—¿Es parte de la  famosa plata peruana del Virreinato del Río de la Plata que se conserva en museos?

—Sin duda. Hace seis años tuvimos una gran muestra en el Museo Hispanoamericano sobre platería colonial; esa plata peruana de aquellos años está muy bien resguardada en los museos de Perú y hay alguna colección que suele presentarse en distintos países.

—¿Hay participación de plateros argentinos en este proyecto?

—En esta ocasión hemos traído trabajos contemporáneos en plata y así logramos una mayor participación de plateros argentinos en eventos peruanos y en eventos internacionales promovidos por Perú, de tal manera que vamos a tener en el Museo Hernández un mes completo de presentación de una muestra actual  y que une a Perú y Argentina porque la plata que se originó en el Incanato pasó por el Virreinato y ahora por la República; ha sido un elemento de comercio, de tradición y un objeto artístico que sin duda une, pues, a peruanos y argentinos. La plata ha sido un elemento importante en la historia de nuestras vidas.

—¿Qué importancia tuvo la visita de la  presidente Cristina Kirchner a Perú luego de tantos años?

—Siempre hemos tenido con Argentina lazos históricos muy estrechos que en ningún momento hemos abandonado, pero sin duda la visita de la presidente reforzó, profundizó, afianzó esa relación. Se ha creado una agenda importante a partir de la visita con una serie de acuerdos que se han suscripto y que demandan su aplicación y su puesta en marcha. Por otro lado, tenemos un comercio vigoroso que se va a reforzar con este intercambio entre empresarios peruanos y argentinos, que se ha iniciado desde la visita de la presidenta al Perú, a través del establecimiento el Consejo Empresarial Peruano Argentino.

—¿Cuál es la base comercial de este Consejo Empresarial Peruano Argentino?

—La base del comercio son productos agrícolas y mineros. Estamos dando cabida a productos industrializados. He aquí que, en los últimos años, el Perú haya exportado productos textiles, prendas de vestir, telares, prendas fabricadas en base a algodón. Hablamos de un crecimiento de un trescientos por ciento en este comercio de textiles que es significativo. Por otra parte, estamos vendiendo a la Argentina productos terminados.

—¿Qué importan de Argentina?

—Los granos argentinos siguen siendo una de las principales componentes del intercambio comercial.

—¡Volvamos al  Bicentenario! ¿Cómo sigue la agenda?

—A partir del 21 de mayo, seguramente estaremos en el paseo del Bicentenario con una doble presentación tanto en el stand Perú, donde haremos una demostración muy somera de ARTE PERUANO y de los lugares turísticos que nosotros ofrecemos a los amigos argentinos, y también tendremos en ese mismo marco, el desfile que se realizará el domingo 23; la serenata que el Perú le va a ofrecer a la Argentina en las primeras horas del día 24; estamos coordinando hora y escenarios.

—¿Qué nos regalará Perú el día 25 de Mayo?

—La develación de dos retratos que el presidente Alan García ha dispuesto donar a la Argentina para que sean ubicados en la Casa Rosada, en el Salón Latinoamericano, que se va a inaugurar en la Casa Rosada justamente en el día del Bicentenario con dos retratos de dos personajes; el primero del siglo XXVIII, que pertenece a Tupac Amarú, y el segundo, del siglo XX, un líder Víctor Raúl La Haya de la Torre. ¡Será todo un acontecimiento!

Licenciada Susana Kozameh

Periodista y productora en Radio Rivadavia




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario