La conmovedora historia de Gerónima, la mujer mapuche, fue presentada en el Teatro Colón

Jorge Pellegrini, vicegobernador de San Luis, presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires la 7.º edición de su libro Gerónima.

GERÓNIMA Y SUS HIJOS MURIERON POR “FALTA DE DEFENSAS”
Este libro cuenta una historia verídica que transcurrió en un centro asistencial de Río Negro, en 1977. Su protagonista, la indígena mapuche Gerónima, es internada junto a sus cuatro hijos en un hospital, donde mueren tres de los pequeños y su madre. “Sin defensas”, rezaba el parte médico. Y sin defensas, murieron debido a as enfermedades intrahospitalarias.

El director del Teatro Colón, Horacio Sanguinetti, habló de las razones que existen para recomendar este libro: “El tema es inédito. Su autor, un médico escritor, no es común. Es una obra importante cuya historia es triste y corresponde a una realidad argentina. Es literariamente destacable y conmovedora”.

¿Por qué se eligió el Centro Experimental del Teatro Colón?
“El Teatro Colón no registra demasiadas presentaciones de libros que no estén relacionados con la danza o con la ópera. Este libro tiene un valor adicional, que es el de pertenecer a todo un esquema de acervo cultural. Y San Luis tiene ajedrez y va a tener pronto una gran movida lírica el 29 de noviembre: ¡Tendremos una hermosa traviata!”, explicó Sanguinetti, e invitó a su autor a tomar la palabra. “¡!Que los libros los tengan quienes los necesitan! Gerónima es de todos”. Luego, un cortometraje de treinta minutos, filmado en 1982, apareció en pantalla. “Decidimos que teníamos que terminar de contar esta historia y el pueblo nos ayudó. Estábamos en la época de la dictadura militar y había resistencia. Gerónima y sus hijos murieron por «falta de defensas»”, enfatizó el vicegobernador de San Luis, Jorge Pellegrini. Hubo silencios. Hubo aplausos y palabras de reflexión. Hubo debate. Gerónima dejó un mensaje y la enseñanza de una mujer que peleó por sus derechos.

El director del Hospital Montes de Oca, Lic. Jorge Rosetto, describió a Jorge Pellegrini “como un hombre comprometido con actividades de integración escolar de los niños discapacitados, con la integración social de las comunidades indígenas de la Patagonia y con el tratamiento y rehabilitación de personas alcohólicas”. “Integrar es nuestro objetivo. Este libro nos abrió tanto la cabeza que no sólo desinstitucionalizamos a los menores, sino que también hicimos lo propio con quienes tienen capacidades diferentes y con nuestros ancianos, ya que nuestra ley le prohíbe a los jueces practicar las internaciones que antes se llevaban adelante”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Aunque en sus comienzos el plan generó polémicas, hoy la sociedad de San Luis acompaña la medida.

“Todos somos Gerónima, y es nuestro deber escuchar el dolor de las comunidades que claman por sus tierras”, agregó.
En diciembre se inaugurarán las tolderías y se devolverá la propiedad a los ranqueles, quienes tendrán sus tierras y sus viviendas adaptadas, y la cultura originaria no se perderá. “Ellos tendrán lo que les pertenece”, agregó el mandatario puntano. Gerónima existió. Fue hace mucho tiempo. En el Centro Experimental del Teatro Colón se recordó su historia de llanto y soledad. Su autor, Jorge Pellegrini, la contó: “La verdad es que me dan ganas de volver a participar en el cine. Haría algo distinto, pero con el mismo mensaje, por supuesto”, dijo a un público emocionado.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario