El primer encuentro profesional del audiovisual "Sevilla en Buenos Aires", estrechó lazos con los productores españoles y destacó el talento argentino

El Centro Cultural Borges fue elegido para difundir la producción cinematográfica y televisiva sevillana en nuestro país.Estrechar lazos con los productores españoles y destacar el talento argentino.

El nuevo foro posibilitó que la industria audiovisual de Sevilla se acercara a Buenos Aires bajo una consigna detallada por el presidente de la ANDALUCÍA FILM COMMISSION, Carlos Rosado Cobián, que fue la de exponer la producción que se realiza allí, lo que se produce aquí, conocer, establecer contacto, tener proyectos futuros, intercambiar experiencias y mejorar las relaciones entre Sevilla, Andalucía y Buenos Aires. Otro de los pilares fue Elio Rodríguez, representante de la Cámara de Comercio de Sevilla, quien destacó a la institución, que preserva el desarrollo empresarial sevillano al lado del Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla Film Office), que funciona como agente de promoción del audiovisual en Sevilla capital.

«Hemos traído a empresarios sevillanos con obras ya producidas y que han sido vistas en la pantalla del Centro Cultural Borges y, a partir de allí, la delegación ha establecido contacto con sus pares porteños», comentó Carlos Rosado Cobián.

Este es el primer encuentro del «audiovisual» en Buenos Aires. Existen muchos puntos de coincidencia entre las ciudades que se dieron la mano para mostrarse no sólo desde su historia sino desde la forma de vida y  su estilo al producir a sus pares argentinos, que fueron destacados en todo momento por su creatividad, lo que posibilita una gran disposición para concluir proyectos en el futuro.

Además Rosado Cobián dijo que  en Andalucía hay una industria audiovisual potente, con obras de calidad y proyectos empresariales viables; Andalucía tiene una comunidad de nueve millones de habitantes y eso le da un plus de ventaja debido a que las obras allí expuestas han sido vistas por mucha gente. La industria andaluza tiene red de televisiones y operadores potentes con catálogos listos para ser  presentados y eso es atractivo para Argentina.

En las jornadas se observó con interés cómo evoluciona la producción audiovisual, que es de mucha calidad y que ha captado mercados en Europa y en Estados Unidos. Argentina tiene una variedad de géneros como la comedia, el drama, la ficción, el documental y los programas de entretenimientos, en los cuales ha demostrado que tiene formatos que han sido éxito en España. Esto hace que sea un mercado atractivo para aprender, para buscar coproductores y para comprar y llevar formatos que aquí se producen.

En cuanto al criterio de selección, Alfonso Seoane (presidente adjunto de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla), explicó que se ha buscado una pequeña representación de lo que se hace en Andalucía ( documental, ficción, documental, drama, algún capítulo de series televisivas) y el criterio ha sido trabajar en la variedad para que permitiera a los colegas de aquí conocer lo que se hace allí. Es decir, un amplio abanico que abriera la imaginación y el interés de los productores. Un ejemplo de ello fue el documental dedicado a la vida de Sánchez Mejía. «No es sólo la vida de un torero, sino que él formó parte de la historia española por ser un intelectual polifacético que representa a un tipo de andaluz muy universal. Era una persona culta, con preocupaciones políticas importantes, amigo de los grandes literatos de la época ensamblado en un contexto histórico», explicó José Flores, productor de Cibeles Producciones.
Sánchez Mejía no se destacó sólo en el campo de arena, sino que era un clásico «señorito» andaluz. Casi llegando al fin del documental, las últimas imágenes aclaran la importancia que él había tenido en la poesía de Federico García Lorca; no fue sólo un personaje, sino que existió de verdad, ya que inspiró al escritor a crear el poema «Las cinco de la tarde».
Patricia Ortiz

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