El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina en “La Noche de los Museos”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina en  “La Noche de los Museos”

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) participará por décimo año consecutivo de “La Noche de los Museos”, la tradicional celebración cultural que moviliza a miles de personas por toda la ciudad y que organiza la Dirección General de Museos dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.

En esta edición, que se desarrollará el próximo sábado 31 de octubre de 2015 entre las 20 y las 3 de la madrugada, el MEGA ha programado múltiples actividades como las actuaciones de la cantante argentino-gallega Lorena Lores; la Banda de Gaitas “Duas Beiras”, dirigida por José “Pepe” Lema; los grupos de baile “Estroupele” y de Cantareiras, liderados por las profesoras Fernanda Rivera y María Fernanda Lores; y el Grupo Teatral “Os Piliqueiros”, orientados por Mercedes Torre.

En el Salón Airiños, la Coral Semente, que conduce Viviana García, presentará “Cantares do chan con son mariñeiro”; y el Coro de Cámara Municipal de Lomas de Zamora su espectáculo denominado “El Cancionero del Palacio y algunos tangos de amor”. También estará presente el grupo “Entre Cuerdas”, conformado por los guitarristas Luis Attanassio, Fernando Ramírez y Gonzalo Zelada, quienes interpretarán tangos de Troilo y Piazzolla.

La Biblioteca Galega de Bos Aires “Antonio Pérez-Prado”, ofrecerá la lectura de poesía, bajo la coordinación del profesor Higinio Martínez; y el historiador Dr. Ruy Farías, responsable del área de investigación del MEGA y especialista en emigración gallega, propondrá en las visitas guiadas, un recorrido por la exposición permanente, indicando los motivos que definieron a Buenos Aires como destino del colectivo gallego emigrante en los siglos XIX y XX, el asociacionismo y la integración cultural, entre otros tópicos.

Se exhibirá un video compuesto por 141 fotos de barcos que trasladaron a inmigrantes españoles desde Europa hacia América, denominado “Los barcos de la emigración y sus protagonistas”, al tiempo que se podrán recabar datos a través de la consulta de la base de datos del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA).

Al igual que el año anterior se presentará “Mi familia en Galicia”, iniciativa con la cual se mostrarán las diferentes alternativas que existen para buscar a sus familiares: el origen, las regiones, las instituciones de consulta, los buscadores más adecuados y la documentación generada por la emigración y el exilio.

También se proyectarán los documentales “Siempre Galicia” y “Cortos de la emigración”; y se podrá observar la muestra “Nazón de Breogán”, de la Xunta de Galicia, que realiza un recorrido por la historia de Galicia desde sus orígenes hasta el año 1936, con motivo de la conmemoración del 70º aniversario de la celebración del plebiscito por el Estatuto de 1936.

Cabe señalar que la colección permanente del MEGA exhibirá documentación pública y privada, registros bibliográficos, fotográficos y fílmicos, correspondencia, objetos personales, instrumentos musicales, textiles, herramientas de diversos oficios, entre otras cosas.

www.lanochedelosmuseos.gob.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario