El arte salteño

En el auditorio del Fondo Nacional de las Artes se presentó el libro de la profesora salteña Mary Montenegro: Las Bailarinas De Tastil

La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, presentó el jueves 15 de mayo el fascinante libro: “Las Bailarinas de Tastil”. La profesora Mary Montenegro detalló los caminos y expuso los motivos y deseos que la llevaron a realizar junto a su hijo Diego Montenegro la investigación que realizaron en el pueblo de Tastil, cercano a la ciudad de Salta.

Los  grabados en piedra fascinaron a la investigadora, quien decidió a trabajar incansablemente en una zona de clima riguroso, montañas de difícil acceso y a gran altura,   para interpretar los impactantes petroglifos que dejaron como herencia cultural las civilizaciones que habitaron la zona hace muchisimos años.

“Fue apasionante y también un gran desafío fotografiar más de 1500 trabajos en un lugar donde la temperatura desciende más de 20 grados” y agregó que sintió como si alguien la llevara de la mano para contactarse con esa energía que la llenaba de una intensa curiosidad por estudiar y transmitir su mensaje.  Lejos de la ciudad salteña se encuentran los petroglifos: bailarinas en posición, chamanes, el sol, las estrellas son algunos de los símbolos que se encuentran en este valioso libro.

El público escuchó con atención el desarrollo de la historia. La autora contó que el camino hacia las piedras fue dificultoso y debían respirar profundamente por la falta de oxigeno y no podían llevar mucha comida para caminar libremente.

Montenegro dijo que esta es solo una parte de la investigación y que está por comenzar la segunda. Su admiración por estas culturas que respetaban a la mujer como símbolo de la unión y la fortaleza de sus tribus dejaron la conclusión de la inteligencia que las caracterizaba. Las bailarinas es fruto de la investigación desarrollada en uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo: Santa Rosa de Tastil, localidad ubicada a 100 Km de la ciudad de Salta, a 3000 metros de altura, sobre la ruta que une nuestro país con el Pacífico.

La profesora Montenegro nació en Salta, es especialista en grabados y como artista plástica se expresa a través del lápiz, tintas y carbonillas integrando en sus obras profundas vivencias con la realidad social. Ha obtenido varios premios por sus trabajos, que forman parte de importantes colecciones en Rumania, Bélgica, Japón, España, China, Turquía, Polonia, Méjico, Panamá, Colombia, Venezuela y Argentina.

Este libro es el resultado de su investigación e interés por el arte primitivo de Tastil, zona de importantes yacimientos arqueológicos enclavados en la Cordillera de los Andes. Expuso  el análisis que desde la plástica realiza sobre los grabados en piedra diseminados en el lugar y lo integró a sus conocimientos artísticos con la antropología, en especial sobre uno de los grabados más relevantes; las denominadas Bailarinas de Tastil que  integran el patrimonio que supera los 7000 grabados que una cultura ancestral y misteriosamente desaparecida, dejaron como testimonio en los cerros aledaños al pueblo de Santa Rosa de Tastil. Allí reside un personaje conocido mundialmente por el tema popular “Pastor de Nubes” con el que Manuel J. Castilla y Gustavo Leguizamón inmortalizaran a Leopoldo Barboza, un cantor de coplas nativo del lugar.

Autora: Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario