Entrevista a María José Fernández, organizadora del ♃0 Congreso de Astrología, autora del libro La Filosofía del Tarot, diplomada en Maestría de Reiki-Yoga (formada en España e India) quien le cuenta a Caminos Culturales, Camino España, cómo se organiza el Congreso que nos sumergirá en los mares y océanos de la ciencia de la astrología, explorando diferentes enfoques que nos abrirán la mente y la conciencia en clases magistrales, conferencias, talleres, debates y encuentros enriquecedores. Muchos planetas están convocados en el universo astral, sobre todo los transpersonales que cambiarán de signo; Plutón y Neptuno, lo hicieron, luego Urano a Géminis que implican un camino de evolución para el ser humano, tanto en lo personal y en lo profesional.
¿Qué huella nos dejará el Congreso que abordará temas tan interesantes a cargo de expositores tan destacados y diversos?
Marcará un antes y después en el camino astrológico. Es un número 40 que no se repetirá y, en el mundo espiritual significa tener paz y armonía dentro de uno mismo. Tengo fe en ello porque su creación responde a la necesidad de crear un espacio donde lo académico y lo sagrado se dan la mano sin dogmas; donde los secretos del cosmos se abrirán a los apasionados por las estrellas para encontrarnos. Además, participarán nuevos talentos junto a otros ya consagrados: serán estrellas destacadas. Se construye, no solo desde mi corazón, sino desde el de todos los que forman parte de la organización., que celebraremos en Madrid.

¿Adónde se realizará y cómo es la estructura del encuentro astrológico?
La cita es en la sala Pegaso del hotel Exe Convention Plaza Madrid. El primer encuentro se realiza en la modalidad online, del 6 al 8 de junio de 2025 en el que los participantes disfrutarán de conferencias magistrales desde su hogar o el lugar que elijan. La segunda, presencial y con plazas limitadas, será desde el 13 al 15 de junio y se desarrollará en una estación diseñada para vibrar con la energía cósmica de la ciudad española donde el aforo es íntimo y el encuentro cierra el sábado con una cena en el hotel con los astrólogos. Serán dos fines de semana maravillosos con acceso a cualquier actividad del evento que será grabado a excepción de las de formato lúdico.
Algo así como un abrazo cósmico que va desde la sala Pegaso a cualquier rincón del Planeta, ¿verdad?
¡Así es! La gente podrá seguirnos desde cualquier rincón del planeta: que cada uno lo viva desde el lugar que elija sin perder ni un solo destello de luz estelar. Hay diversas razones por las que vale la pena estar allí: más de cuarenta expertos internacionales –desde astrólogos que custodian tradiciones ancestrales, mística, védica, contemporánea–, hasta innovadores que aplican la IA a la carta natal, que aportarán sus conocimientos y experiencias que nos transformarán forjando nuestro destino. También interactuaremos y tomaremos cafés con futuros colaboradores y quizás encontremos a compañeros de revolución cósmica. Vamos a compartir experiencias, cursos, concursos y realizaremos un pequeño ritualito para plantar una semilla. La entrada de Plutón a Acuario, desde el 19 de noviembre de 2024, produce cambios que nos revelan cómo los tránsitos planetarios moldean nuestra existencia en comunidad. El 40 es un portal de transformación, resuena en la Biblia, en la química y en los mitos griegos: me refiero a los 40 días de Jesús en el desierto, 40 años del pueblo hebreo… en este congreso, el 40 será nuestro guía. Podréis reinventar vuestra práctica astrológica con técnicas que van más allá de los horóscopos, cartografía o cómo usar los asteroides para acercaros a respuestas más precisas: investigaremos cómo conectar con nuestro propósito aprovechando los ciclos de Júpiter que significan expansión. Es el camino de la Astrología fijada en la vida a través de ver de qué modo los tránsitos nos impulsan a tomar decisiones, por ejemplo, cuando Saturno atraviesa nuestro medio cielo para cambiar de trabajo o conocemos el amor con venus retrogrado…

¿Qué ocurre en un mundo donde quienes lo habitan hablan de sanación y transformación?
Creo que cada uno sana en virtud de su propia consciencia. Una evolución del planeta afecta a todos. Lo importante es no resistirse a los ciclos: si bien a los seres humanos nos gustan las cosas de una manera, sabemos que la vida no va así. A veces los planetas nos impulsan a movernos en una dirección y hay resistencias, lo que no significa que afirmar que “tienes los planetas a favor”, signifique un salto al vacío: la vida es hoy y ahora aceptando lo que viene de dado como de quitado. Vivir en esa comprensión nos sana y cada uno con su creencia y decisión. La sanación es vivir en armonía y se manifiesta en la propia realidad y la calidad de vida. Es una energía necesaria y en conjunto de todos en equilibrio, el eje de la carta.
¿Cómo evolucionan los seis ejes zodiacales y opuestos complementarios?
Aries tiene a Libra como eje, Tauro (opuesto de Escorpio) tiene sus valores y talentos en lo tangible, la conexión con la realidad y un razonamiento muy lógico y metódico; en cambio Escorpio se rige por las emociones, la intuición y la transformación. Ambos son signos fijos como Acuario y Leo. Para que haya un equilibrio, los signos que tienen luces y sombras, deben integrarlas. Las almas afines o compañeros de viaje son las personas que nos aportan y complementan lo pendiente. En el análisis de la carta se ven los nodos, y las rectificaciones horarias. Los nodos del karma son importantes al ver la posición de la Luna, el pasado, las vidas anteriores. Puede ser una carta natal, un stellium en determinado lugar, donde tienes tu venus, tu marte, luego de un estudio profundo.
¿Urano es un planeta disruptivo?
Trae cambios repentinos, pero son los que se producen a través del tiempo; aunque no a todo el mundo suelen ser cambios que dependen de cómo lo vive la persona de acuerdo con la experiencia de cada uno. Si realmente hay consciencia, el cambio se recibe como un regalo o un crecimiento: si no estás atento y dispuesto, no puedes percibirlo del mismo modo.

¿Cuál es el planeta que eliges como el preferido para trabajar?
Júpiter, Venus, son los grandes benéficos y armónicos… pero todos son necesarios: sin Marte no haríamos nada, sin Saturno no tendríamos límites y estructura, sin Urano, los cambios no aparecerían: todos son fundamentales. Plutón es el que produce las grandes transformaciones, necesarias. Imagina si no se pudiese transformar la basura, si no pasáramos el oráculo o el arcano del juicio final, no se desintegraría nada y ni cabríamos en el planeta.
¿Qué planetas nos asistirán en junio de 2025?
Lo hará Júpiter en la sala Pegaso, lo que tiene una pequeña historia. Llegué ayer de Madrid para cerciorarme de que todo siga adelante, no soy de Madrid, una ciudad de fácil llegada: vivo en A Coruña. Caminé y me quedé mirando dos imágenes de Pegasos, sostenidos por la diosa de la sabiduría. Al ver la sala Pegaso del centro de convenciones, no sabía que pertenecía a la estatua del ministerio de agricultura, Tauro, Tierra, Venus y por eso, Júpiter. Nos asistirá Saturno en cuanto al éxito del evento. También tendremos un medio cielo y recibiremos a Mercurio en la comunicación y a Urano, las redes, además estarán el sol y la luna, los personales. Junio es 6 del 6 un mercurio angular en el ascendente, luna en Libra, colabora para que se desarrolle un buen clima acompañados de la cabeza de barrilete, Plutón, Neptuno y Urano, hasta el 2029 –2030 armando y desarmando hacia donde llevamos este barrilete.

¿Qué mensaje poderoso le envías a nuestros lectores?
Gracias a todos los que formarán parte de este todo. Esperamos que nos nutra de muchas formas, esa es la intención: no es solo hacerlo como capacitación sino como un llamado o un movimiento de aguas que nos inunde de humanidad. Todos somos esa gotita formando un inmenso océano que anhelamos que no se contamine nunca. Este concepto está relacionado con la evolución.
Caminos Culturales agradece el asesoramiento de una ponente acuariana del Congreso quien detalla algunas fortalezas de los signos que nos rigen en esta entrevista: “El signo de Piscis de María José tiene sensibilidad y empatía, su carácter se muestra en la organización de grupos que unidos se mueven en comunidad como un inmenso mar. En cuanto a ti, Patricia, Escorpio tiene la capacidad de darle profundidad a las cosas: digamos que no es un signo superficial. Estaremos conviviendo casi tres días, para los que se queden en el hotel en horarios de 10.00 a 20.30 y allí compartiremos vivencias y esencia que tanto amo Escorpio. Esta es una propuesta que posibilita estar en contacto con los colegas, gente de España o Latinoamérica; gente de muchos otros países con diversas miradas que van desde lo técnico, otras más tradicionales y otras innovadoras como quienes han investigado sobre autismo. Vivir en comunidad, colaborar y que vayamos en equipo hacia un mismo destino, en cada tiempo personal hacia un objetivo común, es la esencia de Acuario».
Muchas gracias por este tiempo que no es solo astrológico; es un mensaje del corazón iluminado por las estrellas que brillarán en junio, en la ciudad de Madrid.
Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Congreso de Astrología
Corrección: Ricardo de Titto