Alfonso Rueda Valenzuela, inauguró la muestra “Iacobus Gaudet. Los Caminos de Santiago” en su primera visita a la Argentina

Alfonso Rueda Valenzuela, inauguró la muestra “Iacobus Gaudet. Los Caminos de Santiago” en su primera visita a la Argentina

“Iacobus Gaudet. Los Caminos de Santiago en Galicia», la magnífica obra del prestigioso fotógrafo Manuel Valcárcel, se presentó en el Salón de Armas del Club Español de Buenos Aires, Monumento Histórico Nacional, ícono de la colectividad española que, además, se vistió de gala para celebrar 170 años de su fundación.

La fiesta cultural, organizada por la Xunta de Galicia en colaboración con la Oficina Española de Turismo tuvo su espacio en la Semana del Camino de Santiago en Buenos Aires. En su inauguración, el 14 de octubre de 2022, estuvo presente Alfonso Rueda Valenzuela flamante presidente de la Xunta de Galicia, quien, en primer lugar, recorrió la obra junto a Manuel Valcárcel; Antonio Rodríguez Miranda secretario Xeral da Emigración, Alejandro López Dobarro; delegado de la Xunta de Galicia en la Argentina;  Fernando García Casas, cónsul general de España en Buenos Aires; Pablo Garzonio, subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional; la doctora Ornela Vanzillota, directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. y el licenciado Sergio Barboza.   

Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia y Antonio Rodríguez Miranda, secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia

Acto seguido, exultante de emoción, ofreció su bienvenida al mandatario gallego; a los funcionarios y al público presente, el actual presidente del Club Español de Buenos Aires Don Benito López Carballedo. Nacido en Castroverde, provincia de Lugo, llegó a nuestras tierras en 1952 para forjar un futuro que hoy lo tiene entre las personalidades más distinguidas de la colectividad española. “Este es un día de gran alegría para nuestro querido club; tanto por el aniversario como por la exposición que nos lleva a recorrer los Caminos de Santiago en 46 maravillosas fotografías, carteles y un audiovisual que se expondrán hasta el 1 de noviembre. Descartamos el éxito que tendrá: ¡bienvenidos a vuestra casa!”, afirmó con alegría.

Llegó entonces la esperada palabra del presidente de la Xunta de Galicia quien, además de agradecer la acogida del anfitrión del lugar histórico, valoró la exposición del reconocido fotógrafo: “Me encuentro aquí rodeado de gente maravillosa que disfrutará a tope un recorrido elegido en la Semana del Camino de Santiago en Buenos Aires que viene a darle fuerza a un año Xacobeo aguardado durante once años. Si bien la pandemia de 2021 nos obligó a un paréntesis, la decisión del Papa Francisco nos ha permitido continuarlo en este año. Pretendemos que este gran logro continúe, no solo durante los tres meses que le restan al 2022 sino que se extienda durante los años próximos”, adelantó.

Alfonso Rueda Valenzuela, presidente de la Xunta de Galicia; Fernando García Casas, cónsul general de España en Buenos Aires y Manuel Valcárcel

Mientras los flashes de las cámaras de fotos se dirigían a la figura de Rueda y captaban cada expresión y emoción del mandatario gallego, las imágenes de la Galicia que atrapa con el encanto de los paisajes que se sucedían en la pantalla, impactaron en la audiencia.

“Hablar de Xacobeo es hablar de Galicia. Es muy fácil fotografiarla. Se trata de lugares admirables que conozco muy bien y que el autor ha retratado magníficamente. Existen pueblos cuyos senderos atraviesan otros, considerados “oficiales”, reconocidos y perfectamente señalizados, preparados para acoger a los caminantes. Somos conscientes, pues, de la importancia que tiene Galicia al ser considerada el final de los caminos”, continuó el presidente de la Xunta.

Su afirmación se sostiene en el hecho de que cada peregrino –proveniente de los más diversos puntos– termina llegando a Santiago de Compostela: “También sabemos que hay gente que antes de tocar nuestra tierra, pasa por otros sitios. Otros cumplen los cien kilómetros y obtienen la Compostela; en cambio un resto, recorre incluso más camino. Hay viajeros que llegan de países lejanos y otros que cruzan el charco; muchos son de países europeos. Esto explica la génesis de la constitución de Europa que se construyó en gran parte, a partir del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago con muchos peregrinos que marcaron las rutas y que nos dejaron maravillas artísticas en la construcción de pequeñas iglesias a lo largo de los caminos. Es el resumen de todo: estos antepasados fueron los iniciadores del Camino desde distintos puntos del continente europeo”.

El Camino de Santiago tiene como propósito esencial, observarnos en la quietud de un amanecer; de sentir la mirada de otro caminante o detenernos bajo la protección de la sombra de un árbol…

“Esta marcha más lenta o rápida; en bicicleta o como se prefiera, siempre nos da tiempo para extasiarnos con el paisaje, el arte y la cultura. Es el encuentro con uno mismo que nos lleva a replantearnos todo. Vuelve uno nuevo a poco que se lo proponga. Esta es una historia de aceptación y acogida si decimos que durante esta semana arribó el peregrino número 400.000 de los que llegan y piden la Compostela ya que una tercera parte de ellos no lo hace, por lo cual este año culminaremos con más de 600.000 caminantes, entre los que hay, desde luego, muchos españoles, como también miles de europeos y americanos como también asiáticos del Extremo Oriente, tanto de Japón como de Corea del Sur. En efecto, ellos lo hacen y puedo afirmar que es una experiencia que quien no la haya tenido tiene que experimentarla y, posiblemente, la repetirá”.

Benito López Carballedo, presidente del Club Español de Bs. As.

“Iacobus Gaudet. Los Caminos de Santiago en Galicia» es la muestra que, a través de sus fotografías, nos transmite los valores de la tierra gallega: “Son resignificaciones que elevan no solo el nivel espiritual; se refieren a los relacionados con el desarrollo socioeconómico. El Camino tiene 1200 años. En 1993 era un itinerario por el que poca gente apostaba. Se construyeron albergues públicos que garantizaban a quienes llegaban sitios donde dormir, acondicionando los senderos y promoviéndolos; hoy seguimos aprovechando ese impulso”, dijo Alfonso Rueda Valenzuela, quien en el final de la alocución pidió colaboración en la divulgación del Camino: “En este, mi primer viaje a la Argentina como presidente intento transmitir todo lo que supone nuestro Camino de Santiago; los sentiremos muy cerca si nos ayudan a promover la propuesta del recorrido y todo lo que contribuya a seguir construyendo desde este lado del Atlántico esa Galicia que explica la edificación de Europa y otras tantas que se han realizado aquí. Nos sentimos muy orgullosos de los gallegos que siguen ejerciendo de gallegos en la Argentina y de tener este camino de Santiago que nos une en la estimación de lo que significa Galicia en esta semana Jacobea junto a vosotros”.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Caminos Culturales 
Corrección: Ricardo de Titto

Dejar un comentario