“Imaginátelo en Vivo”: Tercera edición del “Workshop Santa Cruz- Buenos Aires” . Eduardo Omar Rodríguez es el director de Gestión Turística de la Delegación Buenos Aires y formó parte de esta convocatoria

“Imaginátelo en Vivo”: Tercera edición del “Workshop Santa Cruz- Buenos  Aires” .  Eduardo Omar  Rodríguez es el director de Gestión Turística de la Delegación Buenos Aires y formó parte de esta convocatoria

En el Hotel Panamericano se realizó el “Workshop Santa Cruz-Buenos Aires”.  En esta tercera presentación de la provincia de Santa Cruz en Capital Federal, la idea fue traer a operadores turísticos, agencias y  prestadores de servicios para que hagan su oferta, teniendo en cuenta que Buenos Aires es el lugar elegido para que se conozcan.

–¿Se han cumplido las expectativas que tenía sobre este evento?

–Estamos contentos con la convocatoria. Asistieron más de setenta expositores, que organizaron sus stands por segunda vez en el Hotel Panamericano.  Además, hemos inaugurado el  sitio web, que está totalmente reformulado, y se ofrecerán cursos a distancia por Internet, organizados por la Secretaría de Turismo.

–¿Cuál es la oferta que, en materia de turismo, destaca Santa Cruz?

–Tenemos nuestra oferta habitual, la que nos ubica como lugar preferido en el sur de nuestro país. El Calafate es muy importante y mayoritario para el turismo de  la provincia, pero hemos decidido diversificarnos para ofrecer, por ejemplo, Puerto Deseado, Los Antiguos, Puerto Ceballos, la Cueva de las Manos. También, la Cuenca Carbonífera, que comienza a trabajar con su pista de sky y que es ideal para familias y principiantes, con excelentes condiciones para aprender. Estamos ofreciendo algo que la SETUR está  incentivando mucho: el avistaje de aves, que comenzó en septiembre con un primer congreso en la Argentina y la primera vez en Latinoamérica, en el Hotel Sheraton. Tenemos una diversidad de aves marinas y terrestres y creemos que podremos estar posicionados como uno de los lugares más importantes de la Argentina como para hacer esta propuesta.

–¿Qué importancia le da su Secretaría al turismo cultural?

–Estamos tratando de integrar  las dos cosas, en el entendimiento de que turismo y cultura  van de la mano;  son dos actividades que se enfocan hacia las humanidades y, por ese motivo, le damos el impulso a lo que tenemos y ya es conocido. Estamos trabajando en temas como captura fotográfica,  ensayos y libros que se editan y  tiene difusión en nuestra Casa de la Provincia o en nuestra delegación. Estamos trabajando para unificar esfuerzos, para posicionar a Santa Cruz en esta temporada.

–¿Cuándo empieza “oficialmente” la temporada?

–A partir de agosto. Si bien decimos que Santa Cruz es para todo el año, consideramos que se empieza a trabajar a fines de septiembre en el nivel nacional e internacional. En los meses de invierno, quienes le temen menos al frío se animan a visitarnos. La gente cree que hace muchísimo frío, pero no es así: no es húmedo y es agradable, con 14ºC y estamos en remera.  En esta época, la primavera se hace sentir y los paisajes son muy bellos.

–¿Cuáles son los cambios que se verán en el sitio web?

–El sitio tiene un rediseño en el nivel tecnológico. Claudio Gallardo, el licenciado que lo llevó adelante con tecnología de punta, pensó en un nuevo contenido virtual, con imágenes y videos. La innovación se marca en que cada municipio tiene dentro del mismo sitio la posibilidad de agregar su propia información, para que cada visitante pueda mantener una comunicación más fluida y averiguar desde el lugar en que se encuentre precios y disponibilidad hotelera. Mediante un sistema de registro y fiscalización, se realizan los controles en los lugares habilitados  por la Secretaría y se actualizan las tarifas de los servers.  Lo importante es que, al ser un sitio interactivo, brinda la posibilidad de que todos los puestos de las localidades de la provincia interactúen entre sí y se comuniquen.

–¿Cuál es la frase que invita a conocer su provincia?

–“¡Imaginátelo en Vivo!”.

–¿A dónde habría que “volar” con la imaginación?

–Al sur. Y así  descubrir mucho más de lo que la imaginación puede dar. Cuando uno decide viajar a Santa Cruz, lo que imagine es menor a lo que puede ver y supera lo que se pueda contar.

–¿Alguna vez habló con un turista extranjero que le haya contado cómo fue conocer los paisajes del sur?

–Sí, con muchos. Pero la definición que hacen de nuestros lugares coincide con describir un momento, un paisaje donde existe el silencio: “Conocí un lugar  donde existe la inmensidad y donde, al detenerme y  girar, observé el horizonte en un espacio inimaginable”.

–¡Bellísima descripción!

–El  turismo europeo admira el sur. Me ha ocurrido con turistas españoles. Cuando llegan a provincias de la Patagonia, encuentran rectas que se pierden en el horizonte y no tienen curvas donde terminen. Les llama la atención porque el silencio es quebrado sólo por el viento… ¡no hay muchos lugares así! Les llama la atención la inmensidad de los paisajes.

Patricia Ortiz



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