35.ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Pensar con libros (Parte 5)

Un aporte a la comunidad y a la actividad educativa. En la Sala Juana Manuela Gorriti se presentó el libro Árboles y arbustos nativos de la provincia de San Luis, de María Cecilia de Carosio, María José Junqueras, Alicia Andersen y Stella Maris Abad.

Las autoridades fueron convocadas una a una para conformar la mesa académica: Bartolomé Abdala, ministro de Turismo, Cultura y Deportes, la jefa del programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez y autoras del libro.

En la apertura, el ministro explicó las bondades del desarrollo del programa San Luis Libro, que tiene como estrategia volcar las costumbres y los valores de la provincia, y resaltó el gran valor de lo realizado: “Apostamos fuerte al desarrollo de la cultura. Si bien la provincia es pequeña, dedicamos un 3% de nuestro presupuesto a “pensar con libros” y si lo comparamos con el presupuesto que realiza la Nación, llevamos ventaja. Resaltamos valores tradicionales para que los ciudadanos compartan con nosotros sus expectativas”, explicó al público.

San Luis Libro regaló la primera edición de Árboles y arbustos nativos de la provincia de San Luis, presentado por el periodista de TN Guillermo Lobo que, con su presencia, marcó la importancia del evento. “El libro tiene un lenguaje didáctico, es riguroso y se enmarca en una política de estado, como la adhesión al Protocolo de Kioto; todo está alineado con las premisas de cuidado al medio ambiente”, señaló. En este caso, el periodista resaltó el estudio de más de noventa y siete especies de árboles y arbustos: “¡Aún quedan muchos más para descubrir!”,

Los aplausos no tardaron en llegar y Adriana Ortiz Suárez tomó la palabra para decir que las autoras realizaron su investigación en la Universidad Nacional de San Luis. Para cada planta o árbol se creó una ficha técnica que los describe en las diferentes regiones. La jefa del programa estuvo de acuerdo con publicarlo, porque en su provincia no había un libro que se refiriera a este tema.  “Tenemos una consigna: la de acercar el libro al pueblo, y lo hemos distribuido en forma gratuita en bibliotecas, en escuelas, en lugares turísticos… y vamos a continuar”, explicó Suárez Ortiz.

Años atrás, en la provincia existía la tradición de publicar las obras de un grupo de gente que ya había editado y que estaba relacionado con la cultura institucional, pero su programa rompió con ese molde y ahora esa posibilidad se extiende a todos aquellos que quieran dar su voz.

Este fue el caso y la oportunidad de presentarlo en la Feria Internacional del Libro, una oportunidad inigualable. Cecilia Carosio, una de las jóvenes autoras, agradeció y contó el origen de la idea: “Venían alumnos a preguntarnos por plantas nativas y no teníamos textos para darles. Hace tres años comenzamos y llegamos aquí con el objetivo de divulgar el conocimiento científico en el lenguaje apropiado para quien se interese por el tema”.

En el libro digital hay noventa y siete especies organizadas de acuerdo con los lugares, los atractivos o cada uso medicinal, y se incluye una breve descripción. Además, le agregaron un registro folklórico de autores puntanos, cuentos, canciones, mitos y encuentros. Según María José Junqueras, es una forma de destacar nuestro patrimonio.

Por su parte, Guillermo Lobo señaló: “Me enamoró la presentación. Es diferente porque es un aporte a la comunidad, a la actividad educativa; también es un aporte para mi hijo de nueve años, para el resto y para los padres. Hoy lo comparto con ustedes”.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario