Tucumán en Expoeventos 2011

Tucumán en Expoeventos 2011

Entrevista a Bernardo Racedo Aragón, presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT).  Tucumán participó en Expoeventos 2011. El stand fue el centro de información sobre el gran desarrollo de la provincia en materia de oferta y demanda del turismo de reuniones. La 8.ª edición de la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones fue organizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).

Leonardo Boto, Sec. Ejecutivo del Inprotur, Carlos de la Vega, Presidente del Cac, Bernardo R. Aragón, Presidente del Ente Fed. Turismo y Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación,  Enrique Meyer; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón; el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán, y el presidente de la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA), Andrés López Valderrama, entre otras autoridades locales y extranjeras.
—¿Qué significó para usted el discurso de apertura que guió las jornadas de Expoeventos 2011?

—Fue una organización importante porque prevaleció, entre otros, un objetivo que a los argentinos nos preocupa: el de incentivar la región de la Patagonia. En segundo lugar, disparó el trabajo que realiza la Argentina en negocios y convenciones, y no por Expoeventos en sí misma, sino por los efectos colaterales. El crecimiento y la ubicación permiten identificar a un país que trabaja sólidamente en el negocio de convenciones con primeras figuras internacionales.

stand Tucumán

—¿Cuál fue el rol de Tucumán?

—Es la provincia más importante del norte. Consolida día a día un posicionamiento de negocios y convenciones que marcaron su aporte en esta feria: apostamos a este negocio de congresos y convenciones por la evolución que ha tenido el segmento. Esto se demuestra en que la Argentina es hoy un país anfitrión que capta eventos de gran trascendencia internacional a través del trabajo del INPROTUR. Somos la provincia del norte que tiene mayor capacidad hotelera, cantidad de profesionales, de salas, de predios, y esto garantiza un piso importante para organizar actividades en esta materia. Tenemos universidades, y en Tucumán, las carreras tienen más de cien años.

—¿Qué otras actividades realiza el Ente Tucumán de Turismo, que preside?

—Estaremos en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en octubre, y en ferias regionales o provinciales. En el plano internacional, realizamos workshops. Participamos en ciudades destino con cinco o seis eventos por año. Elegimos el norte de Chile, el sur de Bolivia, Madrid, París, Berlín y Londres para promover al Jardín de la República todos los años.

—¿Qué caminos culturales existen en Tucumán?

—La identidad de Tucumán nace en la época precolombina, y heredó un patrimonio arquitectónico muy rico en esculturas. También es importante destacar otras civilizaciones de gran importancia como la Cultura de Tafí (200 a.C. -800 d.C.), la cual, junto con la cultura de La Ciénaga, llegó a la zona del Tafí del Valle, en el hoy territorio de Tucumán: eran pueblos que cultivaban maíz y criaban llamas. La Cultura de La Candelaria tuvo lugar entre el año 200 y el 1000 d.C. en el centro y norte, en las llamadas selvas occidentales. La Casa Histórica de Tucumán es muy visitada por los turistas, como también los recorridos por los caminos del vino.
Stand de Tucumán
—¿Qué  gestiones ha realizado desde que asumió la presidencia del Ente Tucumán de Turismo?

—El turismo de reuniones está muy desarrollado en Tucumán. Realizamos casi 130 eventos por año. La ciudad de Tucumán fue sede de la Cumbre de Presidentes hace tres años, el Rally Dakar, las Olimpiadas.  Generamos congresos médicos, creamos cámaras, industrias. Se han construido 26 hoteles nuevos, y 13 están en obras. Se han triplicado los vuelos en Aerolíneas Argentinas y en LAN.

—¿Cómo reciben al turista?
—¡Bienvenidos a la diversidad, al color y a la calidez de su gente!

¡Bienvenidos a Tucumán, el Gran Jardín de la República Argentina!

Patricia Ortiz  

Más Información:
www.tucumanturismo.gov.ar

Dejar un comentario