Simoca; una ciudad histórica y tradicional en el sur de Tucumán

Simoca; una ciudad histórica y tradicional en el sur de Tucumán

Tucumán es una provincia que muestra su historia con orgullo. Además de ser la cuna de la Independencia argentina, propone una diversidad paisajística y cultural que sorprenden en su pequeño territorio. En tres o cuatro días, el visitante puede llevarse en sus valijas experiencias inolvidables de tradición, historia y naturaleza.

Tucumán propone un camino único de bellezas naturales y tesoros patrimoniales; sabores típicos y rutas de gran interés.

Al sur provincial se llega por la ruta nacional 157; a 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se llega a la ciudad de Simoca, capital nacional del Sulky y sede de la Fiesta Nacional de la Feria. Allí, todos los sábados funciona la tradicional Feria de Simoca que desde hace más de 200 años convoca a cientos de expositores de la zona, que ofrecen al público local y a turistas todo tipo de productos bajo la sombra de sus tradicionales ranchos.

Simoca también es cuna de historia y tradición. Desde hace siglos, quizás desde 1600 en adelante, la plaza del pueblo aloja la vida gaucha, el comercio y las fiestas pueblerinas que se mantienen hasta hoy. Plaza de carretas que realizaban trueque de mercancías provenientes de todos los rincones de la provincia y la región, la procesión de sus imágenes religiosas y hasta carreras cuadreras se desarrollaban habitualmente en este lugar.

Simoca; una ciudad histórica y tradicional en el sur de Tucumán

Aromas, sabores y sonidos invaden cada sábado este reducto de historia y tradición, donde también hay lugar para el comercio de artículos esenciales para la vida actual. De hecho, los ranchos de madera, paja y cañizo no alojan una feria artesanal como la que habitualmente un turista se encuentra al visitar el norte del país. En la Feria de Simoca, quizás heredando esa costumbre criolla del trueque para la subsistencia, se consiguen principalmente elementos de uso diario para las faenas agropecuarias y la vida rural. Aperos, monturas, ponchos, botas, artículos de talabartería, conviven con herramientas, utensilios rústicos de cocina, adornos. Pero también, artículos que nos impone la modernidad, por más que nos encontremos en un pueblo con una esencia tradicional tan arraigada: fundas de celulares, películas en DVD,  pelotas o juguetes de plástico son parte del paisaje de la Feria.

Simoca; una ciudad histórica y tradicional en el sur de Tucumán

La Feria tiene, además, una enorme propuesta de comidas típicas que se disfrutan mientras se compra lo que uno fue a buscar: empanadas, locro, parrillada, tamales, dulces regionales y uno de los platos más deliciosos que ofrece la provincia: El Pastel de Novios, una preparación agridulce propia de esta zona del país. Y para completar la experiencia, estos sábados de fiesta en Simoca cuentan con las actuaciones folklóricas de los artistas del lugar, que le ponen color y sonido a este original y cautivante destino de la provincia de Tucumán.

Julieta Muñoz
TRADE PRESS
www.tradepress.com.ar
Comparti esta nota:

Dejar un comentario