San Luis inauguró una muestra artístico-cultural en la Biblioteca Nacional del Congreso

San Luis inauguró una muestra artístico-cultural en la Biblioteca Nacional del Congreso

Con la presencia de la ministro de Turismo y las Culturas de la Provincia de San Luis, María Celeste Sosa; el director coordinador general de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa, y la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Ramona Pucheta, el 22 de agosto de 2013 se inauguraron los festejos por el 419 aniversario de la fundación de la Ciudad de San Luis. Es organizado por el gobierno puntano a través del Ministerio de Turismo y las Culturas y los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Teresita Negri de Alonso, y consiste en una muestra artístico-cultural de la provincia cuyana.

La ministro de Turismo y las Culturas expresó: “Quienes somos de San Luis sentimos un profundo orgullo cada vez que salimos de nuestra provincia y decimos «San Luis«”. Por eso es que se ensancha el pecho ante esta muestra de artistas puntanos que se extenderá desde el jueves 22 de agosto hasta el viernes 6 de septiembre de 2013 en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Alsina y Entre Ríos. Además agregó: “Somos un pueblo que se proyecta en el cine, en la música, a través de los ojos y del talento de sus artistas. Hoy queremos mostrarles lo que es nuestra proyección artístico-cultural a través de jóvenes artistas en el espacio contemporáneo y también pinceladas de lo que fue el siglo xx a través del lente del fotógrafo José La Vía”.

Del arte contemporáneo están a cargo Romina Baigorria, Celestine Bazán, Sebastián Desbats, César Fazzio, Andrea Giuliani, Nicolás Guidugli, Germán Lombardi, Luciano Lombardi, Celina Mundet, Martín Ordoñez, Marcos Ponce y Damián Gonzalo Santa Cruz. Ellos presentan una gran variedad de obras, entre las que pueden encontrarse fotografías, pinturas y hasta esculturas. También hay un sector especial para las fotos, que pertenecen al trabajo del José La Vía, durante el siglo xx. Además, habrá muestras de cine, música y danza: el lunes 26 de agosto se proyectará Samurai; el miércoles 28,Cama Adentro; el lunes 2 de septiembre estará Gabriel Corrado para presentar el film que protagoniza; se trata de Pastora, el enigma de Monte Albornoz. Por último, el viernes 6 habrá un espectáculo de tango. Todas estas actividades son a las 18.00.
Como espectáculo inaugural, Hugo Sosa y Sergio Muriel entonaron canciones autóctonas como De nuevo a San Luis, Juan de Todo y Carta a un puntano, de Ernesto Villavicencio y Marcelo Palacios, que se encontraba presente en el auditorio Leonardo Favio, entre otros. Todos los presentes acompañaron con palmas y algunos hasta se animaron a seguir los cantos con sus propias voces.

El director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alejandro Santa, participó de la ceremonia inaugural y fue quien aseguró que para su institución “es un altísimo honor que nos elijan para mostrar su arte, sus muestras visuales, su música y sus películas. No es casualidad que esta institución que representa al parlamento argentino, y por ende a todo el pueblo, permita esta muestra de las provincias, porque es una manera más de federalizar la cultura”. Tanto él como la ministro de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, coincidieron en que “la idea es que se sientan un poquito en San Luis…”. “Nos faltan las sierras, nomás”, bromeó la ministro.

Mariano Perusso



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario