OSPAÑA y la prevención del cáncer de colon

OSPAÑA y la prevención del cáncer de colon

El  31 de marzo es el Día Mundial de la Prevención Contra el Cáncer de Colon y es una jornada en la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de hacerse controles y llevar una dieta equilibrada para evitar contraer la enfermedad, que es la segunda más frecuente de su tipo en la Argentina, después del cáncer de mama.

El cáncer es una enfermedad que se origina cuando las células comienzan a reproducirse de forma descontrolada y se vuelven nocivas para el organismo. En el caso de la zona colorrectal, puede darse la aparición de cáncer de colon o cáncer de recto según el lugar en el que se originan las células cancerígenas. Las personas mayores de cincuenta años son las que tienen más predisposición a padecer esta enfermedad, ya que las estadísticas indican que del total de pacientes, el 90% está dentro de esa franja etaria.

OSPAÑA informa, a través de su dirección médica, acerca de la importancia de realizar una consulta preventiva anual con el médico clínico o de familia para detectar síntomas o factores de riesgo de manera precoz. Así es como, en el caso de ser detectado, puede comenzarse inmediatamente el tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente al existir muchas más posibilidades de superar la enfermedad.

El colon es un órgano que absorbe el  agua y las sales de los alimentos que llegan desde el intestino delgado. La materia de desecho pasa del colon al recto, que es la parte final del sistema digestivo y donde se forma la materia fecal que luego será eliminada del organismo a través del ano.

La mayoría de los cánceres colorrectales se manifiestan en forma de pólipos, un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. De los tipos de pólipos existentes, los adenomatosos (adenomas) son los que pueden volverse cancerosos, por lo que también se conocen como afecciones precancerosas. Los pólipos inflamatorios y los hiperplásicos son los más frecuentes y en la mayoría de los casos no representan peligro. Por su parte, cuando el diagnóstico indica la presencia de adenocarcinomas —querepresentan alrededor del 96% de los cánceres colorrectales—, significa que el cáncer se originó en las células que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto.

Las investigaciones científicas indican que entre el 80% y 90% de los casos están asociados a la presencia de adenomas de crecimiento lento, que pueden volverse cancerosos recién después de muchos años. Por este motivo, es importante realizarse los estudios de rutina anual que permiten detectarlos y extirparlos. Un diagnóstico temprano se traduce en tasas de curación mayores al 90% con tratamientos no tan invasivos.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Anatomy vector created by brgfx – www.freepik.com

Dejar un comentario