OSPAÑA y el acompañamiento a las madres en una posible depresión posparto

OSPAÑA y el acompañamiento a las madres en una posible depresión posparto

Los primeros días después del parto algunas mujeres atraviesan un periodo de tristeza que se ve reflejado en distintas acciones o actitudes como irritabilidad, impaciencia, ansiedad, sentimientos de decepción o llanto sin motivo aparente. Cada mamá lo atraviesa de forma diferente y, en caso de manifestarse, este abanico de sensaciones y emociones suele desaparecer al poco tiempo.  En la mayoría de los casos, se relaciona con el cambio de rutinas, obligaciones y expectativas: las demandas físicas del bebé, los cambios de horario y la adaptación a la nueva vida madre-hijo influyen en la psicología de la madre.

OSPAÑA, a través de su dirección médica —a cargo de la doctora Susana Mazzarino— explica que estas sensaciones van desapareciendo a medida que la madre y el bebé se van conociendo y amoldando a los nuevos horarios de sueño y alimentación. Existe, sin embargo, la posibilidad de que luego de dos semanas no desaparezcan y, en ese caso, podría tratarse de un cuadro de depresión posparto, también conocida como Maternity Blue”. Este cuadro presenta síntomas como la tristeza, la desesperanza, la fatiga o el agotamiento, el hartazgo, la falta de concentración, la confusión y el temor de la madre de dañar al recién nacido o dañarse a sí misma.

Si los síntomas persisten, es fundamental consultar con un profesional para realizar una evaluación física y psicológica completa de la madre porque el cuadro puede resultar perjudicial tanto para ella como para el bebé. También deberán rastrearse antecedentes familiares de enfermedades depresivas u otras afecciones mentales.

Es muy importante conversar con otras madres para compartir sensaciones y comprobar que muchos de los problemas que pueden aparecer no son graves y que seguramente la situación mejore con una buena organización. Algunas de las opciones a tener en cuenta son: armar un plan diario con propósitos a cumplir y tareas para delegar, y reservar tiempo para el cuidado personal y el descanso. Estos pequeños ajustes le permitirán a la mujer no sobreexigirse y  retomar poco a poco su rutina sin dejar de disfrutar la maternidad.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Vector de Personas creado por stories – www.freepik.es

Comparti esta nota:

Dejar un comentario