Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo

Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo

Entrevista a Miguel Ángel Alvelo, investigador, escritor y ahora también empresario. Hijo y nieto de gallegos, su historia comenzó a escribirse en Camagüey, Cuba, desde donde emigró a Galicia siendo muy joven. Hoy, un tiempo después y con varias páginas escritas, está al frente de Conservas Alvelo, un emprendimiento en honor a su padre y a Galicia. Además de comercializarlos en Europa, la llegada de estos productos a América Latina será una forma de tender nuevos puentes hacia la tierra que lo vio nacer, cerrar el círculo: esa valija llena de sueños con la que emigró regresa cargada de sueños cumplidos y un producto que rinde homenaje a sus raíces gallegas.

C. C.: ¿Cómo lo encuentra este nuevo capítulo de su vida, el de empresario que ha decidido trabajar con un producto cien por ciento gallego?

Es un producto muy importante para mí porque su eslogan “Hecho en Galicia” es una marca de identidad en memoria de mi padre, que murió hace poco en Galicia. Conservas Alvelo es, además, una lata dedicada a los emigrantes que por alguna razón dejaron su terruño. 

C. C.: Me provoca muchas sensaciones encontradas ver en la foto del producto la maleta que contiene las latas de conserva…

Yo la llamo “la maleta viajera” porque puede estar en cualquier parte: Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, México, Cuba, Puerto Rico, Santiago de Compostela, Alcalá… Representa a esos emigrantes gallegos que un día salieron y atravesaron estas rías rumbo a América desde el puerto de Vigo para afincarse en otro sitio y reconstruirse.

Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo
Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo

C. C.: ¿Qué especialidad gallega contiene esta maleta viajera?

Dos latas de chorizo ahumado en aceite, hemos desarrollado un producto bien gallego. Las latas vienen en dos formatos: de un kilo, con ocho piezas, y de medio kilo, con cuatro. Además, este exquisito chorizo es una conserva que cumple con las normativas fitosanitarias que exigen las aduanas y garantiza un período de hasta cuatro años para ser consumido en perfectas condiciones. 

C. C.: ¿Qué objetivos a corto y mediano plazo tiene en cuanto a la distribución del producto?

El objetivo es poder exportarlo a la mayor cantidad posible de países, especialmente aquellos en los que hay una fuerte presencia de la comunidad gallega; Argentina, por ejemplo, es la quinta provincia gallega, y existe también interés en Venezuela y República Dominicana. Este lanzamiento es un desafío que hoy tiene muchos interrogantes y caminos por recorrer… Queremos abrir primero el mercado en España e intentaremos trabajar con agencias de turismo y llegar a importantes líneas aéreas como Iberia; sería un gran paso vender la lata pequeña a bordo de los aviones. Está también en los planes de marketing trabajar en conjunto con el hotel Talaso Atlantico en Oia, Bayona: una vez por mes, un chef ofrecerá recetas con nuestros productos. Espero que todo marche muy bien, tenga aceptación y se puedan abrir las puertas del mercado internacional.

Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo
Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo

C. C.: ¿Por qué eligió el chorizo para iniciarse en el mundo de la gastronomía empresarial?

Bueno, cuando viajaba a Cuba mis amigos y familiares me decían: “¿me traes jamón o chorizo?”. Lo querían para un caldo, un potaje, una tortilla. Esa idea quedó en mi mente y hoy puedo llevarles un producto de producción propia porque ya es una realidad. Hemos escogido también un chorizo muy bueno para desembarcar en Argentina.

C. C.: Recordando un poco su historia, ¿cómo fue su llegada a Galicia desde su Cuba natal?

Soy hijo y nieto de gallegos emigrantes, nacido en la provincia de Camagüey con el mar como pasión. La salida de Cuba, a mis treinta y dos años, se dio a través de Don Manuel Fraga —ex presidente del Gobierno de Galicia— y el apoyo de Fernando Amarelo de Castro, ex secretario Xeral de Relaciones con las Comunidades Gallegas.

C. C.: ¿Hay algún paraje en Galicia que le recuerde al lugar en el que nació?  

¡Pues sí! Todos los días cuando me levanto y miro el mar, la recuerdo. Cuba, según Fraga, embruja y magnetiza, y este cielo azul y soleado es como un camino que me une a mi tierra. Además, el producto lo ha diseñado un artista cubano y el etiquetado y el diseño lo realizó otro cubano. Es como una fusión: Cuba para Galicia. Cuando emigras no eres de ningún lugar, por la sencilla razón de que cuando partes en un avión o te vas en un barco ese dolor se lleva como si te arrancaran la vida… Y ya después no eres ni de aquí ni de allá.

Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo
Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo

C. C.: Hablando de las dos orillas de la emigración, Don Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración, realiza una tarea importantísima con la familia de gallegos que vive en el exterior.

Sí, es un hombre íntegro, un amigo que siempre nos anima a seguir adelante y que le ha dado un gran impulso a este proyecto. Habla con todas las partes y es un líder    dispuesto a trabajar con un equipo de primer nivel, está muy bien rodeado.

C.C.: Su carrera como escritor, ¿cómo empezó?  

Todo empezó con el libro Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego, prologado por el actual presidente de la Xunta, Don Alberto Núñez Feijóo. Ese fue el inicio de mi vida pública, por así decirlo. Luego de su publicación, fue presentado tanto en España como en Cuba y Feijóo asistió a la presentación en el Centro Gallego de La Habana durante un viaje oficial a la isla. Es un agradecimiento que se mantiene en mi ser.

C. C.: ¿Y cómo se describiría como escritor? ¿Qué temas le interesan?

Soy investigador en primer lugar, mis textos pertenecen a ese género. No tengo facilidad para crear novelas, ficciones o elaborar historias y me surgió investigar temas migratorios. Tengo entre manos un libro sobre la diplomacia a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, será mi segundo libro.  He incursionado en los orígenes de Galerías Preciado y El Corte Inglés, cuyos capitales y estructuras empresariales nacieron en Cuba como los almacenes El Encanto. Estaba conformándose, ya lo tenía estructurado y quedó aparcado. A diferencia del libro sobre Don Manuel Fraga, que es histórico, este es empresarial.

Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo
Miguel Ángel Alvelo, el escritor detrás de Conservas Alvelo, un producto de Galicia para el mundo

C. C.: ¿En qué terreno se siente más cómodo, en el empresarial o en la escritura?

Pues mi espacio de confort es el de la escritura.

C. C.: ¿Escribiría un libro sobre Don Alberto Núñez Feijóo?

¡Pues sí! Sería un gran reto en mi vida y algo apasionante. Además, escrito por un cubano… sería importante.

C. C.: Puestos a imaginar, ¿qué parte de su vida abordaría? 

El legado que él, como vicepresidente de Don Manuel Fraga, ha seguido para con los gallegos en el  exterior. Ha estado dos veces en Cuba y las dos veces ha sido bienvenido por el presidente Raúl Castro, que no recibía a nadie… ¡Sí, definitivamente! Haría un libro titulado: Feijóo para el exterior. Sería un bonito libro. Me has dado una idea fenomenal.

C. C.: ¡El título me agrada!

Lo anotare porque con él me quedo para destacar esta entrevista: ¡Feijóo para el exterior!

C. C.: Y por último, ¿cómo se prepara para el  Xacobeo 2021?

Creo que el Xacobeo es algo fascinante: entrar por la Puerta Santa, que se abre invitándonos a un mundo más piadoso donde encontrar el perdón de nuestros pecados es algo que espero con gran intensidad. Ha sido importante la decisión tomada por Feijóo, Julián Barrio —arzobispo de Santiago de Compostela— y el Papa Francisco de extenderlo hasta el 2022. Feijóo está haciendo un trabajo titánico junto a su equipo, han sido capaces de gestionar la pandemia con total eficacia, rapidez y lucidez. En este momento, Galicia acelera el proceso de vacunación para que el pueblo gallego pueda disfrutar del Año Xacobeo luego de un tiempo de gran pesar por todo lo ocurrido y lo que sucede en el mundo con la COVID-19. Anhelo que todos seamos libres para poder ver la Plaza de Santiago de Compostela repleta.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: M. A. Alvelo



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario