La Puntana es la locomotora que reactivará el transporte de carga en San Luis

La Puntana es la locomotora que reactivará el transporte de carga en San Luis

Se trata de la primera locomotora cero kilómetro que la Provincia adquiere en su historia. Llegará en dos semanas y tendrá su bautismo de fuego el 7 de octubre. Puede transportar hasta tres mil toneladas en un viaje y lo hace de modo veloz, fácil y a menor costo. Su compra refleja la decisión del Gobierno Provincial de reactivar la actividad ferroviaria y fomentar la economía.

La Puntana

´La Puntana´, la primera locomotora cero kilómetro que la Provincia compra en su historia, hará su viaje bautismo. El 7 de octubre ingresará a San Luis por la estación avanzada Justo Daract y luego irá a la Zona Logística de Villa Mercedes, donde la esperarán para darle la bienvenida con gran entusiasmo. Esta adquisición marca la voluntad política de revitalizar el ferrocarril en territorio provincial.

“Durante todo septiembre vamos a tener novedades de la locomotora”, sostuvo la presidenta del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Graciela Corvalán. La máquina, “facilitará el transporte de carga y le dará mayor competitividad a los productores de la provincia”, agregó.

La funcionaria explicó que permitirá llevar la producción de manera veloz, fácil y a menor costo. Por viaje, puede transportar hasta tres mil toneladas. Y dijo que no sólo brindará servicios a San Luis sino también a otras regiones del país.

Prevén que ´La Puntana´ llegará en la semana del 20 de septiembre. “Primero se realizará una capacitación, que estará destinada, a los conductores. Y luego el tren hará su primer viaje con vagones cargados que irán a algún lugar del país”, adelantó.

Corvalán, destacó que la Provincia trabaja con carga ferroviaria desde agosto de 2009. Consideró que las empresas que ya realizaban esta actividad aquí seguirán haciéndolo, pero a partir de ahora con la potencia y tecnología de última generación de ´La Puntana´. “Esto va a garantizar un mejor servicio para la industria y el agro y seguramente va a haber más para transportar”, estimó.

Algunos de los beneficios de este ambicioso proyecto son: abaratará los costos en el transporte de granos y cargas más pesadas (como las bobinas de acero que vienen de Santa Fe a Villa Mercedes) y será útil para trasladar áridos, minerales y pallets.

“Una de las ventajas que tiene San Luis es su producción absolutamente diversificada, lo que hace que desde el punto de vista logístico no solamente le damos competitividad a la carga con el tren, sino también con el transporte automotor y aéreo”, sostuvo.

La funcionaria dijo que están orgullosos por la adquisición, ya que hace 33 años que en el país no compraban una locomotora cero kilómetro. Indicó que esto marca un hito no solo a nivel provincial sino también en el país y que esto refleja en un hecho concreto la apuesta de San Luis a la reactivación ferroviaria.

Otro proyecto vinculado a éste es el desarrollo de la nueva plataforma logística del Parque Industrial de San Luis, “que le dará la posibilidad del transporte ferroviario de carga”, precisó.

Además, el Gobierno firmará en octubre un convenio con la Asociación Argentina de Transporte para el inicio de la primera etapa de la rehabilitación del tramo que une Villa Mercedes y Villa Dolores. “Esto significa que empezaremos con el relevamiento –que hará la Fundación Argentina de Transporte– y en marzo del año próximo comenzaremos con la reactivación concreta de las vías”, dijo. En la etapa de relevamiento y de limpieza de más de 200 kilómetros de vías estará la inversión del Estado Provincial.

Más Información: www.sanluis.gov.ar

2 Comentarios

  1. juan - 31/10/2011

    ME PARECE TODO ESTO MUY POSITIVO YO COMO UNA NOTICIA BUENA LO ANUNCIE Y DESARROLLE EN MI PROGRAMA RADDIAL. GRACIAS

  2. carlos - 05/10/2011

    mostrar gestion sin robar es la mejor propaganda ,suerte San Luis .sigan asi

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